Rogoff advierte a Trump: "China tiene en su poder muchas armas financieras"

13/02/2017 - 17:10
  • "Sin el comercio con China, los productos de Walt-Mart serían muy caros"
Más noticias sobre:
Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard

Kenneth Rogoff, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, cree que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, debería cuidar las relaciones con China, puesto que iniciar una guerra comercial contra Pekín puede tener unas consecuencias desastrosas para EEUU y para el mundo. Washington es ahora completamente dependiente de Pekín y viceversa, cualquier golpe a esa relación puede tener efectos sensiblemente negativos.

Rogoff explica en un artículo publicado en Project Syndicate que Donald Trump no puede hacer mucho por detener la globalización, aunque sus intentos por lograrlo sí pueden hacer mucho daño a la economía de EEUU. "Para bien o para mal, el tren de la globalización partió hace mucho tiempo de la estación, la idea de que ahora ese tren puede volver al punto inicial es una completa ingenuidad". 

Por ahora, Trump está probando a China con declaraciones. Si finalmente las amenazas se cumplen, la Administración Trump "se llevará una sorpresa desagradable. China tiene armas financieras, incluyendo cientos de miles de millones de dólares en deuda de EEUU".

Los precios se dispararían

Más allá de los bonos del Tesoro que acumula el Banco Popular de China, "una ruptura de las relaciones comerciales con China podría suponer un incremento masivo de los precios en las tiendas y supermercados low cost, como por ejemplo Wal-Mart y Target, unas tiendas en las que confían muchos estadounidenses", explica Rogoff.

Por otro lado, este economista cree que EEUU debe seguir ayudando a sus aliados en Asia. Ahora no es el momento de dejar tirados a los países que han estado bajo el paraguas de la mayor potencia del mundo durante décadas. "Aunque China aún es militarmente débil, la situación está cambiado de forma rápida".

Por todo ello, "EEUU no puede ganar una guerra comercial a China, y en caso de lograr una victoria esta sería pírrica. EEUU necesita negociar con dureza con China para proteger a sus aliados en Asia y negociar con Corea del Norte. La mejor forma de obtener una buena relación es mantener una relación comercial abierta con China, una guerra comercial destructiva", concluye el profesor de la Universidad de Harvard.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
13-02-2017 / 18:51
pepe34
Puntuación -8

Países como china hay muchos: india, pakistan, indonesia, etc, a los cuales usa puede redeslocalizar. Y también cuenta con la baza del desarrollo de la robótica, que puede reducir el precio de los artículos que requieren mano de obra intensiva.

#2
13-02-2017 / 19:48
ndnxxn
Puntuación 4

al 1

no tanto, trump lo esta haciendo medianamente mal, porque el pais que tiene mas que temer las robotizaciones son india y sobretodo china.

si trump no tuviese 70 y pico años, se daria cuenta que la mejor forma de combatir contra china es gastando millardos de dolares en i+d en silicon valley en automatizacion e IA, y en 8 años, triplicas el paro en china e india.

#3
13-02-2017 / 20:38
Javier
Puntuación 0

Muy inteligentes el primer comentario, y sobre todo el segundo (ademas de morboso). De todas formas seria una loteria, la "limitacion" de la robotica (x ejemplo) para q reemplace al hombre, no esta en la produccion, sino q esta en la nueva composicion del consumo moderno. El apocalipsis de la mano de obra no llego nunca, y talvez nunca llegue.

#4
13-02-2017 / 21:32
Nh3 para españa
Puntuación 2

me parece que estais confundidos. China dió el salto tecnológico hace años. Tiene una estación espacial, super ordenadores, fabrican aviones, trenes mega infrestructuras... estan a la vanguardia de la ciencia. Aqui pensamos solo en el todo a cien pero china es mucho mas. Por mucho que invierta cualquier pais del mundo en i+d china tendra algo igual o parecido y si no lo copian. Es una superpotencia y por la manera de ser de los chinos estan condenados a ser la nueva superpotencia mundial. USA es mas limpio y mas ordenado de acuerdo, pero es infinatemente mas decadente.

#5
13-02-2017 / 21:42
tttt
Puntuación 3

al 4

soy el 2

claro que si, yo eso no lo niego, el problema es que casi todo alli se fabrica a mano. ese es el problema que tienen a largo plazo.

por que crees que hace 2 semanas china compro la fabrica robotica bbk de alemania ? van a hacer igual que las petroleras con las renovables, obstaculizar el avance en esos medios.

#6
13-02-2017 / 22:12
Javier
Puntuación 1

China esta a la vanguardia de la tecnologia OBVIO...y cualquier innovacion extrangera, China la asimilara inmediatamente. Pero lo q NH3 no entiende, es q si se produce un salto tecnologico (en 20 años x ejemplo) q tienda a remplazar al trabajo humano, China sufriria un colapso social x el desempleo, y talvez ni siquiera haya llegado al tamaño del PBI de EEUU

#7
13-02-2017 / 22:17
Javier
Puntuación 2

Y repito, hoy en dia los "Factores de Produccion" estan fuertemente marcados x la complejidad y variedad del consumo. Si no entienden esto...no pueden ni empezar a hablar de las formas de produccion del futuro






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Así es el mejor queso de España

Así es el mejor queso de España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens