Economía

Rogoff advierte a Trump: "China tiene en su poder muchas armas financieras"

  • "Sin el comercio con China, los productos de Walt-Mart serían muy caros"
Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard

Kenneth Rogoff, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, cree que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, debería cuidar las relaciones con China, puesto que iniciar una guerra comercial contra Pekín puede tener unas consecuencias desastrosas para EEUU y para el mundo. Washington es ahora completamente dependiente de Pekín y viceversa, cualquier golpe a esa relación puede tener efectos sensiblemente negativos.

Rogoff explica en un artículo publicado en Project Syndicate que Donald Trump no puede hacer mucho por detener la globalización, aunque sus intentos por lograrlo sí pueden hacer mucho daño a la economía de EEUU. "Para bien o para mal, el tren de la globalización partió hace mucho tiempo de la estación, la idea de que ahora ese tren puede volver al punto inicial es una completa ingenuidad". 

Por ahora, Trump está probando a China con declaraciones. Si finalmente las amenazas se cumplen, la Administración Trump "se llevará una sorpresa desagradable. China tiene armas financieras, incluyendo cientos de miles de millones de dólares en deuda de EEUU".

Los precios se dispararían

Más allá de los bonos del Tesoro que acumula el Banco Popular de China, "una ruptura de las relaciones comerciales con China podría suponer un incremento masivo de los precios en las tiendas y supermercados low cost, como por ejemplo Wal-Mart y Target, unas tiendas en las que confían muchos estadounidenses", explica Rogoff.

Por otro lado, este economista cree que EEUU debe seguir ayudando a sus aliados en Asia. Ahora no es el momento de dejar tirados a los países que han estado bajo el paraguas de la mayor potencia del mundo durante décadas. "Aunque China aún es militarmente débil, la situación está cambiado de forma rápida".

Por todo ello, "EEUU no puede ganar una guerra comercial a China, y en caso de lograr una victoria esta sería pírrica. EEUU necesita negociar con dureza con China para proteger a sus aliados en Asia y negociar con Corea del Norte. La mejor forma de obtener una buena relación es mantener una relación comercial abierta con China, una guerra comercial destructiva", concluye el profesor de la Universidad de Harvard.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky