El Gobierno se plantea adelantar las elecciones al fracasar con los estibadores y perder el apoyo de Ciudadanos

  • La reforma de la estiba, primer decreto ley del PP que cae derrotado
  • Ningún Ejecutivo, desde 1979, había encontrado este rechazo en el Congreso
En profundidad
Más noticias

El Gobierno de Mariano Rajoy se llevó ayer su primer varapalo político de enjundia. El enfado ha sido de tal calibre que desde Moncloa ya se plantea el adelanto de las elecciones generales. Y no solamente por el revés al decreto de la estiba, sino por "la falta de confianza" que hasta ahora se depositaba en Ciudadanos, el socio preferencial, y el temor a que "en la votación de los Presupuestos Generales vuelvan a cambiar el sentido de su voto". De la Serna, "convencido" de que la reforma de la estiba "saldrá adelante".

En 38 años, ningún equipo de Gobierno había recibido un rechazo de tal magnitud. Hay que remontarse a 1979 para recordar que, hasta este jueves, nunca un Gobierno español había fracasado en reunir la mayoría simple necesaria para convalidar un decreto ley.

El fracaso del decreto de Rajoy trasciende al mero valor político. Su revés tiene una traducción internacional, especialmente en el ámbito comunitario, donde no dan crédito a la falta de apoyos para aplicar una sentencia, de carácter obligatorio, que viene directamente del Tribunal Europeo, y que tendrá un coste económico considerable. Primero una multa de 21 millones de euros, después 134.000 euros al día.

La decepción del PP y del Gobierno de Rajoy es mayúscula. Al varapalo parlamentario, se suma la actitud de Ciudadanos, quien, a priori, y según el PP, "había adelantado su apoyo" a la reforma de la estiba planteada por Fomento, lo que C's cuestiona hasta ese término.

Para Moncloa, y para el Grupo Popular, la actuación del partido de Rivera es "gravísima". Hasta ahora, los desencuentros entre las dos formaciones se circunscribían a pequeños escarceos estratégicos. Si bien en las tres últimas semanas, el PP ha notado "un cambio sustancial" en el comportamiento de C's, primero por Murcia, y seguido después con la Comisión de Investigación sobre la Financiación del PP, esta vez, de la mano de Podemos", sustancia el PP a elEconomista.

"Es asombroso", confiesa un destacado dirigente popular. "Pero si hablamos todos los días, nos vemos... Por eso no entendemos estos giros repentinos", de una relación medio-idílica que se quebró ayer. Porque, cuando por la noche se contaba con sus 32 votos, más los 5 del PNV, "con actitud responsable", sumando así 175 con el PP, "Ciudadanos se descuelga en vísperas de la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), causando un gran malestar en las filas del Gobierno y del PP". Fuentes del Ejecutivo consideran que detrás de este "cambio de posición" no hay un planteamiento ideológico, sino estratégico, y también "poca madurez". La cuestión es que "no quieren aparecer en la foto de la derrota". Interesa dar la imagen de ser los artífices de la mediación entre las partes.

Temor a otro cambio

Aunque desde el Gobierno no creen que lo que ha pasado ayer en el Pleno del Congreso vaya a influir en la negociación de Presupuestos, verbalizan una preocupación que hasta ahora no se planteaban. Es el hecho de que con las cuentas públicas, Albert Rivera y sus diputados puedan dar marcha atrás a última hora y cambiar el sentido de su voto como hicieron ayer.

"¿Y si C's se desdice de su posición con los Presupuestos Generales y cambia de parecer un minuto antes de la votación?", se pregunta el entorno del Ejecutivo. Pues "de seguir con este juego", y aquí vienen palabras mayores, Moncloa no descarta "trabajar con el escenario de un adelanto electoral", en un momento en el que el PSOE aun no ha cerrado heridas, y los sondeos no le dejan, con ninguno de los tres aspirantes a la Secretaría.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 77

#1
17-03-2017 / 09:22
juanin64
Puntuación 93

Jajaja. Creían que Ciudadanos les haría el caldo gordo en todo a pesar de los desprecios continuos.

Bueno, pues parece que no. A ver que hacen ahora, pero elecciones, ... jeje , que se atrevan a ver como les va.

#2
17-03-2017 / 09:32
Rosa
Puntuación -34

Que les den.......En las elecciones les estan esperando los funcionarios, los pensionistas, etc....Seguro que No les vuelven a votar tras Mentirlos.

#3
17-03-2017 / 09:37
navegante,las herencias deben de tener un impuesto sinbólico.
Puntuación 148

Al 1, yo creo que les irían mejor que las anteriores, pues sí ante la ley somos iguales que para nada es así con los estiba aún lo somos menos y no entiendo cómo se pueden pagar esos sueldos y que haya grupos que los apoyen, si uno tú me lo explicas te lo voy agradecer. Unsaludo.

#4
17-03-2017 / 09:39
navegante, Prohibido saquear el país via impuestos.
Puntuación 29

Al 1, yo creo que les irían mejor que las anteriores, pues sí ante la ley somos iguales que para nada es así con los estiba aún lo entiendo menos y no entiendo cómo se pueden pagar esos sueldos y que haya grupos que los apoyen, si 1, tú me lo explicas te lo voy agradecer. Unsaludo.

#5
17-03-2017 / 09:43
Pablito clavó un clavito
Puntuación 106

El problema para ciudadanos es que ha votado en contra por una pataleta. Y va a tener que justificar ante su electorado muchas cosas: el apoyo a una Susana Díaz que saquea las tumbas de los andaluces y que pretende que en el resto de España los que heredan también se vean abocados a la esclavitud y al saqueo de sus familiares, el apoyo a una casta de privilegiados como los estibadores, ... Y aunque Ciudadanos haya dejado claro por activa y por pasiva que es un partido de izquierdas, muchos de sus votantes son de derechas que estaba hartos del PP, y no sé hasta que punto no van a volver querer volver a votar al PP.

#6
17-03-2017 / 09:56
javiergc
Puntuación 20

Yo por los estibadores lo que sea. Debería haber una casilla en la declaración para los estibadores.

#7
17-03-2017 / 10:35
hala
Puntuación -28

Rivera se ha vengado de algo. No tengo muy claro de qué, pero me alegro por la sempiterna prepotencia del pp.

Con los estibadores que se junten y no se levanten ni para comer ni mear hasta que no haya acuerdo.

#8
17-03-2017 / 10:40
jose manuel
Puntuación 68

Bueno, es que es el colmo. Se pasan por el forro el acuerdo de investidura firmado, se ponen chulos para defender a un corrupto presidente de una comunidad autónoma, luego se burlan de ellos diciendo que la comisión de investigación será en el senado (que no sirve para nada), y les dicen que su pacto es "el pacto de las lentejas".

¿Y aún se extrañan de que luego Ciudadanos les dé a tomar parte de su propia medicina? es el PP quién ha roto el pacto de investidura, no Ciudadanos. Que convoquen eleccions, si quieren, que esta vez si no es verano, igual resulta que los jóvenes también van a votar y no les llega con los votos de sus jubilados engañados.

#9
17-03-2017 / 10:55
Fel
Puntuación 138

Estibadores, controladores, lobbys diversos, sindicatos del taxi que quieren prohibir la libertad de empresa y la competencia, cupo Vasco, derechos forales navarros, privilegios catalanes, jubilaciones anticipadas de telefónica, Tv, Renfe... y así...

Mientras no haya tabula rasa habrá germen para la revolución y el populismo.

Pero lo peor de todo esto es que la multa europea la pagamos de nuestro bolsillo.

¿Donde me bajo???

#10
17-03-2017 / 11:02
CASTA POLÍTICA BASURA
Puntuación 130

EL VERDADERO Y MÁS GORDO PROBLEMA PARA LOS CIUDADANOS DE VERDAD (NOSOTROS) ES TENER QUE ELEGIR ENTRE LO MALO Y LO PEOR

EL FUTURO PINTA MAL

#11
17-03-2017 / 11:26
MKK
Puntuación 12

Si el Partido Popular piensa que va a recuperar hipotéticos votos de gente desencantada que optó por Ciudadanos, mal lo lleva. Si Ciudadanos sacó los escaños que sacó 26-J con el PP y sus terminales mediáticas atacando a Ciudadanos todo el día, azotando el voto del miedo a Podemos hasta la nausea, con un pacto de investidura PSOE - Ciudadanos y con su apoyo a Susana Díaz igual que ahora, es que ese voto se va a mantener ahí o se incrementa como muestran las encuestas.

El PP y sus votantes piensan que los votos de Ciudadanos son suyos, pero nunca lo fueron, son votos de gente que votó al PP para quitar a ZP, y ahora tienen otras opciones. Nunca va a recuperar esos votos por lo que digo, porque nunca lo fueron, fueron solo voto útil para quitar a ZP.

#12
17-03-2017 / 11:28
Puntuación 1

Marianico el corto: este va a ser el principio del fin, de tu fin, que ya ha durado demasiado la suerte que tuviste por culpa del "impresentable ZP" (nunca más un dictador gallego) que luego no te los quitas ni con agua caliente.

#13
17-03-2017 / 11:35
Francisco
Puntuación 37

Por qué el voto a un comentario se contabiliza al revés de lo que se vota?

#14
17-03-2017 / 11:37
CHARRAN
Puntuación 9

BUENO LA VERDAD QUE NO ME SORPRENDE ESTO FUE UN PARIPE PARA INTENTAR DAR IMAGEN FRENTE A EUROPA

#15
17-03-2017 / 11:43
navegante,las herencias deben de tener un impuesto sinbólico.
Puntuación 56

Al 10, entre lo malo y lo peor mal lo tenemos,

pero yo me reafirmo en mi comentario anterior, creia yo que sólo había la casta política, pero no es así tenemos la casta de los estiba que debemos de respetar por alguna regla de tres que sigo sin entender, ya que respetar una jubilación del 70%del salario es a todas luces la mayor discriminación que yo conozca, cuando los salarios minimo de 60.000 eoros...

#16
17-03-2017 / 11:43
Jhonson
Puntuación 40

Es sorprendente como se presenta la noticia, hay que decir la verdad la UE avisó en 2014 que habia que hacer la reforma y el PP con mayoiria absoluta no quiso reformar nada para no asumir un coste electoral, ahora deprisa y corriendo queiren que le apruben todos su decreto para así cargarle la responsabilidad a los otros partidos.

Y a Ciudadanos no está menospreiando continuamente y no cumple lo pactado, Ciudadano no puede estar a los caprichos del PP porque se autodestruiria.

Las verdades a medias y la demagogia son repugnantes. Ya estamos otra vez en precampaña.

#17
17-03-2017 / 11:46
navegante, Prohibido saquear el país via impuestos.
Puntuación 24

Al 10, entre lo malo y lo peor mal lo tenemos,

pero yo me reafirmo en mi comentario anterior, creia yo que sólo había la casta política, pero no es así tenemos la casta de los estiba que debemos de respetar por alguna regla de tres que sigo sin entender, ya que respetar una jubilación del 70%del salario es a todas luces la mayor discriminación que yo conozca, cuando los salarios minimo de 60.000 eoros...

#18
17-03-2017 / 11:49
Balza
Puntuación -8

Y ahora quiere asustar al PSOE con nuevas elecciones, que las haga a ver si la gente se da cuenta de una vez y los echan. No se dan cuenta de que no tuienen mayoría absoluta, no estan acostrumbrados a negociar, mejor que se vayan.

#19
17-03-2017 / 11:49
jose manuel
Puntuación 22

Al Nº 3:

la misma multa que vamos a tener que pagar a Bruselas ahora por los estivadores, llevamos años pagándolas por las farmacias, estancos y similares ¿de esos sectores no le conviene hablar al PP porque son sus votantes?

Si el problema son los sueldos y su coste ¿tienes una idea aproximada de la cantidad de enchufados políticos que hay en las distintas autoridades portuarias españolas? ¿crees que alguno de ellos cobra menos que los estibadores? ni de coña!!! ¿y a cuántos ha ofrecido despedir el gobierno? a ninguno ¿verdad?

A la mi.erda con ellos, hombre, ya está bien de tomarle el pelo a la ciudadanía. Ni un sólo poayo más a esta chusma!!

#20
17-03-2017 / 11:50
mal muy mal lo tenemos,10
Puntuación 11

Al 10, entre lo malo y lo peor mal lo tenemos,

pero yo me reafirmo en mi comentario anterior, creia yo que sólo había la casta política, pero no es así tenemos la casta de los estiba que debemos de respetar por alguna regla de tres que sigo sin entender, ya que respetar una jubilación del 70%del salario es a todas luces la mayor discriminación que yo conozca, cuando los salarios minimo de 60.000 eoros...

#21
17-03-2017 / 11:55
ex ciudadano
Puntuación 7

Toda la oposición vota, por deporte, en contra de todo lo que propone el Gobierno. Ante eso, solo caben las elecciones. Ciudadanos ayer se abstuvo en un punto de su programa electoral donde decía claramente que había que acabar con el monopolio de los estibadores. El PSOE va a dar igual por quién lo mande. Cada día más claro. De Potemos e independentistas no se espera nada. Por cierto, ayer las feminazis podemitas y de otros partidos votaron a favor de que las mujeres no trabajen en la estiba. Y eso que son defensoras de la igualdad. Convoca elecciones, Mariano, que ya te han hecho la campaña electoral

#22
17-03-2017 / 12:03
Luis
Puntuación 32

Ciudadanos reconozco que es un partido que me ha desilusionado. No he sido de los que les votó en las últimas nacionales porque veía en lo que se había convertido en Andalucía, pero sí lo voté en las andaluzas. Desde luego que para hacer de mayordomo de Susanita no lo voy a votar. Obstruye la investigación sobre los ERE, los cursos, apoya a un gobierno que destroza a las familias con el tema de las herencias, ... Francamente no sé qué diferencia hay entre que el PSOE gobierne con mayoría absoluta en Andalucía o que gobierne con ciudadanos en esta comunidad.

Y luego se abstiene a la hora de eliminar privilegios a la estriba sabiendo que nos van a empurar e los españoles por este tema. Pues ya no sé dónde le viene ese supuesto giro liberal que decían tener.

#23
17-03-2017 / 12:05
Zipi
Puntuación -1

En justa devolución por lo del plato de lentejas ( Maillo lo del '' choriceo'' a la zamorana te pone ) se llevan estas collejas. Los votantes de C's no quieren ver ni en pintura al Puro Pus del Rajao y de alguna se lo hacen ver. Mariano, vete a Santa Pola o a un convento pero sobre todo deja de avergonzar hasta incluso a gente que te votó

#24
17-03-2017 / 12:05
Zipi
Puntuación -9

En justa devolución por lo del plato de lentejas ( Maillo lo del '' choriceo'' a la zamorana te pone ) se llevan estas collejas. Los votantes de C's no quieren ver ni en pintura al Puro Pus del Rajao y de alguna se lo hacen ver. Mariano, vete a Santa Pola o a un convento pero sobre todo deja de avergonzar hasta incluso a gente que te votó

#25
17-03-2017 / 12:21
Exvotante C,s
Puntuación 15

A ver si es verdad que hay adelanto electoral y le damos la mayoria absoluta al PP. Ya esta bien de gatoflautas.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

'Caza-herencias': buscando dinero

'Caza-herencias': buscando dinero