Carmen Obregón

Redactora de elEconomista


SU PAPEL CONCILIADOR, DETERMINANTE

'Operación Iceta': sacar 700.000 votos y gobernar aunque Ciudadanos le gane el 21D

Comenta

El Partido Socialista de Cataluña que representa Miquel Iceta está dispuesto a salir a por todas en esta inminente cita electoral que llevará a los catalanes a las urnas el próximo 21 de diciembre. Desde sus cuarteles se diseña una estrategia clara: si no ganar, sí gobernar. Para ello, según el entorno del PSC consultado por elEconomista, serían necesarios 200.000 votos más que en las anteriores elecciones autonómicas y un porcentaje de participación de más del 80%. Pero estas dos variables no son suficientes. El papel conciliador de Iceta será determinante. El PSC mantiene que su candidato es, de todos cuantos se presentan, el que menos animadversión provoca entre los contrarios, tanto, piensan desde, que aun siendo superado por Inés Arrimadas en porcentaje y en número de escaños, le predispone a obtener mejores acuerdos, más apoyos, una suerte de Operación Borgen cuyo encaje y grado de aceptación está por ver en Cataluña.

Golpe económico a España por el 'procés'

Los partidos constitucionalistas exhiben su desunión de cara al 21D

Comenta

El Partido Popular no oculta ya su preocupación por la "indefinición" que el PSC está verbalizando en los últimos días en cuanto a posibles pactos políticos de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña. Preocupación y también prevención, manifiestan fuentes populares desde Génova, recordando que, de un tiempo a esta parte, quien está poniendo la lupa de las diferencias son los socialistas, olvidando que, hasta ayer, "los tres partidos constitucionalistas, PP, PSOE y C's, han remado juntos con 155".

evaluación del estado autonómico

El PP anticipa que no quiere cambiar la Constitución

Comenta

El presidente de la comisión territorial, el socialista José Enrique Serrano, deja abiertos cambios en la Carta Magna

Cuixart descarta integrarse en alguna lista y Sànchez no ha hablado

Òmnium da la espalda a Puigdemont en su lucha electoral contra Junqueras

Comenta

La estrategia de Carles Puigdemont no parece convencer a nadie. Si primero fueron los partidos independentistas los que optaron por presentar sus candidaturas por separados, ayer fue el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el que confirmó que no se integraría en ninguna lista para el 21D. Como se encuentra en prisión preventiva, su decisión la dio a conocer el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en una entrevista radiofónica.

Rajoy ve posible crecer al 3% en 2018 si se normaliza la situación catalana

Comenta

El presidente se ve "bien" para repetir como candidato y agotar esta legislatura

Mas dice que no pidió dinero al Gobierno, sólo el pacto fiscal

Comenta

El expresident defiende que el 'Govern' no tenía obligación de prever la fuga de empresas

El PP espera que Iceta no reedite el tripartito de Montilla

Comenta

Génova da por 'muerto' a Puigdemont y le augura un futuro judicial muy negro

Más problemas para el frente independentista

Rajoy no tocará los 38 millones de los medios secesionistas hasta fin de año

Comenta

A pesar del artículo 155 de la Constitución, el Govern de la Generalitat, hoy bajo la tutela del Gobierno de España, mantendrá intactas las partidas presupuestarias destinadas a los medios de comunicación catalán que, entre ayudas ordinarias y especiales, e inversiones en publicidad institucional, alcanza los 38 millones de euros. Todo ello, al menos hasta el 31 de diciembre.

Aparte de las 140 webs cerradas por la Guardia Civil en las fechas próximas al 1-O por promover el referéndum ilegal, el resto de medios conservará sus ayudas hasta que salga elegido un nuevo Gobierno en las urnas, aunque a partir de esa fecha tendrá que manejarse con un presupuesto prorrogado, siempre y cuando haya fondos, y este capítulo concreto -lo que no es obligatorio por ley- sea autorizado.

Desde Madrid, y a menos de dos meses de la celebración de las elecciones autonómicas, no parece conveniente tocar este paquete de ayudas que riegan a 85 medios digitales, 100 medios de prensa escrita y cerca de 40 emisoras de radio, eso sin contar empresas editoras, fundaciones y universidades, entre otras instituciones beneficiadas por la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña, a través de Presidencia.

Por ahora, la intención del Gobierno es no cambiar las subvenciones, en las que se aprecia un entramado con peso en las ayudas a medios muy concretos y todas sus acepciones: digital, radiofónico, escrito, televisivo y editorial.

Es el caso de Ara, que entre su edición digital, periódica, la de Baleares y la publicidad insertada recibe 1,5 millones de euros. O El Punt Avui, medio en el que trabajó el expresident Puigdemont. Prácticamente por los mismos conceptos, al que se suma El Punt Avui TV, consigue 2.704.172. En este ranking de subvenciones también se encuentran El Periódico de Cataluña, con 3,7 millones, La Vanguardia, con 2.612.205, RAC1, en su caso con 103.331, RAC105, que supera los 294.000 euros u, 8TV, con 1,2 millones de euros.

Impacto económico, político y jurídico del desafío catalán

Rajoy saldrá de Moncloa para dejarse la piel en la campaña del PP catalán

Comenta

Faltan ciertos detalles, fechas y aspectos de última hora -aunque se cree que Barcelona sea el punto de arranque, y posiblemente sea este domingo-, pero el Partido Popular ya tiene muy claro qué quiere para su campaña del 21-D. Será una campaña "muy visible", con la presencia activa del presidente Mariano Rajoy y de su Gobierno, y con la implicación de todo el partido para arropar al candidato Xavier García Albiol. En esta ocasión, la idea central será la gestión detallada que ha llevado a cabo el Ejecutivo para "sacar a Cataluña del atolladero soberanista".

Desde el respeto a PSC y Ciudadanos por su apoyo, Génova recuerda que quien ha tomado la decisión de aplicar el artículo 155, quien ha asumido la responsabilidad es el Gobierno del Partido Popular. Por eso -matiza el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado-, los candidatos del PP catalán podrán presumir de una carta de presentación, que es la de "ser miembros de un partido que ha tenido que venir a poner orden a la conculcación de libertades y derechos que estaban sufriendo, los constitucionalistas en concreto, pero en general, toda la sociedad catalana".


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens