Carmen Obregón

Redactora de elEconomista


Corrupción

Rajoy acude este miércoles a la Justicia a declarar como testigo por 'Gürtel'

Comenta

Este próximo miércoles, Mariano Rajoy acudirá a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de testigo y como ciudadano español y no como presidente del Gobierno. Finalmente, Rajoy testificará en persona y no lo hará por videoconferencia, como solicitó desde un principio. El jefe del Ejecutivo tendrá que pronunciarse sobre su conocimiento o no de dos campañas electorales, concretamente la de los ayuntamientos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, ambas en el año 2003, y supuestamente financiadas gracias a la trama de Francisco Correa, conocida también por la trama Gürtel.

Desafío soberanista

Moncloa amenaza a la Generalitat con retirarle 3.600 millones del FLA

Comenta

Rajoy ordena un control semanal de los gastos del 'Govern' para evitar que sufrague el referéndum. El Ejecutivo admite que esta decisión coloca en una situación complicada a Oriol Junqueras.

economía

El PNV solicita a Rajoy avanzar en la transferencia de la Seguridad Social

Comenta

A dos meses de cerrar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el Gobierno vasco ha vuelto a verbalizar una histórica petición: la gestión económica de la Seguridad Social, una de las cuestiones que esperan trabajar con el Ejecutivo central, intentando avanzar en esta materia.

aumentan los gestos con el país vasco

Moncloa intensifica su buena sintonía con el PNV de cara a los Presupuestos

Comenta

El Gobierno de España tiene especial interés en reafirmar el compromiso del Ejecutivo con el País Vasco. La última visita de Mariano Rajoy este fin de semana, y la que tiene lugar hoy en Vitoria, esta vez con el desembarco de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dan cuenta de ello.

Baiget, los Pujol, Zapata...

El poderoso caballero Don Dinero ajusta cuentas con la política

Comenta

El dinero es literario y muy teatral. Es uno de los factores determinantes de muchas de las reacciones que explican las actitudes del ser humano. El dinero fundamenta la calidad de las relaciones, de las alianzas. Por dinero dejan de hablarse los miembros de una misma familia. También por dinero uno es capaz de perder su dignidad. Y por dinero, es posible que el proyecto soberanista catalán -con el que día sí, día también amenaza Puigdemont- se venga abajo.

se aleja el fantasma de una nueva moción

El Gobierno descarta un anticipo electoral y ve legislatura hasta 2020

Comenta

Un día, no muy lejano, Pedro Sánchez pidió a Mariano Rajoy que explorara entre sus "potenciales aliados" para formar gobierno. Entonces, el hoy presidente del Gobierno desoyó sus consejos. Ahora las cosas han cambiado. El jefe del Ejecutivo ha explorado apoyos en el centroderecha español, con el último aliento de Nueva Canarias, y el institucional sustento de PNV, para dar luz verde al techo de gasto y, por ende, a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. En caso de extrema gravedad, en el caso de que no encontrara apoyos para las cuentas de 2019, Rajoy tendría potestad para prorrogar presupuestos ese año, y, si quisiera, convocar elecciones en 2020 completando el ciclo de vida de una legislatura.

opinión | carmen obregón

El populismo arrojadizo, según convenga

Comenta

Una de las principales críticas que acuñan las fuerzas de izquierdas contra el último techo de gasto no financiero para los Presupuestos de 2018 de Cristóbal Montoro es el populismo y el electoralismo de la controvertida iniciativa. Y puede ser. Pero la izquierda española quiere que se ayude a las clases más perjudicadas por la crisis y, sin embargo, no ve bien que a las rentas bajas se les eche una mano. Muy al contrario, reclaman una modificación del techo de gasto -en el caso de Izquierda Unida, de 60.000 millones de euros más- y tampoco comparten que una décima menos en el déficit de las Comunidades Autónomas sea algo positivo, aunque algunas de ellas, y fuera de foco, lo pidan como agua de mayo.

España

Montoro sacará el techo de gasto por la mínima, al abstenerse Nueva Canarias

Comenta

Si no hay cambios en el guion, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, logrará que el Congreso de los Diputados apruebe esta tarde los objetivos de estabilidad y deuda de 2018-2020, y el techo de gasto del próximo año -tendrá que someterse a votación en el Senado- tras el apoyo de PP, Ciudadanos, Foro, UPN, Coalición Canaria y PNV, y la abstención de Nueva Canarias.

Presupuestos generales

Montoro vuelve a examinarse con el debate y votación del techo de gasto

Comenta

Estaba prácticamente cantado. La fórmula de los Presupuestos Generales de 2017 -con el apoyo de siete fuerzas parlamentarias- se repetirá mañana en el Congreso y el miércoles en el Senado, esta vez con los objetivos de estabilidad y el acuerdo del techo de gasto de 2018. No obstante, la ecuación ha tenido que someterse a algunos requerimientos en las últimas semanas para desembarcar este martes en el Parlamento con idénticas muletas.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens