Carmen Obregón

Redactora de elEconomista


tras su elección como vicepresidente del BCE

Irene Garrido se cuela en las quinielas para sustituir a Luis de Guindos

Comenta

Los ministros de Finanzas de la zona euro eligieron ayer al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo que dejará vacante a finales de mayo el portugués Vitor Constâncio. La elección no ha hecho más que agitar las quinielas políticas acerca del nombre del "candidato o candidata" a ocupar esta importante cartera, como ya señaló Rajoy en el reciente desayuno de Foro ABC.

Los populares aprecian bloqueo y partidismo de PNV y de Ciudadanos

Génova confirma que Rajoy seguirá en Moncloa, aún a falta de Presupuestos

Comenta

Cierre de filas del Partido Popular con su presidente y jefe de filas, Mariano Rajoy, para apoyar su liderazgo en Moncloa, aún cuando el Gobierno no logre el respaldo de las fuerzas parlamentarias y no consiga aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018. A estas alturas del segundo año de legislatura de Rajoy -sin contar el año en funciones-, el PP percibe "bloqueo y cierto cálculo partidista", precisamente de aquellas formaciones que hicieron posible que las Cuentas Públicas de 2017 salieran adelante.

La actual obstrucción política, subrayan los populares, podría hacer peligrar cuestiones anunciadas como la rebaja fiscal del IRPF o la equiparación de salarios de los cuerpos policiales, "que llevábamos en nuestro programa", remarcó ayer el vicesecretario Pablo Casado o los permisos de paternidad, infraestructuras, adelantos de las CCAA o la subida del suelo de los funcionarios.

No en vano, y "si no hay Presupuestos, Rajoy seguirá gobernando y cumpliendo con el déficit", señalan desde Génova. En todo caso, el sistema operativo será otro: se aprobarán las medidas más urgentes gracias a otro tipo de iniciativa legislativa, se prorrogarán los Presupuestos y se seguirá cumpliendo con el déficit público.

La pelota, valoró Casado, estará en el tejado de quienes no dan luz verde a unos Presupuestos, haciendo prevalecer el interés partidista por encima del interés de los españoles. Eso será difícil de explicar, inciden desde el PP.

exdiputado portavoz de Catalunya sí que es Pot

Coscubiela: "La única propuesta de Rajoy ha sido 'pasarle el muerto' a los tribunales"

Comenta

Joan Coscubiela es el hombre cuya voz resonó entras las paredes del Parlament el último siete de septiembre cuando constató la vulneración por parte de las fuerzas independentistas de la legalidad y los derechos de la minoría. Exdiputado y portavoz de Catalunya sí es que Pot, sindicalista y exdiputado por Inciativa per Catalunya Verds es tan crítico con la División Mediática Brunete (la que glosa los éxitos del PP) como con la División Mediática Itaca (mantiene la propaganda de los soberanistas). Decepcionado con la cuestión catalana, donde antes apostó por reformas de la Constitución o un referéndum consultivo pactado, hoy se pregunta si es posible superar el empantanamiento del momento actual. Y parece que abandonar a corto plazo la independencia podría ser un comienzo.

Economía

Moncloa baraja mantener la prórroga de Presupuestos para frenar el gasto

Comenta

Parte del Gobierno se inclina por mantener la prórroga de los Presupuestos y no aprobar unos nuevos para este año, conteniendo así las exigencias de los socios parlamentarios -especialmente de Ciudadanos, en alza en las encuestas- y controlando el gasto en un ejercicio en el que está previsto que España salga del procedimiento de déficit excesivo europeo. Fuentes del entorno de Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos, confirman a elEconomista este extremo e inciden en el factor tiempo: no tiene sentido presentar el anteproyecto de Presupuestos más allá de la primera semana de abril y que las Cuentas no puedan entrar en vigor hasta bien entrado el verano.

Ahorro

Rajoy incentiva los planes privados de pensiones, pero congela su fiscalidad

Comenta

A partir de ahora, se podrá recuperar desde 2025 lo invertido durante 10 años en estos mecanismos. El Gobierno desmiente al PSOE y niega que su propósito sea privatizar el sistema público.

El Gobierno aprueba hoy el rescate a los 10 años de los planes de pensiones

Comenta

Moncloa aprobará una rebaja de las comisiones que los ahorradores pagan a las gestorasEl presidente dice que el Pacto de Toledo anima a reforzar los sistemas complementarios de ahorro

¿Quién será el próximo Luis de Guindos?

Fernando Becker y Román Escolano, dos técnicos para la cartera económica

Comenta

Faltan más de treinta días para que se decante la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo y las quinielas para sustituirle al frente del Ministerio de Economía son un puro hervidero. Alejados de la política, y ganando posiciones por su formación técnica, sus conocimientos y el hecho de que su nombramiento no supondría tanto una minicrisis de Gobierno como una simple sustitución, se encuentran Fernando Becker y Román Escolano.

El Estado se persona en la causa del FLA para destapar facturas falsas en la Generalitat

Comenta

Hacienda admite que le han podido engañar, pero cree que el error no está en el control

España presenta hoy la candidatura al BCE

Luis de Guindos ve "elevadas posibilidades" de que España regrese al BCE

Comenta

El ministro de Economía, Luis de Guindos, podría ser confirmado hoy candidato oficial de España para la Vicepresidencia del Banco Central Europeo -ya que expira el plazo para postular un nombre al Consejo Ejecutivo del BCE- y sustituir en el cargo al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato expira el 31 de mayo. De momento, a las 13:00 horas, el todavía ministro de Economía ha convocado a los medios para valorar las previsiones de la Comisión Europea y la candidatura española a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). ¿Qué pasará?

Moncloa advierte al Parlament: el TC impedirá una presidencia simbólica

Comenta

La CUP exige a JxCat y ERC que acuerden una propuesta "firme" de investidura


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens