Madrid y Barcelona no quieren ser "parques temáticos": exigen al Gobierno regular el precio del alquiler

24/01/2017 - 11:26
  • Quieren evitar que el turismo acabe expulsando a los ciudadanos

Los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona quieren evitar tener zonas con solo actividad turística, que acabe expulsando a los ciudadanos de sus lugares de residencia hasta convertirse "en un parque temático". Para lograrlo, pedirán formalmente al Gobierno que cambie la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) para que regule el precio del alquiler e impida los incrementos desmesurados que favorecen la expulsión de los vecinos de sus barrios.

Y es que el precio de alquiler subió en 2016 un 16,5% en Barcelona y un 15,6% en Madrid, según un estudio del portal inmobiliario Idealista. "El alquiler ha venido para quedarse", apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de la compañía. "La crisis que hemos vivido entre otras consecuencias ha abierto los ojos a muchos sobre la evolución de los precios de venta y la realidad de que también en España pueden caer, y mucho, los precios de las casas", añade.

Según Encinar, este "enorme" aumento de la demanda todavía no va acompañada de un crecimiento similar de la oferta, que se está reduciendo, lo que hace aumentar los precios. "No se trata en ningún caso de una burbuja sino de un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades", explica.

Luchar contra la gentrificación

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, han anunciado que estudian cómo hacer llegar al Gobierno esta petición, que será el primer objetivo de un espacio de trabajo para responder al problema de la elitización residencial (gentrificación) y abordar conjuntamente medidas y posibles cambios legislativos para afrontar los retos comunes en urbanismo y vivienda.

Sanz ha asegurado que Barcelona y Madrid tienen como prioridad evitar que sus barrios vayan vaciándose de vecinos, y por ello ven "fundamental que conjuntamente -ha dicho- vayamos al gobierno del Estado con esta exigencia clara de regulación del precio de los alquileres a nivel del Estado", y ha hecho un llamamiento al resto de ciudades a unirse a la petición.

"El mensaje es que Barcelona y Madrid van de la mano para abordar los problemas que tienen hoy en día", ha subrayado Calvo, que ha señalado que ambas coinciden en apostar "por ciudades complejas con mixtura de usos y una calidad de vida homogénea en los barrios, donde no haya segregación de habitantes y zonas con sólo actividad turística que acabe expulsando a los ciudadanos de sus lugares de residencia y convirtiéndolas en un parque temático".

Cómo evitar la masificación

En el marco de Fitur, representantes de Madrid, Barcelona y Sevilla estuvieron debatiendo sobre la gestión turística de las ciudades y cómo evitar la masificación. La regulación de viviendas de alquiler para turismo, la desestacionalización y la imposición de una tasa turística fueron algunas de las claves señaladas para lograr dichos objetivos.

La gestión turística del territorio conlleva "pinchar la burbuja de la no regulación de las viviendas de uso turístico. Esto es un gran problema que hay que atajar, no regular es una forma de regulación; dejar que el problema crezca es tener responsabilidad en él", apuntó Luis Cueto, coordinador general del ayuntamiento de Madrid.

"El segundo problema de los ciudadanos es el turismo, después del paro", recordó Agustí Colom, concejal de empresa y turismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Otra de las propuestas realizadas es la implantación de una tasa turística al viajero, como ya ocurre en Barcelona desde 2015, por la que cobra 2,25 euros por persona y noche a quienes se alojan en los hoteles de más categoría, y que disminuye según va bajando el nivel.

Tanto Cueto como Antonio Muñoz, delegado del área de Turismo del ayuntamiento de Sevilla, se han mostrado a favor de esa medida. El dinero sería revertido en promoción turística, señaló el representante del consistorio madrileño, que aseguró que los empresarios están de acuerdo con la medida si lo recaudado se destina a ese fin.

Otros asuntos como la desestacionalización o la descongestión de determinadas áreas de las ciudades son otras de las soluciones planteadas por los expertos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
24-01-2017 / 12:51
juas juas juas
Puntuación 2

La Carmena de Madrid lamiendo el culo a Barcelona como antaño, los imitan en todo lo malo, y encima lo hacen mal, pues Colau cuenta con el consejo asesor de los mismos que tenía el señor Maragall, gente de estado con experiencia, aunque nos pese.

#2
24-01-2017 / 13:01
miguel
Puntuación 9

Las leyes tienen que ser las mismas para toda España,además va en contra de la propiedad privada,la unidad de mercado,la libre competencia, no tienen competencias,etc

#3
24-01-2017 / 13:37
Del populismo rastrero e inmoral
Puntuación 9

Todo economista sabe que la economía no es intuitiva, de ello viven los políticos profesionales, de vender ilusiones en busca del voto. El regular el mercado del alquiler es restringirlo, encorsetarlo, esto, señores, lo va acabar pagando el arrrendario que es precisamente a quienes presuntamente se les quiere beneficiar.

#4
24-01-2017 / 13:38
Del populismo rastrero e inmoral
Puntuación 5

Todo economista sabe que la economía no es intuitiva, de ello viven los políticos profesionales, de vender ilusiones en busca del voto. El regular el mercado del alquiler es restringirlo, encorsetarlo, esto, señores, lo va acabar pagando el arrrendario que es precisamente a quienes presuntamente se les quiere beneficiar.

#5
24-01-2017 / 13:41
economista
Puntuación 12

y luego cuando pongan un precio máximo pasaran 2 cosas: 1 ) montones de propietarios que no querrán alquilar su piso por esa irrisoria cantidad quitaran sus pisos de alquiler y los dejaran vacios. Con lo que habrá menos pisos disponibles. 2) aumentará muchisimo la demanda de pisos ya que todo el mundo podra permitírselo y querra vivir en barcelona. que pasará pues? que nadie encontrará piso porque habrá una escasez tremenda. y no pueden construir mas porque no hay más terreno. el parquet de viviendas es el que es. Asi que pasado unos años de superescasez la gente se quejará que no hay y pedirán liberar el mercado de nuevo. Y todo por culpa de las ciudades. Por querer centralizar el trabajo y los transportes públicos (TODO ES RADIAL hacia Madrid o Barcelona) pues claro la actividad se concentra y la gente quiere vivir ahí. Si hubiera redes de transporte decentes entre puntos de las áreas metropolitanas pues las empresas se esparcirían más y el trabajo y las viviendas también. Eso y que cada vez hay más humanos y claro. falta sitio.

#6
24-01-2017 / 15:13
juan
Puntuación 15

El mejor control sobre los precios del alquiler y evitar subidas es acelerar los procedimientos de impago de alquileres. Si un propietario tiene seguridad jurídica, pondrá su vivienda en el mercado y al incrementarse la oferta se moderarán los precios.

#7
24-01-2017 / 15:35
Izquierda
Puntuación 4

¿Y quiénes tienen la culpa de que la gente no viva en el centro? Bingo, la izquierda rancia que considera que esos pisos son de ricos y les sube el IBI a niveles estratosféricos. Como siempre la izquierda destrozando todo y pidiendo más destrozos para "reparar" la mierda que han creado, pero logrando un destrozo aún mayor.

#8
24-01-2017 / 16:21
dptm
Puntuación 1

se sube el alquiler no por el riesgo, sino porque este país está lleno de... vamos, que si hubiese más garantías para el arrendador no bajarían la cuantía ni a tiros, eso es seguro.

#9
24-01-2017 / 16:22
Lester Brando
Puntuación 4

ESO ES INACEPTABLE TOTALMENTE EN UNA ECONOMIA DE MERCADO, QUE TIENE SUS LEYES, PARA BIEN Y/O PARA MAL.NADA ES PERFECTO, DE MANERA QUE, SI SE SIENTA ÉSE PRECEDENTE, DESPUÉS VENDRÁN LOS AYUNTAMIENTOS QUE QUIERAN REGULAR EL PRECIO DE LOS COCHES O EL DEL BROCCOLI. POR DIOS !

#10
24-01-2017 / 18:21
ggg
Puntuación 0

al #6.

El mejor comentario que hay.

Que lastima que esas "seguridad juridica" lo vea carmena y compañia, "fomentar al rico y el capitalismo"

#11
24-01-2017 / 18:58
juanillo
Puntuación 0

Este es otro botón de muestra sobre la "democracia" y de la "libertad" en España. Van a regular hasta a qué hora podemos mear.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens