Mario Draghi promete que el BCE buscará "un nuevo menú de medidas" en diciembre

22/10/2015 - 13:45
  • Tras las palabras de Draghi el euro se deprecia frente al dólar
  • Las bolsas del Viejo Continente han reaccionado con fuertes rebotes

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, según ha anunciado la institución en un comunicado. Asimismo, ha mantenido el interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,3% y la tasa sobre los depósitos en el -0,2%. En la rueda de prensa posterior, Draghi ha asegurado que "se revisará la política monetaria en diciembre y que además están listos para actuar si las proyecciones de inflación siguen siendo a la baja". Draghi vuelve a disfrazarse de 'Supermario': su contudencia golpea al mercado por sorpresa.

No ha habido, por lo tanto, sorpresas en la reunión de hoy. La baja inflación, la volatilidad de los mercados y la debilidad de algunas de las principales economías de la Eurozona aumentan la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que adopte nuevas medidas de estímulo, cuya concreción, sin embargo Draghi ha dejado todo para la próxima reunión en diciembre.

Rueda de prensa

"La política monetaria tendrá que volver a ser examinada en diciembre cuando estén realizadas las nuevas proyecciones, estamos listos para actuar y mantener el grado correcto de nuestra política para lograr los objetivos de inflación", ante los retos que supone la caída de las materias primas.

Draghi ha asegurado que incluso si es necesario estamos abiertos a implementar "un nuevo menú de medidas" que ayuden al Banco Central Europeo a lograr los objetivos de inflación. Aún así, la política central de actuación seguirá siendo la compra de bonos, como hasta ahora. Pero existe una amplia gama de opciones para la ampliación de la política monetaria: "Bien podemos cambiar el tamaño, la composición y el diseño de todos los instrumentos de política monetaria, según sea necesario."

La compra de bonos se mantendrá hasta que veamos que la inflación se ajuste a los niveles deseados por el BCE, ha explicado Mario Draghi. "Se espera que la inflación sigue siendo a corto plazo muy baja, aunque se prevé que se recupera durante 2016 y 2017 apoyada por la recuperación económica y un incremento de los precios del petróleo". De este modo, el Quantitative Easing se mantendrá hasta donde sea necesario, más allá de 2016 si las proyecciones de inflación siguen a la baja.

Draghi también ha hecho hincapié en las reformas estructurales como parte fundamental para que la política acomodaticia funcione. Para lograr crecimiento y reducir el desempleo es necesario que ambas políticas se combinen, el BCE está implementado una política que apoya a la economía. 

"La demanda externa está mostrando debilidades por losproblemas que muestran las economías emergentes, sobre todo China. La inflación en la Eurozona está siendo baja, pero aún así esperamos que cuando los precios del petróleo comiencen a repuntar la inflación mejore, por la inflación subyacente se mantiene estable en el 0,9%", existe una fuerte correlación entre los precios de la energía y el IPC en Europa. 

Tras una pregunta de un periodista ha dejado abierta la posibilidad de que la tasa sobre los depósitos siga bajando, aunque actualmente se encuentra ya en el -0,2%. Sin embargo, esta es una herramienta útil de la política monetaria "y dejamos abierta la posibilidad de usarla en el futuro".

"La baja inflación apoya la renta real disponible, eso es cierto, pero aumenta el valor real de la deuda, unos tipos de interés bajo fomentan el consumo y la actividad económica, lo que a la postre debería fomentar el crecimiento de la inflación. Pero la lucha contra la caída de precios además es nuestro mandato, tenemos unos objetivos de inflación", explica Mario Draghi. 

Draghi 'hunde' al euro

El anuncio Mario Draghi ha llevado al euro a perder un 1,6% de su valor y caer hasta los 1,11 dólares. En concreto, el euro ha marcado un mínimo intradiario de 1,1154 dólares tras la rueda de prensa de Draghi, en comparación con los 1,1338 'billetes verdes' que registró en la apertura.

De esta manera, el valor de la divisa común europea ha registrado su nivel más bajo desde el pasado 2 de octubre, cuando marcó un mínimo durante la jornada de 1,1149 dólares. Parece que los mercados se han tomado en serio las insinuaciones de Draghi sobre que en diciembre puede haber cambios en la política monetaria de la institución monetaria.

¿Razones para más estímulos?

El estratega de mercados de IG remarca que lo sucedido este verano con los mercados y la economía China, y el consecuente impacto en los mercados y en la economía internacional, "ha cambiado drásticamente el guión". "Ahora, el escenario central pasa por que el próximo paso del BCE no sea debatir sobre la reducción o retirada del QE, sino sobre la ampliación de este", afirma.

En este sentido, subraya que las previsiones actuales sobre inflación de la institución la sitúan en un 1,1% para finales del 2016, casi un 50% por debajo de lo que proyectaban cuando se lanzó el programa de compra de deuda.

A este respecto, López-Gálvez agrega en el último dato de IPC en la zona euro (-0,1% en septiembre) hace pensar que el BCE tendrá que tomar más medidas si quiere llegar a su objetivo del 2%. Además, incide en que la inflación subyacente también está por debajo del objetivo, por lo que las materias primas no son la única causa del estancamiento de precios.

Por su parte, Urones remarca los datos reflejan que las medidas adoptadas hasta ahora "no son suficientes para relanzar la maltrecha economía europea", ya que, al margen del notable crecimiento de países periféricos como Irlanda o España, las economías clave de la región, Alemania y Francia, "no atraviesan su mejor momento".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 27

#1
22-10-2015 / 14:33
Luis
Puntuación 70

Ni regalando el dinero arranca la economía...

#2
22-10-2015 / 14:35
pepe2
Puntuación 2

una subida de tipos en USA machacaria al YUAN CHINO RUPIA INDIA REAL BRASILEÑA

ademas los bancos centrales de esos paises "quemarian" millones de dólares para mantener a flote sus divisas.

en España perjudicados por la devaluaciones Telefonica, Santander...

#3
22-10-2015 / 14:56
sam
Puntuación 14

el EURO se "fabrico" para llenar Europa de refugiados (no hay controles de inmigracion) y los empleados nacionales pierdan sus derechos, sus salarios dignos, sus prejubilaciones, subsidios de desempleo...

#4
22-10-2015 / 15:28
el diablo cojuelo
Puntuación 59

Estamos dispuestos para hacer lo que haga falta. Solo nos queda por averiguar que es lo que hace falta.

#5
22-10-2015 / 15:29
patxim
Puntuación 20

Este como siempre, solo palabras. A ver que hace cuando en Diciembre suban los tipos los americanos

#6
22-10-2015 / 15:36
Ddd
Puntuación 41

Si la economía real te la cargaste hace ya muchos años, lo único que consigue es continuar con el sistema pozi financiero pero reventara mas pronto que tarde.

#7
22-10-2015 / 15:57
Mucho descontrol
Puntuación 37

Si la inflación es negativa cómo demonios permiten subir los precios en bares, restaurantes, supermercados, cuotas de comunidades, transportes y en casi todo.

#8
22-10-2015 / 16:02
pupu2
Puntuación -3

La bolsa sube y eso es lo que importa. Esperamos que continue la racha alcista.

#9
22-10-2015 / 16:05
JEJEJEJE
Puntuación 6

ESTE DE PROYECCIONES..., SERAN DE CINE: LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE.

#10
22-10-2015 / 16:26
marta
Puntuación 25

#4 ...yo se lo digo,

Señor Draghi, tiene usted que enviar aviones llenos de papelitos y que los

suelten desde el cielo para que llegue a la economía real, a las pymes, autónomos

familias y entes productivos

Las reformas estructurales que usted pide en cada comparecencia del BCE, al

gobierno de mariano el sobres y su banda, no se llevan a cabo por que no les

interesa acabar con el trinque... La racionalización de nuestro mercado va en

contra de sus intereses personales y dejaría en el paro a muchos familiares y

amiguetes que viven por y para el boe desde los tiempos pre-autonómicos . Se

crean empresas públicas sobredimensionadas e ineficientes para asegurar un

puesto de trabajo a los ex-políticos, que una vez retirados del gobierno o de la

primera linea, llevan a cabo, desde una situación aventajada, una competencia

desleal con los empresarios ajenos a la mancha política mediante el tráfico de

influencias , el acoso y derribo impositivo etc...

Todo el dinero que el BCE pone en circulación para nuestro pais es absorbido

por el ingente gasto de una administración desmesurada, ineficiente e

irracional, al igual que la administración creada por el linaje de los Austrias para

su propio sostenimiento y autobombo, que multiplica las normas creando

contradicciones que impiden a los emprendedores poner en marcha cualquier

proyecto y crear riqueza, que contrata sin pudor obras innecesarias con

empresas en las que participan de su cuenta de resultados, por lo que favorecen

descarademente el descontrol, los sobrecostes y la corrupción generalizada que

tanto daño hace a nuestra economía productiva, a nuestro dessarollo como pais

civilizado y a nuestra higiene democrática

Nuestro tribunal de cuentas es endogámico y siempre llega tarde. Los errores

que encuentra los transmiten de forma sistemática con retrasos, para que su

reclamación ante la justicia llegué amenazada de prescripción, en la mayoría de

los casos y permanezca impune.

Para acabar, el INE bajo el control del gobierno se pliega a los números que a

éste le conviene y su veracidad queda en entredicho la mayor parte del tiempo.

Como a Grecia, nos deben pedir que nuestro instituto de estadistica, esté libre

de la garra política carroñera ,para poder ofrecer las cifras reales sin maquillaje

#11
22-10-2015 / 16:27
System Error 11
Puntuación 11

Este ladrón me está robando parte del valor de mis ingresos.

#12
22-10-2015 / 16:54
Puntuación -16

Productos catalanes y alternativas del resto de España.

#13
22-10-2015 / 17:14
Tipo a cero esta bien para reanimar pero limitado em el tiempo si no crea muchos más problemas
Puntuación 17

Un largo periodo de tipos a cero hace que inversiones no productivas ni rentables realmente, vayan para adelante igual, y daña a los bancos que en un par de años tendrán que volver a ser rescatados. Y en un intento económico de normalidad tipos a cero mucho tiempo crea burbujas e inflaciónes salvajes durante años.

#14
22-10-2015 / 18:05
AXILOS CUANTICOS!!
Puntuación 1

Mario te vene BOOMERANG velocidad estimada c^3, prepara la chistera xk te vas a kedar seco en 2 días....

La gente a vender y los precios para abajo euro para abajo, nuevas ventas fiscalizadas para cerrar puferos.. aponer precio

#15
22-10-2015 / 18:50
Siclo económico
Puntuación -14

LO DIJE EUROPA ESTA CADA VEZ MAS FUERTE Y LOS TIPOS SIGUEN IGUAL.QUIZAS HUBIESE SIDO BUENO BAJAR UN POCO LOS TIPOS YA QUE ASI SE NEUTRALIZA LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA SUBIDA DE TIPOS QUE VA HACER EEUU.

#16
22-10-2015 / 19:05
Cuadrando pufos!!
Puntuación 0

Hiperinflación?? a como lo llaman ahora los listos de la impresora.......LA CUENTA DEL MEGA PUFO.....el petroleo objetivamente cuadra a 10$.

#17
22-10-2015 / 19:15
Groucho
Puntuación 12

Se imprimirá todo el dinero que haga falta y sin problemas. Dinero para todos y más deuda pública para todos.

El dinero se fabrica y listo. Patada hacia adelante.

#18
22-10-2015 / 19:25
sirluisbi
Puntuación 10

osea tiró la pelota para Diciembre

#19
22-10-2015 / 20:25
MZQ
Puntuación 3

Para el 7 Pues no ir ni a bares ni restaurantes. En casa se come y bebe muy bien y barato. España el país de la UE con más bares por cabeza.

#20
22-10-2015 / 20:26
david
Puntuación 12

al 17 que te crees que estan haciendo desde 2008 la fed bce japon y inglaterra ?

y el populacho suda a gota gorda 10 horas por dia por ser pagado en dinero monopoly

#21
22-10-2015 / 21:26
POLI NEURONAL
Puntuación 13

Eso es lo malo, que sólo tiene trucos de ilusionista, y además esos trucos están ya muy manidos, los conoce todo el mundo y hasta se sabe como se hace el truco, ese es el problema, que como mago no comería, y como economista o financiero despues de su paso por Goldman y la auditoría de las cuentas de Grecia para entrar en el Euro si por mi fuera tampoco, otra cosa son los favores que le deben de deber por " las cositas " que haya podido hacer que favorezcan a cierta gente y le devuelvan el favor, pero por gestión objetiva ni un pimiento... Que una cosa es que se tenga un problema se asuma con conocimiento y se tomen medidas antes, durante y después para zanjarlo, y otra cosa muy distinta es saber el problema, ocultarlo a ver si se soluciona sólo, y si no se soluciona que estalle por donde sea y al que le pille que se le machaque con dos piedras, son cositas muy diferentes, señor Draghi, y " demás señores " del mundo económico y financiero...

#22
22-10-2015 / 21:27
A que se carga al bce?
Puntuación 9

A que cundo deje draghi el bce es bono basura ?

#23
22-10-2015 / 22:47
Sergio
Puntuación 11

Yo no quiero dinero al 0% ....quiero ganar en mi negocio o salario un dinero y saber que es beneficio....pero de quitarnos lo que ganamos ya se ocupan los gobiernos con sus impuestos....IVA al 21% de locoos...!! Que consumo va a haber....

#24
22-10-2015 / 23:29
VEAN ESTO
Puntuación 0

https://www.youtube.com/watch?v=9XN0fvwBrSA

#25
23-10-2015 / 08:51
Puntuación -1

Que se resumen en 2 frases:

a) Haré lo qué tenga que hacer, después de ver lo que hace la Fed. Por si acaso, tengo la máquina de hacer billetes preparada.

b) Después de ver lo que haga la Fed, haré lo que tenga que hacer, previo consetimiento de la rubia más poderosa del contienen europeo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens