
Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, cree que "Grecia debe presentar un plan alternativo", porque pedir un nuevo rescate sólo sirve para retrasar todo el proceso unos meses.
Becerra destaca en La Carta de la Bolsa que "Grecia va a solicitar, un tercer rescate. ¿Para qué? ¿Para que pague parte de lo que debe y vuelva a deber lo que no tiene y dentro de unos meses se vuelva a estar igual?. Pienso que el problema de Grecia se ha afrontado mal desde el principio. Entiendo que se la metiese en el euro para hacer negocios con ella, luego que se la rescatase por primera vez para exprimirla, pero la razón por la que ahora está sucediendo lo que está sucediendo se me escapa", asegura el economista catalán.
Becerra cree que se han probado muchas formas diferentes para intentar estimular la economía, pero por ahora ninguna ha sido perfecta: "Con los estímulos económicos macrogigantescos del 2009 'Planes E' se comprobó que el gasto público ya no servía para estimular nada; en USA se han ensayado las inyecciones masivas de fondos en el sistema, junto con los tipos al 0% y el salvamento de compañías de seguro quebradas; con Grecia se ensayó por vez primera el rescate de un país que estaba en las últimas; con Irlanda el rescate de un sistema bancario al completo que estaba quebrado".
A pesar de esta batería de medidas, las economías de los países que las han puesto en marcha siguen de comportarse con normalidad. "En todas partes se han testeado los impactos sobre la sociedad de recortes y más recortes y de reformas y más reformas. No es muy exagerado pensar que álguienes están tomando nota a fin de ir elaborando el nuevo modelo", ante los escasos resultados de los experimentos.
"Ahora, con Grecia, tal vez se esté ensayando como, de forma 'voluntaria', un país se convierte en un Estado-outsider y que pasa cuando eso sucede. Lo que sí está claro es que, tal y como se está llevando lo de Grecia, el final de la película va a dejar insatisfechos a muchísimos". Becerra cree que buscar una salida alternativa, algo nuevo que puede tener un final diferente a los finales vistos hasta ahora.