Impuestos, morosidad, pensiones, emprendedores... Los ocho ejes de las nuevas reformas del Gobierno

Europa Press / elEconomista.es
26/04/2013 - 15:10 Actualizado: 18:17 - 26/04/13
Santamaría, Montoro y De Guindos entran en la rueda de prensa. Foto: Reuters

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 tendrán un impacto positivo de hasta dos puntos porcentuales sobre el PIB, que, según las nuevas previsiones, caerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% en 2014. Así fue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Así lo ha estimado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha explicado que esta aportación se debe a que estas medidas supondrán un impulso económico y, en algunos casos, un ahorro presupuestario directo.

Las medidas se basan en ocho ejes: el saneamiento de las cuentas públicas; la reforma de la administración pública; los planes para impulsar el empleo; la ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización; una ley para desindexar la economía española; la unidad de mercado y el plan de racionalización normativa; la ley de servicios y colegios profesionales; y el buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa.

Sanear las cuentas públicas

Para sanear las cuentas públicas, el Gobierno pondrá en marcha la autoridad fiscal independiente en el cuarto trimestre de este año. Concretamente, la Ley Orgánica de creación de esta autoridad se espera que se remita a las Cortes en junio, de manera que pueda estar constituida antes de elaborarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.

Por otro lado, se aprobará la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en el tramo final de 2013. Además, diseñará un plan de erradicación de la morosidad en el sector público.

Asimismo, ampliará la vigencia del gravamen temporal del IRPF durante el año 2014 y lo suprimirá, "en todo caso", en 2015, al tiempo que "revisará la tributación para desplazar la fiscalidad desde el trabajo a los consumos con menos externalidades negativas", con nuevos impuestos medioambientales y modificando los impuestos especiales. Además, fijará un gravamen reducido en el impuesto sobre los depósitos.

Banca y gobierno corporativo

Con el objetivo de mejorar el marco normativo y la supervisión del sistema financiero, el Ejecutivo aprobará un anteproyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el segundo trimestre para clarificar el papel de las cajas en el control de las entidades en su condición de accionistas. Además, incorporará mejoras de transparencia y gobierno corporativo.

Además, planteará medidas para mejorar la supervisión bancaria y asegurará el estricto cumplimiento de los planes de reestructuración o resolución puestos en marcha por las entidades financieras de los grupos 1 y 2, puesto que las entidades del grupo 3 ya han finalizado la captación de capital cumpliendo el plazo previsto.

10.000 millones para las pymes

Para restaurar el crédito, el Gobierno facilitará el acceso a la financiación bancaria firmando un convenio con la AEB y la CECA para poner a disposición de las pymes 10.000 millones. Además, reforzará las líneas ICO y perfeccionará el marco regulatorio de las cédulas de internacionalización y la creación de los bonos de internacionalización.

De la misma forma, impulsará el capital riesgo y los 'business angels' y facilitará el acceso a los mercados de capitales con la creación del Mercado Alternativo de Renta Fija y la ley ascensor, que facilitará el tránsito de empresas entre la Bolsa y este mercado alternativo.

En materia laboral, el Gobierno evaluará los efectos de la reforma laboral y las políticas de empleo en el segundo trimestre y tomará medidas para mejorar la intermediación. Esta evaluación será contrastada por un organismo independiente antes de julio de 2013, por ejemplo, la OCDE.

Nuevo plan de política de empleo

Además, pondrá en marcha el plan de política de empleo entre abril y junio, definirá una nueva estrategia plurianual de activación para el empleo 2014-2016 antes de que acabe el año y pondrá en marcha la estrategia de emprendimiento y empleo en el segundo trimestre.

Dentro de las actividades económicas, aplicará el programa de unidad de mercado, creará la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) antes de que acabe el año, diseñará un nuevo código de buen gobierno y responsabilidad social corporativa y un nuevo marco regulador de los medios de intervención municipales.

Además, diseñará una ley de desindexación del IPC para eliminar los efectos perjudiciales derivados de la vinculación automática de los salarios a los precios, costes, tarifas, tasas o rentas y evitar efectos de segunda ronda en la inflación. Este cambio supondrá la creación de una nueva regla de indexación alternativa al IPC en las rentas públicas y estará listo antes de que acabe el año.

Según el Gobierno, "el nuevo índice será más exigente que el IPC y en su formulación tendrá en cuenta el nivel de inflación del 2% considerado por el BCE como estabilidad de precios". Está previsto que el anteproyecto de Ley se presente al Consejo de Ministros a finales de mayo de este año, de manera que pueda entrar en vigor en enero de 2014, momento en el que se actualizan la mayor parte de los precios.

Habrá reformas energéticas

En materia energética, el Gobierno presentará un paquete normativo en el segundo trimestre con medidas para lograr el equilibrio entre los ingresos y costes y con el anteproyecto de ley de la reforma de la ley del sector eléctrico para dar estabilidad financiera al sistema. Además, concederá subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013.

Para apoyar a los emprendedores, el Gobierno aplicará algunas medidas fiscales, como el régimen especial de IVA que permita no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura (beneficiará a casi 2,5 millones de pymes), la nueva deducción por inversión en beneficios para empresas pequeñas, la ampliación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo y diversos incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento.

Asimismo, implementará medidas para impulsar la financiación de los emprendedores, fomentará la segunda oportunidad con un mecanismo extrajudicial de pagos y diseñará medidas para impulsar la internacionalización.

En el marco de la reforma de las administraciones, el Gobierno prevé aprobar la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en el tercer trimestre y presentará un informe para la reforma de las administraciones públicas antes de que acabe junio.

Asimismo, impulsará la administración electrónica y reducirá las cargas administrativas con diversas medidas y aprobará entre julio y septiembre la ley de la acción del servicio exterior del Estado.

Factor de sostenibilidad en las pensiones

Para garantizar los servicios y las prestaciones públicas, el Gobierno pretende mejorar la eficiencia del sistema sanitario y desarrollar un modelo de atención sociosanitaria en la última parte del año. En el sistema de pensiones, pretende regular el factor de sostenibilidad en el tercer trimestre del año, ya que el grupo de expertos tiene que formular su propuesta antes de que acabe junio. Además, reformará las mutuas para dotarlas de mayor seguridad jurídica.

Por otro lado, dinamizará el sector del transporte con diversas medidas, impulsará y liberalizará el sector servicios y seguirá avanzando en la reforma educativa y en la protección de los derechos de propiedad intelectual, al tiempo que fomentará el desarrollo de la ciencia y la innovación e impulsará las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Finalmente, diseñará medidas para apoyar al sector primario, para proteger el medio ambiente, para mejorar la eficiencia y la calidad de la justicia, para garantizar la inclusión social y planteará un nuevo enfoque del sector inmobiliario con el plan para la regeneración urbana y el alquiler, la ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler y la ley de rehabilitación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 50

#1
26-04-2013 / 15:16
dpc
Puntuación -131

“Nuestro secreto” vender miles de teléfonos móviles en toda Europa, en 24 horas en tu casa gratis, 2 años de garantía, - --paga como quieras-- Clones y copias de Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. visita nuestra WEB y comprenderás por que somos nº 1 en Europa www. iberiamovil. com -- comercial: Telf. 950-57-06-58--- ---- -- directo a tu casa y tu bolsillo lo agradecerá, ---



compruébalo visita www.iberiamovil.com

#2
26-04-2013 / 15:24
Soraya pasandose de la raya
Puntuación 105

la autoridad fiscal = absolutismo del fisco

lucha contra la morosidad pública = cobro hasta desangrar

revisión de impuestos = redondeando al alza

desindexación de la economía = PP borrando huellas oscuras

revisar el factor de sostenibilidad de las pensiones = a las viudas pagarle menos del 50% de la miseria que cobraban

la ley de Emprendimiento = Abuso a los autónomos

reactivación de empleo y el buen gobierno de las empresas = minijobs con salarios por debajo de la mínima hasta los 0€

#3
26-04-2013 / 15:26
juan
Puntuación 169

ANIMO RAJOY, QUE YA CASI LO TIENES, EN 2014 CUARENTA POR CIENTO DE PARO...LA MITAD DE LOS CONTRATOS COMPLETOS A TIEMPO PARCIAL !!!VIVAA LA ECONOMIA SUMERGIDA!!. LOS AMIGUETES QUE EXPLOTABAN SIN PAPELES, QUE EXPLOTEN AHORA ESPAÑOLES GRACIAS AL PP.ANIMO CAMPEON QUE TE ESTAS CARGANDO ESTE PAIS A VELOCIDAD QUE NI ALONSO EN LA F1

#4
26-04-2013 / 15:44
gg
Puntuación 70

Jajajajajajjaaj!!!!!, Jejejejejejejeej!!!!!, Jijijijijijiji!!!! Me meo de risa este gobierno esta como una cabra . Jajajajajajajaaj!!!!

#5
26-04-2013 / 15:48
Viano
Puntuación 48

O sea lo mismo NADAAAAAAAAAAAAA. SEGUIREMOS CAYENDO Y SEGUIREMOS ESTANDO EN LOS MAS BAJO DE EUROPA O SEA EN EL SUR Y CUANTO MAS AL SUR MAS POBREZA. Una de las reformas que si que deberian de hacer es todo el que este en paro de larga duración(desgraciadamente muchos) pero el que este cobrando un subsidio por desempleo y rechace un trabajo, quitarle automaticamente el subsidio porque lo que realmente quiere es NO TRABAJAR.

#6
26-04-2013 / 15:50
jope
Puntuación -47

je, je. lo peor de todo, es que la mayoria de la plebe tonta y cobarde, no se ha dado cuenta de la magnitud que ha tenido en la sociedad española, la sonrisa tonta y estupida, pero a la vez aniquiladora de zp.

lo cual me llega a pensar que efectivamente, los españoles teneis lo que mereceis.

na-zional sociatas=mafia inutil terrorista

#7
26-04-2013 / 15:54
Sinvergüenzas
Puntuación 91

Todo lo que se diga hoy.. Dentro de 1 mes se olvida.. Ya dijeron estos hdlgp... Que creceríamos en 2013.. Sólo mienten para seguir chupando del bote.

#8
26-04-2013 / 15:56
Más dais asco
Puntuación 77

Mirar en la foto que cara de veneno y arpía que tiene la Soraya... Como diciendo.. Vaya unos putos pringaos ..

#9
26-04-2013 / 15:57
Juan
Puntuación 94

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS.

SUERTE A TODOS.

#10
26-04-2013 / 15:59
Y
Puntuación -31

Para el 5

La culpa de todo esto la tiene el sol... Los del sur son los que más sol tienen y eso invita a vivir y tocares los huevos.

Por eso en Sudamérica no progresan.

#11
26-04-2013 / 16:04
mala suerte
Puntuación 31

Si avisan de 1,3 millones de desempleaos mas. Lo multiplicamos por 2...2,6 millones. Lo multiplicamos por 3 como las previsiones para 2013, y tenemos 3,9 millones mas de parados. Es decir que nos esperan 10 millones de parados y un poblacion activa de 11 millones.

ResponderMás opciones

#12
26-04-2013 / 16:06
ñlkj
Puntuación 55

con la tasa sobre el ahorro, van a recaudar menos que el chocolate del loro y sin embargo siguen las SICAV

#13
26-04-2013 / 16:10
Rajoy se toca un huevo y pagas tu n.10
Puntuación 31

Para el 10, los que se tocan los huevos no son los latinoamericanos, son sus gobiernos homólogos como Rajoy

#14
26-04-2013 / 16:11
Sonia
Puntuación 44

Lo único que me he enterado ha sido que el paro no bajara y que superaremos el 27% de tasa de paro durante muchos muchísimos años.

#15
26-04-2013 / 16:12
R
Puntuación 18

Con lo de las envolventes, guindos se refiere a su calva, no ?

#16
26-04-2013 / 16:55
MASOKA Y SUBNORMAL
Puntuación -21

Pues yo de todas formas votaré PP para el CONGRESO y PSOE para el SENADO

#17
26-04-2013 / 16:57
El calvo
Puntuación 66

Mantener a la clase política, sus coches oficiales y demás prebendas nos cuesta la friolera de ¡¡¡¡ 120.000 MILLONES DE EUROS !!!

De esto apenas se dan datos oficiales.

#18
26-04-2013 / 17:05
pep
Puntuación 10

Hasta un niño puede entender que este sistema de pensiones no es viable: más gente cobrando durante más tiempo, y menos cotizantes activos con menores cotizaciones; blanco y en botella.

Propuesta: el gobierno garantiza un mínimo vital de pensión (a determinar) y un variable en función de la situación económica del momento y del número de años cotizados.

Además, para reducir el déficit público la medida realmente efectiva es reducir el tremendo grosor de las distintas administraciones públicas hasta niveles europeos: 50 mil politicos, 300 mil funcionarios, reducir en un 90% las catuales empresas públicas, etc. Todo ello son impuestos para el contribuyente y quizás con ese dinero cada uno podríamos consumir más, montar un negocio, emprender y/o ampliar una empresa, etc.

Al tajo pues, que es una mona y dejémomos de tonterías, Sr. Presidente

#19
26-04-2013 / 17:12
Yo soy subnormal profundo: antes votaba a ZP y ahora voto Rajoy
Puntuación 41

Hay que hacer ESCRACHES a estos HdP hasta en el colegio de sus hijos o en el cementerio a sus putos progenitores...

#20
26-04-2013 / 17:16
Puntuación 18

yo creo q este gobierno no sabe de lo q habla

#21
26-04-2013 / 17:51
y yo que se
Puntuación -4

Yo creo que aquí la gente no tiene ni idea ni en que momento, ni en que lugar se encuentra. La cuestion es quejarse y quejarse, pero de paso si puedo, me escaqueo de pagar impuestos, defraudo lo que puedo y si puedo robar o vivir a costa de los impuestos de los demas y no me pillan mejor. es mas, estoy seguro que quien mas se queja, es el que menos ha cotizado y trabajado en su vida.

Pero en cambio no veo a una gran parte de la poblacion, arrimando el hombro para sacar esto adelante y si alguien cree que de esta nos sacan los politicos, es que estamos profundamente equivocados.

La unica manera de salir de esta situacion, es dandonos cuenta que no podemos vivir del cuento, que tendremos que trabajar mas por menos para ser medianamente competitivos, que los llamados “derechos sociales”, es una trampa para el interes de la casta politica, que tenemos que volver a la cultura del ahorro y el gasto distribuido racionalmente, que los impuestos de los españoles, son de y para los españoles, no para mafias politicas, sindicales, empresariales, periodisticas y judiciales, que no nos estan informando, nos estan manipulando con opiniones sectarias e interesadas.

Debemos enseñar a los jovenes, que los derechos se ganan con esfuerzo y dedicacion, no por amor al arte, que todo lo que nos rodea ha costado mucho hacerlo y nos costara mas mantenerlo, y eso sin trabajo y esfuerzo, no existira.

Y la respuesta que debe hacer la gente de este pais, es, que debo hacer por MI pais, y no que deben hacer los politicos por MI.

El dia que se consiga esto, seremos mas independientes, mas fuertes, mas ciudadanos, mas libres.

#22
26-04-2013 / 17:57
perez
Puntuación 33

Si, si, pero luega llegarán las elecciones y más de lo mismo PP O PSOE cuando son los dos iguales de incompetentes, ¿de que nos quejamos si somos nosotros los que tenemos la culpa al votarles? bipartidismo fuera ya.

#23
26-04-2013 / 18:05
Puntuación 10

tócame el impuesto a sociedades y me voy a otro país. Asi de simple inepto de Rajoy, ó contrátame y te doy clases básicas de economía.-

#24
26-04-2013 / 18:13
Apocalíptico
Puntuación 13

A estos y a los gobernantes de antes tendría alguien que leerles la cartilla con sus previsiones y promesas pasadas y compararlo con lo que realmente ha sucedido. Promesas de diciembre de 2011 y realidades de abril 2013.

Promesas electorales ante notario, rubricadas y selladas. Es decir, los programas de los partidos políticos. Plazo de un año desde que están en el gobierno para cumplir al menos un tercio de lo que han prometido que iban a hacer. Así progresivamente hasta final de mandato, con plazos de control. Y si no es así, fuera. Con inhabilitaciones periódicas para poder presentarse de nuevo a ser elegidos en cualquier elección y tener cargo público alguno.

#25
26-04-2013 / 18:20
aaaaaa
Puntuación 11

al 21.- diselo a los seis millones y pico de parados que arrimen el hombro. Si no eres politico no se donde lo vas a arrimar porque la economia esta totalmente parada






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Primera ciudad flotante del mundo

Primera ciudad flotante del mundo