
El Ministerio de Hacienda no está estudiando elevar el IVA en aquellos sectores "estratégicos" que ahora tienen el tipo reducido del 10%, como es el caso del transporte o la hostelería. Además, ha asegurado que todavía no hay una decisión sobre la hipotética rebaja del IRPF en 2014.
Todo ello a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea, acerca de que España aún tiene margen para incrementar las actividades gravadas con el tipo general de este impuesto, situado en el 21%.
Fuentes de Hacienda indicaron, además, que está previsto que Bruselas dé más tiempo a España para reducir el déficit y añadieron que, en este contexto, no ven necesario elevar más este impuesto ni subir otro tipo de tributos.
En el caso concreto del IRPF, cuyo incremento se estableció para 2012 y 2013, señalaron que eliminar esta subida temporal a partir de 2014 dependerá de cómo evolucione la reducción del déficit, por lo que dijeron que no se podía anticipar nada al respecto. "En su momento se tomará la decisión que veamos más oportuna", añadieron.
El objetivo es bajar los impuestos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en los últimos tiempos estar "convencido" de que el Gobierno podrá bajar los impuestos en 2014, aunque siempre condicionado a continuar con la rebaja del déficit.
A su llegada a la última reunión del Eurogrupo, los periodistas preguntaron al ministro sobre si mantiene su compromiso de rebajar el IRPF en 2014. "El objetivo del Gobierno español es compatibilizar el objetivo prioritario que es la reducción del déficit con la bajada de impuestos. Yo estoy convencido de que, de algún modo, eso se podrá conseguir".
Hoy se ha conocido que el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional alcanzó en enero 12.729 millones de euros -equivalentes al 1,2% del PIB-, lo que supone un incremento del 35,4% respecto a enero de 2012.
En la misma línea de futuras se mostró hace poco Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. En referencia directa a las recomendaciones de la Comisión Europea, el ministro insistió en que no habrá nuevas subidas impositivas este año. "Hemos subido ya los impuestos, y por tanto tenemos que dejar ver el efecto de la subida, no vamos a subir más los impuestos", afirmó en una entrevista reciente.
A finales del año pasado, y durante la presentación de los Presupuestos Generales de 2013, Montoro también quiso asegurar que habrá rebajas de impuestos "cuando la economía mejore".