¿Usuario de elEconomista?
Economía

Montoro insinúa que el déficit de 2012 podría ser inferior al 6,7% avanzado

Servimedia / Reuters / elEconomista.es
6/03/2013 - 10:02 Actualizado: 10:37 - 6/03/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (50votos)
  • "Hemos subido ya los impuestos, no vamos a subirlos más"
tagsMás noticias sobre:
montoro-dedo.jpg
El minsitro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto. Archivo
kiosco

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que si el déficit público "no se queda en el 6,7%" del PIB que ha avanzado el Gobierno es porque será "inferior" y que no se harán ajustes adicionales este año. De este modo, sale al paso de las dudas sobre las cuentas anunciadas por el Gobierno. Montoro: "Hay tertulianos y medios que pueden tener problemas con Hacienda".

En una entrevista en RTVE, el ministro explicó que el capítulo que no está todavía cerrado por completo es el de las corporaciones locales y aseguró que el déficit de estas administraciones no será mayor 0,2% que se ha publicado.

Montoro señaló cuando se tengan todos los datos definitivos se enviará el informe a la Comisión Europea a finales del mes de marzo. En este sentido, subrayó que la oficina estadística europea Eurostat "nunca ha corregido los datos de déficit de España ni con este Gobierno ni con otro", porque los hace la Intervención General del Estado.

No se subirán los impuestos

En referencia directa a las recomendaciones de la Comisión Europea de ayer, y en línea con las declaraciones de Luis de Guindos, el ministro de Hacienda ha insistido en que no habrá nuevas subidas impositivas este año. "Hemos subido ya los impuestos, y por tanto tenemos que dejar ver el efecto de la subida, no vamos a subir más los impuestos", afirmó en la entrevista.

En el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España, conocido ayer, el Ejecutivo comunitario reclama a Moncloa más medidas entre las que destacan el límite a la aplicación del IVA reducido, más impuestos sobre los carburantes o proseguir con la reforma de las pensiones. 

Sin embargo, el Gobierno insiste no solo en que no se realizarán más ajustes en el presente ejercicio, sino también en que podrán bajar los impuestos en 2014. En este sentido, Montoro indicó que se adoptarán nuevas reformas en función de la evolución de las cuentas a lo largo de este año.

El pasado 28 de febrero, el ministro de Hacienda confirmaba la cifra de déficit que solo un día antes había avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2012 con un agujero presupuestario de 70.822 millones de euros, lo que equivale al 6,74% del PIB.

Esto supone cuatro décimas más de lo pactado con Bruselas (6,3%), por lo que el Gobierno está negociando una flexibilización de la senda de consolidación fiscal, como también apuntó ayer De Guindos.

Por otra parte, el titular de Hacienda reiteró que el Gobierno se reunirá con las comunidades autónomas que no alcanzaron su objetivo de déficit en 2012 -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía- para revisar sus programas económicos y asegurarse de que cumplen este año.

"¿Qué vamos a hacer? Revisar los planes financieros autonómicos con ellas, veremos dónde está la causa de por qué no han llegado. Revisaremos esos planes económicos y financieros aplicando la ley presupuestaria", aseguró.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 23

1
06-03-2013 / 10:07
brt
Puntuación 22

Seguimos con mentiras!

El deficit es el 9.9% con el rescate bancario!

SINVERGUENZA!!!!!!!!!!!!

2
06-03-2013 / 10:23
fonosos
Puntuación 4

No habran tenido en cuenta que en marzo limitaron a 1000 € el pago del paro a pesar de que el contribuyente hubiera trabajado 30 años a cotizacion maxima, mas la retirada de la ayuda social y el ahorro de cobertura a la banca por incentibar los desahucios y contabilizar de forma positiva para los bancos la deuda.

Eso si el deficit de 200.000 asesores y altos cargos nunca electos y del PP a buen sueldo en todas las administaciones no se ha considerado en la contabilidad nacional

Tengas Barcenas y no abogados que te ayuden diria el dicho

3
06-03-2013 / 10:26
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 11

Mientras que tengamos politicos (450.000) sin verguenzas, esto no es creible.

4
06-03-2013 / 10:28
ASQUEADO DE BM
Puntuación -5

Sres. de BANCO MADRI.D:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Pre mium WM Ma cro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

5
06-03-2013 / 10:39
Solón
Puntuación 12

Pero montoro, decir que el déficit puede ser inferior al 6,7 %, es decir que el ratoncito pérez existe.

6
06-03-2013 / 10:49
Vickye
Puntuación 6

Mortadelo, no nos engañes más, que no somos tan tontos.

Baja el IRPF que subiste en 2012( por dos años, según tu)

Sois igualesque el PSOE

7
06-03-2013 / 10:50
Populismo barato
Puntuación 4

BASTA YA DE POPULISMO SOBRE LAS AYUDAS A LA BANCA.

No rescatar a los bancos ya lo hizo George Bush con Lehman Brothers, y de esos barros vienen estos lodos.

Lo primero que hay que recordar es que está basada en la aplicación de la reforma financiera de 2.012 pero con los balances de finales de 2.011 cuando gobernaban "otros". Creo que todos eramos conscientes desde hace tiempo que los balances de los bancos no reflejaban la realidad de su "agujero inmobiliario". Las ayudas se han dado ahora porque no se dieron a tiempo. Y había que darlas, las entidades nacionalizadas y ayudadas están financiadas con deuda emitida con el aval del Estado desde 2.008. Deuda que está en manos de los bancos sanos y de los fondos de inversión y planes de pensiones de los españoles, fundamentalmente. Al estar avalada esa deuda por el Estado, si no hubieran podido pagar a vencimiento, que no podían, hubiera tenido que pagar el Estado. Esa cifra de deuda avalada por el Estado superaba con creces los 40.000 millones. Si el Estado no paga deuda que ha avalado entra en "default", y ya no se puede seguir financiando. A pesar de todos los recortes y subidas de impuestos, España tiene un deficit primario todavía próximo al 4% sin contar los intereses de deuda. Es decir, que si no quiere seguir financiándose y hacer un sinpa, tendría que recortar otros 42.000 millones para tener lo que se llama superavit primario, es decir antes de intereses de deuda. Para ello, tendría que haber hecho un ajuste el triple del que ha hecho, hundiendo su economía y por tanto necesitando hacer de otros 21.000 millones más por la pérdida de actividad y de ingresos que conlleva. Además de provocar la quiebra masiva de tosos sus bancos, aseguradoras, y fondos de inversión y pensiones por su "default". Al provocar esas quiebras masivas, el Fondo de Garantía de Depósitos no hubiera podido cubrir ni 100.000€ por depositante ni nada. Con lo que todo el dinero de los ahorradores de España hubiera quedado volatilizado. Esto es así, y lo saben todos los que saben algo de economía, incluso los de IU o los de CC.OO., aunque se lo callen para ganar votos y vayan con pancartas en las que se dice que hay que rescatar a las personas y no a los bancos. Lo cierto es que sí que se hubiera tendiso que rescatar a las personas, pero por ONGs extranjeras para que no murieran a miles por hambre.

8
06-03-2013 / 10:54
Ole
Puntuación 3

Un pequeño estracto de un articulo del Profesor Pampillon que describe perfectamente como acabar con el circulo de la Pobreza que pienso que se podría aplicar a nuestra economía.

Por tanto, muchas veces la solución al problema del círculo vicioso de la pobreza pasa por traer financiación del exterior para romper ese círculo y mejorar así los niveles de bienestar, aumentar el empleo y la renta. Pero para atraer empresas extranjeras, hace falta una serie de condiciones como un marco jurídico en el que el país receptor garantice el derecho de propiedad y permita exigir el cumplimiento de los contratos. Desgraciadamente, no todas las empresas privadas (nacionales y extranjeras) se encuentran en la mejor situación para generar empleo, inversión y capital humano. Las situaciones que impiden la competencia, como puede ser el monopolio y el oligopolio, la corrupción, el control de precios, la aplicación de elevados aranceles a las importaciones o a las exportaciones y las subvenciones estatales disminuyen la capacidad de la empresa privada para reducir la pobreza. En cambio, cuando los Gobiernos son limpios y democráticos, la administración pública es eficiente, se suprimen los favoritismos y los trámites burocráticos excesivos y se fomenta la competencia, entonces, las empresas están en mejor situación para combatir la pobreza.

9
06-03-2013 / 11:05
Peroaver
Puntuación -16

Al 1...

Bruselas ha dicho que para el deficit el rescate bancario no cuenta, asi que la cira es la que es, 6,7.

Pero de todas formas, aunque contase el rescate, todos sabíamos que habian cajas transformadas en bancos quebradas y nadie hizo nada en 2 o 3 años. Por tanto, hace tres años que el rescate tendria que haber llegado y el deficit de 2012 se hubiera quedao en el 11,2.

Si queremos pensar que todas estas subidas de impuestos y recortes no sirven ni para reducir el deficit, pues mira, apaga y vamonos xD.

10
06-03-2013 / 11:18
masce
Puntuación 28

Al 9

lo que ha dicho Bruselas me da igual: tenemos que pagarlo y con intereses y para mì TODA razon al 1

El deficit es al 10 y lo vamos a pagar!!

11
06-03-2013 / 11:21
Lince
Puntuación 9

Lo que tiene coña es que el déficit del gobierno no tiene en cuenta las ayudas a la Banca que pagaremos los contribuyentes, sino sería del 10,2 y le reprochaban al anterior gobierno el elevado déficit en el que sí contabilizaban las ayudas a la Banca que dió ZP. Aparte de la nada desdeñable contribución al déficit que hicieron las CC.AA. gobernadas por el PP

12
06-03-2013 / 11:55
Angel Garcia
Puntuación 7

Las ayudas a la banca no cuentan para el déficit, pero las rebajas si cuentan para IPC. Alguien está jugando con los dados cargados... y no son los currelas precisamente.

13
06-03-2013 / 12:25
Puntuación 2

Las ayudas a la banca las tiene que devolver la banca.

14
06-03-2013 / 12:26
Pedro
Puntuación -23

Pero como sois, de verdad que no os alegrais de el déficit pueda ser incluso mas bajo. Os puede el sectarismo o el pesimismo?

15
06-03-2013 / 12:42
mel
Puntuación -3

Las ayudas a la banca más tarde o más temprano, terminarás asumiendolas el BCE y su plan de recapitalización directa a los bancos, así que, tecnicamente, el deficit es del 6.7%.

Para algo que hemos hecho bien, que va a sorprender al mundo, aunque sea a costa de los ciudadanos y de la economía de este país parece que no lo queremos reconocer.

De todas, formas es más culpable de nuestra situación económica, el sistema de partidos y socios sindicales que la situación de empresas en general. A las empresas se las puede quebrar o se las puede ayudar, pero a esta gente no se les puede quebrar, por lo menos por ahora, solo se les puede ayudar con nuestro trabajo a que aguanten muchos años ahí: chupandonos la sangre a todos.

Este sistema, con estas instituciones, no nos sirven. Hay que recuperar el buen sentido de la política y hacerlo cumplir por ley.

16
06-03-2013 / 13:51
Oscar
Puntuación 0

Las ayudas a la banca habrá que pagarlas menos lo que se recupere sea lo que sea. Eso sí, por menos del 0,75% de intereses. Pero no es contado como deficit porque es one-off. El resto del deficit es anual, y si no se mejoran los ingresos o se reducen lso gastos tenderá a aumentar, hasta que sea imposible pagar. Así que lo importante es la cifra de deficit sin la ayuda a la banca, que no se repetirá y quizá hasta se recupere parte.

17
06-03-2013 / 13:53
Sumando
Puntuación -19

Hay que felicitar al Gobierno por hacer los que en 4 años no empezaron a hacer los socialistas. Ese 6,7 (sin rescate banca) es una buena noticia.

Ahora que empezamos a hacer caso a los de fuera. ¿Van a empezar a hacer caso a los de dentro y ser tan inflexibles como los son en muchos temas internos, con el asunto de la CORRUPCIÓN?.

Los españoles queremos un órgano interno, judicial, despolitizado, coordinado con todas las administraciones y que sólo se dedique a meter en la cárcel a los corruptos.

18
06-03-2013 / 13:57
optimus
Puntuación 3

La sorpresa va a ser que hay superavit. Total...

19
06-03-2013 / 14:07
Hasta los.....de PP
Puntuación 9

Solo sé una cosa: QUE NO VUELVO A VOTAR PP, EN LA VIDA.

¡QUÉ FIASCO DE PARTIDO!

20
06-03-2013 / 14:50
liberal del gueno
Puntuación 7

MONTORRO TIENES YA MENOS CREDIBILIDAD QUE LOS TELEDIARIOS DE LA 1,

21
06-03-2013 / 17:05
aaaaaa
Puntuación 4

no se porqué pero no me lo creo, con el paron economico que hay actualmente la recaudacion debe estar bajo minimos, los gastos de la administracion apenas se han tocado y hemos reducido el deficit en mas de dos putnos, algo pinta poco creible

22
06-03-2013 / 18:24
Latisueldos, sobresueldos, multisueldos
Puntuación 4

El Gobierno lo que tiene que hacer es informar del porcentaje del déficit que corresponde a gasto corriente, para que los españoles tengamos una idea de la desmedida mamandurria que ha arruinado a este país.

23
07-03-2013 / 00:19
Puntuación 0

Siempre se equivocan y nunca mienten son los que nos gobiernan

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 112,34 -5,57 -4,73%
Francia 27,55 -0,53 -1,89%
Italia 134,39 -2,64 -1,92%
Grecia 798,99 -17,61 -2,16%
Portugal 215,24 -11,13 -4,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana

La cata de la semana

Así es el Dominio de la Vega brut R. Especial.