Economía

EEUU aprobará la semana que viene un aumento temporal del techo de deuda

Acuerdo temporal en Estados Unidos. Los lideres del Partido Republicano en el Congreso han anunciado este viernes su intención de aprobar la próxima semana un aumento para un periodo de tres meses del techo de deuda para dar tiempo al Senado, controlado por el Partido Demócrata, a aprobar un presupuesto que reduzca el déficit presupuestario.

El líder de la mayoría en la Cámara de los Representantes, el republicano Eric Cantor, ha asegurado hoy que "la próxima semana vamos a autorizar un aumento temporal del techo de deuda de tres meses para dar al Senado y a la Cámara tiempo suficiente para aprobar los presupuestos".

El Gobierno de Estados Unidos debe lograr un aumento del techo de endeudamiento antes de mediados de febrero para evitar la amenaza de la suspensión de pagos, algo que se presumía complicado dada la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. Las duras negociaciones y el acuerdo in extremis para evitar el llamado abismo fiscal dieron buena cuenta de ello.

De momento, los republicanos han aceptado un acuerdo de mínimos para evitar un incumplimento de pago. Si bien un acuerdo a corto plazo no elimina la amenaza de un default, los republicanos insisten en que una extensión a largo plazo dependerá de que el Congreso apruebe un presupuesto que incluya recortes en el gasto federal.

"El Senado, bajo control demócrata, no ha podido aprobar un presupuesto durante cuatro años. Esa es una gestión vergonzosa y tiene que terminar este año", se ha quejado el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner.

Los republicanos insisten en que los demócratas deben presentar una "hoja de ruta" para el presupuesto fiscal a más tardar el 15 de abril, cuando vence el plazo establecido por la ley.

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a principios de semana al Congreso a actuar de forma "responsable" para elevar el límite de endeudamiento del país y evitar así una "herida autoinfligida en la economía".

"La simple idea de que esto ocurra, de que EEUU no pague sus deudas es irresponsable. Es absurdo", dijo el presidente.

"El techo de la deuda no es una cuestión de autorizar más gastos... simplemente permite que el país pague los gastos a los que el Congreso ya se ha comprometido", explicó el mandatario, a días de su investidura para un segundo mandato.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky