
El ministro de Finanzas alemán, Wofgang Schäuble, ha dicho hoy a miembros del Parlamento que España no necesita un rescate soberano completo, según publica la agencia Bloomberg citando a dos miembros de su partido que participaron en las conversaciones.
Hay que recordar que Mario Draghi, presidente del BCE, explicó la semana pasada que había dos opciones para pedir la activación de la compra de bonos: pedir un rescate total al estilo de los ya realizados o o solicitar la asistencia de un crédito preventivo, en principio la posibilidad a la que se acogerán España e Italia si lo necesitan. Ambos casos vienen con condiciones, si bien, en teoría, en el segundo son menores.
En este sentido, Schäuble alabó los esfuerzos reformistas de España e Italia, según las fuentes, y añadió que España no necesita el programa completo precisamente por los progresos fiscales y económicos realizados tras la implementación de estas reformas.
En la reunión privada con parlamentarios de hoy, a la que también acudió la canciller Angela Merkel, el ministro reiteró que el plan de Draghi de compra de bonos está dentro del mandato de la institución monetaria.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en una entrevista que aún no ha tomado la decisión sobre el rescate porque primero hay que ver si es o no necesario, al tiempo que defendió que no le gustaría y que no aceptaría condiciones sobre las políticas concretas que tiene que tomar el Gobierno. Asimismo, prometió que España cumplirá con sus objetivos de déficit para este año.