Economía

Francia abre la puerta a una intervención del BCE para ayudar a España

  • También podría haber un incremento del fondo de rescate europeo
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, junto a su homólogo francés, Laurent Fabius. Foto: Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha dicho hoy que la nueva ayuda a España podría llegar en forma de un incremento del fondo de rescate o una acción del Banco Central Europeo (BCE), si bien ha puntualizado que espera que ninguna de las dos opciones sea necesaria.

"Espero que no sea necesario intervenir otra vez", aseguró en declaraciones a la televisión France 2. "Si tenemos que actuar podría ser con un incremento de los cortafuegos... o mediante intervenciones del banco central (europeo)", añadió el ministro.

"El presidente del banco central (Mario Draghi) ha dicho, y es una declaración que no debemos tomar a la ligera, que no tiene inconvenientes sobre las intervenciones".

En los últimos días han crecido enormemente los miedos a que España tenga que necesitar un rescate completo además de los 100.000 millones de euros que ya ha aprobado el Eurogrupo para inyectar a la banca. Así, la prima de riesgo se ha disparado y sigue marcando máximos históricos, con el rendimiento del bono español a 10 años por encima del 7,5%.

En este contexto, hoy se celebra una reunión "informal" entre el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Fuentes cercanas al Gobierno han admitido que se están estudiando varias alternativas, como, por ejemplo, la negociación de un rescate blando pero total, que consistiría en una línea de crédito para conseguir "salvar el año" y comprar tiempo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky