¿Usuario de elEconomista?
Economía

Reunión en Berlín: el Gobierno se plantea pedir una línea de crédito para salvar el año

Pedro Calvo
24/07/2012 - 0:24 Actualizado: 08:30 - 24/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,8 (30votos)
  • Luis de Guindos se reunirá hoy con Woflgang Schäuble para negociar medidas
  • Las presiones no amilanan al BCE, que acumula ya 19 semanas sin comprar deuda

"Estamos solos". Es la confesión de un economista español. Pero es la sensación general que, poco a poco, se va abriendo paso en todos los foros económicos y financieros. España, la cuarta mayor potencia de la eurozona y uno de los países fundadores del euro, cada vez está más desasistida. Ni sus socios europeos ni el Banco Central Europeo (BCE) detienen la asfixia. Es más, da la sensación de que ni siquiera lo intentan.

Y el mercado, que percibe ese aislamiento, también va camino de abandonar a la deuda española. Se está cerrando progresivamente, incrementando así el riesgo de que el Tesoro Público no pueda afrontar los vencimientos de deuda del último trimestre de 2012.

Desterrar esta amenaza, luchar contra esa soledad es el principal cometido con el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja hoy a Alemania para reunirse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. La cita es clave, porque a España se le acaba el tiempo. Con el bono a 10 años cerca del 7,5% y la prima de riesgo en los 632 puntos básicos, De Guindos, que ayer y pese a todo insistió en que España no tendrá que pedir un rescate total, intentará que su homólogo alemán libere de sus ataduras al Banco Central Europeo (BCE) y le permita retomar las compras de bonos en el mercado.

Puede que esas adquisiciones no sean una poción mágica que cure todos problemas de España, pero el Gobierno es consciente de que no es lo mismo aplicar un programa de ajustes y reformas con la prima en los niveles actuales, que hacerlo con ese diferencial entre la deuda española y alemana en los 300 puntos. Y una relajación así, una corrección de esa magnitud, que es la que necesita España, solo puede conseguirla el BCE.

El problema es que la entidad presidida por Mario Draghi no está por la labor. Ni ahora ni en los últimos meses, ya que ayer confirmó que durante la última semana tampoco compró deuda, y ya lleva 19 semanas seguidas sin hacerlo. Es decir, desde mediados de marzo. Y si no lo hace se debe, básicamente, a que Alemania se opone. Para mutar esta posición, para convencer a Schäuble de que dé permiso a sus emisarios en el BCE, Jens Weidmann y Jörg Asmussen, para que dejen de vetar esas adquisiciones, pisará Luis de Guindos suelo alemán.

"Comprar tiempo"

En juego, por tanto, está evitar un colapso financiero inminente. Porque este peligro es real. Los analistas son unánimes: si perservera la presión sobre los bonos españoles y el Tesoro pierde su acceso al mercado -es decir, deja de poder financiarse-, España no podrá afrontar el masivo vencimiento de deuda que le espera en octubre, próximo a los 28.000 millones de euros. Estas apreturas serán aún mayores si, además, el Tesoro tiene que canalizar dinero hacia las comunidades autónomas que soliciten la ayuda del fondo de liquidez especial creado por el Ejecutivo central.

Por ello, fuentes cercanas al Gobierno han admitido que se están estudiando otras alternativas. Como, por ejemplo, la negociación de un rescate total blando. Esto es, que Europa conceda a España una línea de crédito temporal con la que pueda afrontar el vencimiento de su deuda -e incluso la asistencia financiera de las Comunidades Autónomas- durante 2012.

Esta opción se basa en una premisa de sobra conocida en la eurozona, consistente en comprar tiempo. Ese dinero serviría para apagar los temores actuales, a la espera de que los acuerdos alcanzados en la cumbre de junio, como la puesta en marcha de un supervisor bancario único, se pongan en marcha y de que el Mecanismo de Estabilidad (Mede) se encuentre ya en funcionamiento y disponga de recursos e instrumentos financieros para buscar soluciones más largoplacistas.

Los órdagos finales

¿Y si De Guindos no convence a Schäuble para que el BCE compre deuda o la negociación de esa línea de crédito no se cristaliza en un acuerdo? En ese caso, esas mismas fuentes confiesan que habrá que estudiar medidas más contundentes. La primera, incurrir en el impago (default). Es decir, que España reconozca que no tiene dinero para afrontar el pago de su deuda en octubre y anuncie una quita, con las pérdidas correspondientes para los inversores.

Esta alternativa es tan extrema y supone una ruptura tan considerable con la estrategia que ha seguido Europa durante esta crisis soberana, que esas mismas fuentes confiesan que no es la opción más probable. Pero, precisamente por la gravedad que revestiría esa decisión, el Gobierno puede jugar esa baza como herramienta de presión. Pero es que, además, el mercado no la descarta, de ahí que los inversores se estén protegiendo con la compra de seguros para cubrirse de ese posible impago (CDS). Ayer, el CDS español marcó un nuevo récord en los 633 puntos básicos.

Aunque si España quiere lanzar un órdago, nada como amenazar con salirse del euro. Doble -ayuda- o nada -adiós al euro-. Sería el principio del fin de la moneda única. "Si España abandonara el proyecto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), el euro se rompería en mil pedazos. Porque Portugal y otros países no querrían seguir en un euro así y quedarse sin poder devaluar y aplicar sus propias medidas", reconocen esas mismas fuentes.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 71

1
24-07-2012 / 00:35
otnegra
Puntuación 53

Argentina 2001 + Grecia 2010 = España 2012

RIP

2
24-07-2012 / 00:39
this way
Puntuación 22

Dependemos de la independencia del BCE dependiente de como sople el viento para los alemanes, si la función del BCE es la estabilidad del euro, y media corte de economistas dan al euro por finiquitado, como es que dependemos todos de lo que los independientes consejeros del BCE decidan hacer según digan los alemanes? Referéndum en España, que nos expliquen bien las consecuencias de seguir o salir del euro, los Españoles somos ya mayor tíos sabremos decidir.

3
24-07-2012 / 00:42
Liberal
Puntuación 104

La UE se lo dijo al gobierno clarito: Teneís dos problemas: Las Cajas de Ahorros y las Autonomías. El primero está en vías de solución, pero del segundo problema apenas se ha hecho nada. Por eso esta la prima de riesgo donde está: Porue lo que consume el Estado Autonómico impide cualquier crecimiento. Y sin crecimiento estás muerto porque no puedes repagar la deuda

4
24-07-2012 / 00:44
David Serna
Puntuación 70

España solo sabe pedir dinero una y otra vez a unos intereses desorbitados, pero hay que pasar a la acción como hizo Islandia, Banqueros y politicos a la carcel, y nada de que el pueblo pague la deuda de los bancos, os dejo articulo sobre lo que hizo Islandia para el que no lo sepa:

http://www.bolsalibre.es/articles/view/islandia-la-revolucion-silenciada

5
24-07-2012 / 00:45
Spaña va bien, je, je !!!
Puntuación 18

No creo que se la juegue ni los de COFIFIS !!!

6
24-07-2012 / 00:46
Big head
Puntuación -25

3 liberal, la mayor parte del gasto autonómico se va en educación y sanidad, vale que la reformen incluso los alemanes y que nos pongan la misma que ellos tienen en Alemania, eso no verdad? No te das cuenta que lo que ha fallado son los ingresos no el gasto? Si esto sigue por el camino que va los alemanes terminaran en el mismo agujero al que nos arrastran a todos.

7
24-07-2012 / 00:49
Puntuación 11

Por qué no dejan que todo reviente de una buena vez... http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

8
24-07-2012 / 00:51
william
Puntuación -5

Comprar tiempo.

Time is money

money is time

but have in your house money

nd have not time.

9
24-07-2012 / 00:56
big head
Puntuación 34

El sistema sanitario aleman es mas caro que el español en renta Per capita destinada a sanidad y tienen menos médicos por habitante, la diferencia es que Alemania tiene una potente industria exportadora y se lo puede permitir, como nos quieren ayudar nuestros aliados, pues llevándose liu estros médicos e ingenieros y dejándonos en la miseria, hay que salirse del euro ya.

10
24-07-2012 / 01:00
PEPE
Puntuación 47

FUERA AUTONOMIAS, Y SI CATALUÑA Y EL PAIS VASCO SON EL PROBLEMA, SE LAS VENDEMOS A LOS ALEMANES PARA QUE VAYAN GRATIS A VERANEAR Y ASUNTO ARREGLADO.

11
24-07-2012 / 01:02
PPSOE NUNCA MAS
Puntuación 27

No vas a comprar tiempo NINGUNO , los mercados tiene a España como la gran cucharada para desayunar y no te van a soltar hasta que pidas el rescate COMPLETO.

Una pena

PPSOE NUNCA MAS

12
24-07-2012 / 01:12
El tio varas
Puntuación 5

la canción del verano: o-O

http://www.youtube.com/watch?v=4IAPcn4sR0I

13
24-07-2012 / 01:13
Puntuación 32

MARIANICO, ELLOS QUIEREN QUE DESAZGAS EL TEMA DE LAS AUTONOMÍAS Y DE MUCHOS DE TUS COMPAMIERDASPUTISIMAS DE POLITICOS.

EN EUROPA NO SON TONTOS: O HACES ESO O LA TROIKA LO HARÁ, ¿PERO TU NO QUIERES QUE VENGA LA TROIKA VERDAD?

PAYASO

14
24-07-2012 / 01:18
Jose
Puntuación 30

Esto tampoco es solución, si acaso otro parche sin efecto. Y en pocos dias otra vez lo mismo. Asi no. Mientras sigamos con la palabra COMUNIDADES AUTONMAS en el diccionario y no se toque la estructura bestial del Estado español. Será dar palos de ciego y lo peor perder un tiempo vital. Ya nadie confia en ESPAÑA ni en su gobierno. Asi que nada, sigan asi señores del gobierno, que en menos de lo que creen España estara desolada.

15
24-07-2012 / 01:31
Ciudadano
Puntuación 29

¿Con que el PP iba a arreglar España?. Ya, ya.

Son unos cínicos que lo único que querían era imponer su ideología de que hubieran diferencias entre ricos y pobres. Y su cinismo les lleva (Gallardón que parecía más progresista) a no permitir interrupción de embarazos por malformaciones (para proteger al indefenso), y sin embargo son capaces de dejar INDEFENSOS a sus padres ante la pobreza y la indignidad a base de quitar todo tipo de protección del Estado (que es la principal función de un gobierno que se precie). Ya he oido por ahí que pareden una secta... y no me extraña. INUTILES.

16
24-07-2012 / 01:42
justo
Puntuación 20

Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río.

17
24-07-2012 / 01:44
FUERA DEL P, EURO
Puntuación 15

POR QUE DEFIENTE ESTOS GAVIOTOS EL EURO? MIREN COMO ESTAMOS POR EL P ,EURO ILUMINATI. TODOS A UNA VUELTA DE LA PESETA. TENIAMOS QUE ESTAR RODEANDO EL PARLLAMENTO , HASTA HACERLOS DIMITIR COMO HIZIERON LOS ISLANDESES. BOICOT AL EURO

18
24-07-2012 / 01:52
luir
Puntuación 19

Es increible,nos están llevando al acantilado silenciosamente para después,precipitarnos a todos a él.Tenemos que salír del euro YA. El euro ahora mismo está envenenado.

19
24-07-2012 / 02:36
Judas
Puntuación 18

Hasta aquí nos ha llevado la chusma política y la sindical. Todos han aportado mierda, por tanto dejad de hablar de PSOE o PP. Todos los partidos autonómicos también son mierda. Si no nos libramos de esta gentuza por las malas, nos llevan al medievo tardando nada.

20
24-07-2012 / 03:10
Danielmdq
Puntuación 11

“Estamos solos”. Es la confesion de un economista español….. Asi comienza la nota. Estoy siguiendo desde hace un tiempo las notas y los comentarios de “El Economista” y cuando leo que el salvataje financiero no traera imposiciones a España, etc,etc, y luego se filtran las noticias de las exigencias que tienen (Tanto el BCE como los paises de la UE), me parece que alguien esta omitiendo decir algo. Por no decir que esta mintiendo.

Alguien alguna vez me dijo : “Si debes 100.000 € tienes un problema…. Pero si debes 2.000.000 de € el problema es de tu acreedor”. El problema mas grande lo tienen los acreedores y fondos financieron especulativos del mundo, que se estan aprovechando de la situación de España.

Los chacales y buitres financieros, estan oliendo sangre y no van a detenerse, no creo que a estos les importe, ni la tasa de desempleo, ni la recuperacion economica, ni nada, solo estan interesados en el negocio! . Adquirir empresas y tierras a precio de oferta.

Pues a tomar el toro por las astas y decir Basta!. Los principales acreedores de España son Alemania y Francia, que casualmente son los que quieren “Ayudar” a salir de esta encrucijada. Parece muy raro que el BCE teniendo los instrumentos necesarios para suavizar la “tension” de los mercados, comprando deuda, no haga nada…. O es que le dicen que “no haga nada”??????.

Lamentablemente los politicos tienen mucho que ver en esta situación y como he visto por televisión a los manifestantes pedir por la dimision, les digo, que si bien algunos van a dimitir, luego surgiran nuevamente como hongos con la humedad. Basta!.

21
24-07-2012 / 05:03
ESTE
Puntuación 18

en situaciones dramaticas, soluciones drastricas:

SALIR DEL EURO.

QUITAR COMPETENCIAS A LAS AUTONOMIAS

REDUCIR LA PLANTILLA DE POLITICOS INEPTOS

NACIONALIZAR LA BANCA.

22
24-07-2012 / 06:11
pls
Puntuación -3

Pero ¿por qué estos cabron_azos tienen que seguir endeudando a la gente y tirarla al hambre? Ostia, ya está bien, esto hay que terminarlo por las buenas -se ha visto que no se puede-, o por las malas, pero terminar ya.

Si Franco se diera cuanta cómo tienen otra vez a su querida España... Le duela a quien le duela, fue el último gobernante que quería su país.

23
24-07-2012 / 07:05
Julian
Puntuación 19

Hace un año ningun pais de Europa estaba preparado para una ruptura del euro y todos hacian un esfuerzo por evitar la caida.

Ahora todos tienen listos los paracaidas ...

Las horas estan contadas...

24
24-07-2012 / 07:21
paquirrín
Puntuación 15

Tiempo…, el necesario.

España ha brillado con mucha luz. Mírala, es perfecta, con su clima soleado, sus fiestas y sus bares…

Ha gastado el dinero en cosas que vosotros no creeríais. Ha gastado el dinero en aeropuertos sin aviones más allá de Castellón, repartir subvenciones sin límite en la oscuridad financiera… Y todo eso se perderá, como los Cayennes embargados… Es hora del default.

25
24-07-2012 / 07:45
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
Puntuación 14

Claro, es que hay que seguir pagando los uniformes de los ujieres de los Congresos, Senados, Ayuntamientos y demás comederos donde se reúne la casta política para justificar sus emolumentos y legislar sus negocietes.

España está completamente arruinada y ellos siguen a su tratrán: como si no pasara nada...

¡SE VA A ARMAR LA DE DIOS ES CRISTO!

¡CUANTO ANTES VENGAN LOS DEL FMI A PONER UN POCOC DE OREDEN, MEJOR! Estos no van a hacer nada que signifique menoscabar el nivel de la CASTA...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 117,70 -2,31 -1,92%
Francia 33,67 -0,02 -0,06%
Italia 136,37 -0,26 -0,19%
Grecia 503,17 +15,55 +3,19%
Portugal 217,27 +0,67 +0,31%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Qué series echan el cerrojo? - 640x450

¿Qué series echan el cerrojo?

Series a las que este año diremos adiós.