Economía

La UE busca una fórmula para calmar a los inversores: ¿qué plan diseña para España?

  • Las ayudas podrían proceder del fondo de rescate temporal y no del permanente
  • Ello evitaría que la nueva deuda sea preferente a los bonos ya en circulación
  • Alemania y Finlandia piden que el fondo de rescate sea acreedor preferente
Imagen: Archivo

España ya ha pedido ayuda financiera a la Unión Europea para sanear su sector bancario. Pero de dónde vendrá el dinero y, sobre todo, cómo se articulará el rescate sigue siendo una incógnita. Todo apunta a que el préstamo llegará del fondo de rescate temporal, el actual FEEF y no del fondo de rescate permanente (el MEDE) que entrará en vigor el próximo mes de julio. Europa busca una fórmula para evitar que la nueva deuda sea preferente a los bonos ya en circulación, algo que temen los inversores.

La diferencia es importante, ya que en el caso del MEDE sus estatutos le conceden estatus preferente, solo por detrás del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo único que de momento está claro es que los fondos, hasta 100.000 millones, se canalizarán a través del FROB y que el Estado será el responsable último de la ayuda financiera, para lo que tendrá que firmar un memorandum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés).

Si se articulara a través del MEDE, la deuda contraída por el FROB español sería de mayor 'rango' que la de otros bonos del gobierno español, lo podría dañar los diferenciales de los bonos del gobierno, es decir, que suba la prima de riesgo con todos los problemas que acarrea consigo.

Pero, según fuentes europeas que cita Reuters, el FEEF podría ser el instrumento utilizado para la recapitalización de la banca española para evitar la preocupación de los inversores por el carácter de acreedor preferente del MEDE.

"Hay una importante diferencia si los fondos procedieran del FEEF o del MEDE, ya que los préstamos de este último tienen preferencia sobre otros préstamos al Gobierno español", apunta ABN Amro en una nota para analistas. En la misma subraya que "esto proporciona garantías adicionales a los países que participan en el MEDE, pero hace menos atractivos los bonos españoles para los inversores, lo que empuja al alza los intereses de la deuda", añade la entidad.  

Algunos inversores creen que los préstamos del MEDE podrían incluso desencadenar el desembolso de los credit default swaps (CDS) -seguro contra el impago- porque la idea de un acreedor preferente como el MEDE podría empeorar las condiciones de los actuales inversores en deuda española.

Fuentes de la Eurozona que cita Reuters aseguran que tal interpretación es demasiado extrema y que los CDS no se tendrían que liquidar, pero que para evitar temores de los inversores, el préstamo a España lo haría originalmente el FEEF, que no tiene estatus de acreedor preferente.

Posteriormente el rescate se transferiría al MEDE, del que se espera que esté activo en julio, pero bajo las actuales normas, el préstamo transferido no sería senior con respecto a otra deuda española porque se originó en el FEEF.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba este lunes al 6,47%, frente al 6,07% que registraba en las primeras horas de negociación, después de que desde Berlín se apuntara como más probable que los fondos necesarios procedieran del MEDE, en vez del FEEF.

Finlandia exigiría garantías

Sin embargo, en el caso de que los fondos procedan del FEEF, Finlandia ya ha adelantado que entonces exigirá garantías a España por su parte del préstamo, lo que dificultaría politicamente el proceso. De hecho, la fuente consultada explicó que este obstáculo podría salvarse permitiendo a Finlandia no participar en la fase inicial del crédito a través del actual fondo de rescate y sumarse sólo cuando el préstamo pasara a ser asumido por el MEDE.

Bonos en lugar de liquidez

Por otro lado, las fuentes apuntan como la solución más probable que el FEEF proporcione a España bonos, en vez de liquidez, que serían inyectados a los bancos como capital adicional con el fin de reforzar la capitalización de las entidades en problemas.

Esta posibilidad permitiría una mayor rapidez en la respuesta, además de tratarse de un método ya ensayado en la recapitaliación de los bancos griegos. El interés del préstamo del FEEF sería el tipo del mercado más los costes de emisión del fondo de rescate, sin aplicar márgenes punitivos.

El vencimiento de estos bonos vendría determinado por la valoración de la situación del sector bancario español. En el caso de los bancos griegos, la recapitalización se hizo a través de bonos del FEEF con vencimientos entre 7 y 10 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky