Economía

¿Puede el rescate de la banca hacer que suba la prima de riesgo de España?

elEconomista.es
10/06/2012 - 19:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (8votos)
rajoy-30-5-efe.jpg - 225x250
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: archivo.
kiosco

Los inversores que tengan deuda soberana española o de bancos españoles irán detrás de los acreedores oficiales, después de que España solicitara ayuda a sus socios este sábado, según publica la agencia Bloomberg. ¿Negocio con la ayuda? España impondrá a la banca un interés superior al que pague a Europa.

A corto plazo, lo normal es que el rescate ayude a bajar la prima de riesgo, pero esta subordinación de la deuda privada sobre la oficial podría hacer que más adelante acabe subiendo, algo que ya ha pasado con otros países rescatados.

Lo único que de momento está claro es que los fondos, hasta 100.000 millones, se canalizarán a través del FROB y que el Estado será el responsable último de la ayuda financiera, para lo que tendrá que firmar un memorandum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés).

El documento no deja claro si los fondos se recibirán a través del fondo de rescate actual, el FEEF, o por su sustituto, el MEDE (mecanismo de estabilidad), que entra en vigor en julio.

La diferencia puede ser importante, ya que en el caso del MEDE sus estatutos le conceden estatus preferente, solo por detrás del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el caso del FEEF, no hay una mención explícita, de ahí que países como Finlandia hayan pedido garantías adicionales.

En cualquier caso, con el ejemplo de Grecia las autoridades europeas ya han mostrado su preferencia porque las posibles pérdidas las asuma el sector privado.

Este estatus preferente de las autoridades junto al caso griego podrían sembrar dudas en los inversores en bonos españoles, por lo que el acuerdo para ayudar a la banca podría no suponer una bajada de la prima de riesgo, si no todo lo contrario, algo que sucedió en los casos de Grecia, Portugal e Irlanda.

Aunque pueda parecer paradójico, los inversores podrían llegar a la conclusión de que los bonos españoles son menos seguros que antes de la ayuda. Ello podría suponer un grave trastorno para España, que sigue teniendo que financiar un déficit de casi el 9% en un entorno macroeconómico con pocos visos de mejorar a largo plazo.

Al final, pese a los esfuerzos del Gobierno de rechazar que se trate de un rescate al estilo del resto y que no hay condiciones, el Estado es el garante final del préstamo que se reciba.

"Esto es financiación estatal, y los riesgos de la inyección en la banca permanecerán en España", explicó Alberto Gallo, de Royal Bank of Scotland. "España necesita una reestructuración sistemática de su sistema bancario, lo que podría provocar quitas en la deuda bancaria subordinada", añade.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 20

1
10-06-2012 / 19:10
calabazas
Puntuación -3

Por supuesto que va a subir la prima

Han preferido mantener a la casta y no recortar más

Pues toma! para que eches de comer a los funcionarios

Agárrense fuerte que viene el iva al 21 por ciento

2
10-06-2012 / 19:13
timoteo
Puntuación 0

Los inversores con deuda soberana deben ser los primos de riesgo, y esos creo que van a bajar de numero seguro. La prima puede que, por el contrario, suba.

3
10-06-2012 / 19:15
Puntuación 7

A corto plazo puede que esta medida surja efecto en los mercados, pero a mediano y largo plazo sigue latente la posibilidad de colapso financiero. http://www.enqueinvertir.com/analisis.php

4
10-06-2012 / 19:22
Wall
Puntuación 18

De Guindos dice que el 30% de la banca está mal y es la que necesita del crédito,ahora bien,que pasaría si se deja caer a ese 30%,se garantizan los depósitos con el crédito y se cobra a los bancos ,con el remate del ladrillo que tienen??se puede ó no se quiere hacer??seguramente el coste será mucho menor.

5
10-06-2012 / 19:26
mart
Puntuación 11

Pienso que si, todavía no conocemos cuanto dinero van a necesitar los bancos y la deuda continua aumentando...

6
10-06-2012 / 19:46
Puntuación -5

El problema se trslada al ibex y sus cuentas. Las reales claro! El pufo es + gordo g lo k parece...no va a ver renovaciones de deuda asi k no se la pra xro el ibex se desploma fijo!!!

7
10-06-2012 / 19:54
Javier
Puntuación 1

Al menos en el caso Portugues así ocurrió, se les intervino cuando su bono estaba cercano al 9% y en los 9 meses siguientes llegó hasta el 17.39%, ahora está algo por encima del 11%.

http://www.bloomberg.com/quote/GSPT10YR:IND

8
10-06-2012 / 20:05
TwaT
Puntuación 8

Osea que no se sabe la pasta que necesita la champions lij de zp y se le da de primeras 100.000 millones de euros para rescatarlos. Por que no un cheque en blanco, pacotillas?

Subira? pues claro, este dinero no viene a solucionar nada. Es mas, es un prestamo a los bancos a cuenta de los Españoles. Eso significa que nosotros asumimos el riesgo y ellos ponen la mano.

Pero nada, olvidad esto... hay que ver el futbol

9
10-06-2012 / 20:06
A.POR.ELL@S
Puntuación -5

TRANKILOS, ZPARO Y RUBALCABRA -LA CABRA QUE LO TIENE EN BANKIA.ROTA- GARANTIZABAN HTA. 100.000e DE LO DEPOSITADO!! QUE NO DESENCADENEMOS UN CORRALITO!! NO PREOCUPARZE!!

VUESTRO DINERO LO TIENE EL VECINO QUE INVIRTIO EN UNA TIENDA, O EL QUE SE COMPRO UN PISITO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES, O QUE SE COMPRO UN PORCHE CAYENE, MIENTRAS VOSOTROS ESTIRAIS EL R19, JAJAJA

10
10-06-2012 / 20:06
Andalusí
Puntuación 2

Y, hoy, igual que ayer, el ex registrador de la propiedad, con su lengua reptiliana, vuelve a mentir. Es cierto que Zapatero ocultaba la crisis, mientras éstos, pregonaban la ruina de España por los foros internacionales con el objetivo de propiciar la quiebra del país y, así ellos, convertirse en dueños del páramo económico que es hoy el estado español. Más cierto es aún, que éstos quieren vender la quiebra, rescate e intervención como un gran éxito. Vale que no sepamos griego o portugués para leer las hemerotecas de cómo y de qué manera se vendió el asunto en estos países, pero tenemos google, con su magnífico traductor, matarratas eficaz contra los embusteros, embaucadores, corruptos, tenemos RT en español, árabe, ruso e inglés, y tenemos la sobrada experiencia de que éstos, mienten en todas las lenguas y de todas las maneras. Al fin y al cabo, son los hijos ideológicos, los autores intelectuales de lo que Pablo Picasso pinto en su magnífico cuadro de título “Guernica”. Prefieren que la aviación alemana bombardee el país, a dejar el poder o perder unas elecciones. Pero no se sostienen. Tendrán, ¡qué remedio¡, que rendir cuentas ante la historia y la justicia, cuando digo justicia, no me refiero a esta que avala la ley de amnistía fiscal hecha a la medida del gurtel para poder retornar los miles de millones de euros que una vez robados, convertidos en deuda pública vía rescate vamos entre todos a pagar. Tampoco me refiero a la justicia que pone a familias en la calle mediante desahucios, ni tampoco la que se hincha el estómago como un cerdo en el complejo Puente Romano de Marbella, no, me refiero a la justicia que saldrá de la rabia, la indignación y la rebeldía de un país injustamente depauperado, saqueado y engañado. El generalísimo después de la cacería se ha ido al futbol, lo quiere celebrar como un triunfo suyo, pero nosotros, el pueblo, lo vamos a hacer al revés, primero vamos a celebrar el partido y luego saldremos de cacería.

11
10-06-2012 / 20:07
Antonio
Puntuación 1

Recordemos como en los últimos días, mientras había rumores de rescate a España, la prima de riesgo bajaba y la bolsa subía. Ahora, con los hechos consumados quizás sea una continuación de lo visto anteriormente.

12
10-06-2012 / 20:23
RAJOY
Puntuación 2

ESPAÑA NO NECESITA RESCATE. NO MIENTAN.

13
10-06-2012 / 20:29
Jose
Puntuación -1

Si con la deuda actual la prima está alta, pues con cien mil millones mas, ud. mismo, no hay que ser muy listo.

14
10-06-2012 / 20:33
Puntuación 1

No es paradójico que suba la prima de riesgo. Es lo más normal ya que el estado se ha tragado todo las pérdidas de la banca española que iban a ir a los acreedores internacionales.

Hemos vuelto a socializar pérdidas del sistema financiero. Es un atraco a la sociedad española.

15
10-06-2012 / 21:33
que viva el furbol
Puntuación 0

para el 9, no sabes lo que dices

aquí sigo yo estirando el ibiza del 96,

pero el que se metió en el ladrillo lo tienes en el comedor social

y si era sudaca, se ha vuelto a su país a seguir pagando el piso que compró en España

16
10-06-2012 / 21:50
De puntillas
Puntuación -1

Sin duda soy de los más "ignorantes" entre los lectores y me permite decir "boberías" pero, al igual que ha pasado con Grecia y otros, el problema de los políticos de cada pais es su propio pais. Y esto es eso. El gobierno le ha dicho a los Alemanes, Franceses y Americanos, "yo no he sido pero quien ha sido, los bancos, no tienen dinero para devolverte lo que te pidieron y alegremente les diste. No se como te fiaste de los españoles pero ahora tienes TU un problema" Y entendieron inmediatamente. Le han prestado a los bancos españoles el dinero que debe devolversele a los bancos que se fueron de listos. Con dinero de todos los europeos han salvado sus caras politicas respectivas. No les quedó remedio. A políticos tan experimentados les ha resultado fácil decir que está avalado por el gobierno español. No se me ocurre que puede hacer un votante alemán si le dicen que su trabajo, en impuestos, ha ido a parar a un banco Español que prestó dinero para comprar BMW y motores de Siemens para maquinitas caras dando trabajo a los alemanes. También de franceses y americanos, bueno ustedes me entienden. Autóctonamente es "tienes un problema a ver como lo resuelves sin perder la cara" y fuera es "rescate". Vamos así es como torpemente lo voy entendiendo.

17
10-06-2012 / 22:14
Zurkov
Puntuación 0

Andalusi:

La has clavado. Zapatero no ocultaba la crisis, la difuminaba. Tenía, por su cargo, acceso a lo que a puerta cerrada se estaba reorganizando en Europa. Todo era cuestión de ir ganando tiempo para actuar en el momento adecuado y más conveniente para España.

Pero teníamos al Gran Aznar, venga a dar coferencias en círculos económicos internacionales, avisando de la inminente ruina de España y aquí estaba su delfín, Mariano "El Obcecado", con sus acólitos voceando lo mismo y poniendo palos en las ruedas de carro.

Objetivo: Salvar a los "ladrilleros" y volver a poner en marcha su negocio, ellos son el motor del país. Osea que de nuevo nos quieren llevar al precipicio.

A la banca, yo creo que un 60% esta relativamente sana, por medio de ocultamiento y pidiendoles una recapitalización para cobertura de contingencias que ningún otro ha pedido a la suya, la han puesto al borde del abismo. Pero la "línea de crédito" nos han concedido por que no se lo han tragado.

Objetivo: Salvar sus verguenzas, todas las Cajas de Ahorros que han gobernado desde que el Gran Aznar reformo la Ley de las mismas allá por el 97 y a las que con su incompetencia han quebrado.

18
12-06-2012 / 08:57
arturof
Puntuación 1

Si hace 10 años me compro un piso con hipoteca de 100.000 € y 5 años después lo vendo en 200.000. € ¿ Quien se queda la plusvalía de 100.000 € , yo o el banco ?

Si hace 5 años me compro un piso de 200.000 € y ahora vale 100.000 € ¿Quien ha de asumir la minusválida el banco o yo ?

Siento vergüenza por los caraduras que piden la dación en pago y alquiler social. ¡ Los beneficios para mí, las pérdidas para el banco !

. Menudos sinvergüenzas los inmigrantes perroflautas y demás fauna causante de la ruina del país !

La culpa no es de los bancos ( prestamistas ) sino de los perroflautas que recibieron los dineros y ahora no pueden devolver !!

19
12-06-2012 / 08:59
arturof
Puntuación 1

¡¡ ASÍ DE CLARO AUNQUE VUESTRO ESTRECHO CEREBRO NO PUEDA O QUIERA COMPRENDERLO !!

20
12-06-2012 / 09:25
arturof
Puntuación 1

Si hace 10 años me compro un piso con hipoteca de 100.000 € y 5 años después lo vendo en 200.000. € ¿ Quien se queda la plusvalía de 100.000 € , yo o el banco ?

Si hace 5 años me compro un piso de 200.000 € y ahora vale 100.000 € ¿Quien ha de asumir la minusválida el banco o yo ?

Siento vergüenza por los caraduras que piden la dación en pago y alquiler social. ¡ Los beneficios para mí, las pérdidas para el banco !

Menudos sinvergüenzas los inmigrantes perroflautas y demás fauna causante de la ruina del país !

La culpa no es de los bancos ( prestamistas ) sino de los perroflautas que recibieron los dineros y ahora no pueden devolver !!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 139,45 +1,21 +0,87%
Francia 40,44 +0,64 +1,62%
Italia 156,92 +1,88 +1,21%
Grecia 477,73 -18,77 -3,78%
Portugal 249,29 -1,99 -0,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La gran joya española: el jamón - 640x450

La gran joya española: el jamón

Si es ibérico y de bellota. ¿Lo probamos?