La Reserva Federal de EEUU ha mantenido los tipos de interés en el rango objetivo del 0-0,25% en el que llevan instalados desde diciembre de 2008. Además, ha señalado que completará su programa de recompra de bonos de 600.000 millones de dólares, que terminará el 30 de junio tal y como estaba previsto. La atención se centra ahora en la rueda de prensa de Ben Bernanke a las 20:15 horas.
El comunicado oficial no presenta grandes cambios porque el banco central de EEUU ha mantenido sus principales líneas de actuación. Sobre todo, que los tipos seguirán "en niveles excepcionalmente bajos durante un largo periodo de tiempo".
La Fed demuestra así que aún no las tiene todas consigo porque si en marzo aseguraba que la recuperación era "más firme", ahora sostiene que camina a un "ritmo moderado".
En cambio, es sutilmente más optimista con el empleo porque hace un mes dijo que "las condiciones del mercado laboral parecen estar mejorando gradualmente" y hoy ha prescindido del "parecen" asegurando que "están mejorando gradualmente".
Como en marzo, la entidad presidida por Ben Bernanke ha aludido a que el repunte de las materias primas "ha impulsado a la inflación en los últimos meses", aunque ha reiterado que, desde su punto de vida, este fenómeno es "transitorio".
Todas las miradas están ahora pendientes del presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, que comparecerá esta tarde durante 45 minutos ante los medios de comunicación en la primera de una serie de cuatro ruedas de prensa anuales que el máximo responsable de política monetaria en EEUU celebrará tras las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar los tipos de interés del dólar.