Economía

"Rescatar España costaría 800.000 millones de euros"

Juergen B. Donges, este verano en el campus de la Fundación FAES. Foto: elEconomista.

Sentado en un despacho de la Fundación Rafael del Pino, nos recibe Juergen B. Donges, catedrático Emérito de la Universidad de Colonia y uno de los economistas más influyentes de Alemania.

Su sonrisa es tímida. Mira a veces hacia abajo, pero en cuanto se le pregunta por la economía... sus manos le delatan: las mueve con ímpetu, como si quisiera subrayar la importancia de los momentos que vivimos. La situación de Grecia, Irlanda, Portugal y España no resiste el escrutinio del sobrio académico germano. ¿Está el euro en manos de Zapatero?

¿España es demasiado grande para ser rescatada?

España es nueve veces Irlanda y los grandes bancos europeos están mucho más expuestos a la deuda española que a la irlandesa. Si, según algunos cálculos, Irlanda necesita 80.000 millones, entonces España precisaría 800.000. El Fondo de Estabilidad Financiera no cuenta con tanto dinero, por lo que o bien se tendría que dotar al plan de más recursos, lo que no es la solución, o bien habría que decirle a España que se las arreglase como pueda, lo que tampoco es un remedio. Un posible rescate español sí que pondría en tela de juicio el futuro del euro.

¿El efecto contagio de la crisis irlandesa puede acelerar la caída de España?

Ésa es una idea que gusta mucho entre los políticos, pero se trata de un concepto erróneo. La ayuda a Grecia y a Irlanda para evitar que contaminen a España y Portugal no tiene ningún sentido. Sólo se puede contagiar a una economía si antes ha estado saludable, pero es que la española no se encuentra sana desde que empezó la crisis en la segunda mitad de 2007, y todo el mundo lo sabía.

Hasta el Gobierno español, aunque no quisiera reconocerlo. Si ahora a España le cuesta más financiarse y los mercados la ponen en cuestión no es porque se contagie ni de Irlanda ni de Grecia. La falta de medidas profundas y de reformas estructurales ha hecho que su enfermedad se manifieste de una forma más contundente. Sin Grecia y sin Irlanda, tarde o temprano habrían empezado los problemas con la deuda española y los ataques de los mercados financieros.

Entonces, ¿no están hechos todos los deberes?

No. Y todo el mundo lo sabe. Los mensajes de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no trasmiten confianza a los mercados. No puede decir que no existe un plan B, que no se modificarán las medidas adoptadas y que no se van a acelerar las reformas. Tampoco puede asegurar que no hará nada, porque está claro que todavía queda mucho por hacer en este ámbito, y los mercados lo saben. Por eso están poniendo a prueba a la economía española.

¿Es viable crear un fondo de rescate permanente?

Tal y como está planteado el actual, no. Hay que evitar trasmitir a los mercados financieros que existe la figura del prestamista de última instancia. Si un banco está muy mal, lo mejor es nacionalizarlo y luego ya se verá lo que se hace. Pero nunca se puede permitir que los mercados crean que los países siempre van a estar detrás.

Además, cuando nos referimos al auxilio de algún Estado, en el fondo estamos hablando de ayudar a la banca alemana, francesa y sueca. Y eso no puede seguir así: los bancos deben empezar a asumir que si las cosas salen mal, ellos también van a tener que pagar. No pueden pensar que los beneficios son suyos y las pérdidas de los contribuyentes.

¿Está Merkel dispuesta a llegar hasta el final para imponer la participación del capital privado en los rescates?

La canciller Merkel quiere eso, pero hay otros que no tanto. El mecanismo europeo de asistencia está previsto para tres años, por lo que finalizaría a mediados de 2013. Ésa fue la forma de tranquilizar a la sociedad alemana. Pese a ello, ya hay denuncias presentadas ante el Constitucional, porque los juristas dicen que hay una cláusula de no bail out (rescate) que se está violando.

La canciller tiene un miedo tremendo a lo que pueda sentenciar este Tribunal. Y para salir de esta situación, quiere que el Tratado de Lisboa se cambie e incluya una disposición de emergencia con la que crear un fondo de estabilización permanente, sujeto a la condición de que se combine con una estipulación según la cual los bancos tengan que participar en el saneamiento de las finanzas públicas.

Eso significaría reestructurar su deuda, es decir, renunciar a parte de sus activos. Pasaríamos del bail out que tenemos ahora a un bail in, que es más saludable. Si la canciller logra esto en la próxima cumbre de diciembre, posiblemente el Constitucional alemán haga la vista gorda.

Al final, ¿acabarán imponiéndose las quitas?

Salvo que se apruebe este nuevo fondo, sigo pensando que no se hará ninguna quita, sino que se va a dar más dinero, más ayudas a fondo perdido. Los políticos no piensan a largo plazo. Las cosas podrían cambiar si se consiguiese un nuevo mecanismo que subsanara ese déficit. Éste debería combinar sistemas controlados de quiebras de Estado con una moratoria que incluya a los acreedores. La moratoria es esencial, porque, a partir de ese momento, el Estado no tendría que pagar ni un duro.

La banca irlandesa pasó los test de estrés. ¿Fueron fiables?

Son un buen mecanismo, y en España han resultado más rigurosos que en otros países. Si no se unifican los criterios, si no se aplica la misma metodología, estas pruebas europeas no son comparables. Las que se hicieron en verano no sirven.

Basilea III, ¿va por buen camino?

Está bien porque se ha elevado la exigencia de capital de alta calidad. Basilea III se basa en calibrar riesgos y luego decidir los requisitos necesarios para cubrirlos. Pero los riesgos no representan una variable exógena que podamos calcular, sino más bien algo endógeno, intrínseco a la toma de decisiones.

Y si el riesgo no es observable, habría que subir mucho las exigencias de capital. Los sistemas de control de riesgo de los bancos no sirven porque los peligros no se conocen. La única solución consiste en aumentar los requisitos a los dos dígitos: al 10 ó al 15 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

escepticón
A Favor
En Contra

ESPAÑA ya está en el ojo del huracán. Quizás estemos muertos, pero nos vamos a llevar al cementerio muchas cosas en el ataúd con nosotros.

Puntuación 26
#1
de sentido común
A Favor
En Contra

El gobierno de España tiene que estar formado, por el mejor equipo directivo que pudiera tener una empresa, en este caso la de España. No se transmite confianza porque Dª Elena Salgado no tiene credibilidad. Sugiero un relevo de todo el Gobierno, con elecciones inmediatas y poner al frente al mejor equipo humano que trabaje, tome decisiones y las realice, antes de que los mercados financieros obliguen a ello y España se siga empobreciendo más cada día que pase.

Puntuación 84
#2
Alt Gr
A Favor
En Contra

Sensatez alemana en estado puro.

Que envidia, j.oder.

Puntuación 70
#3
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Se están dando cifras y fechas, y solo se habla de España, esto ya huele mal. Se está cocinando algo muy gordo, y se convocan elecciones anticipadas, es porque la situación es peor que la pintan. Esto nos pasa porque éste impresentable no a aplicado ninguna medida seria, y hemos seguido gastando en tonterias, sueldazos, ayudas y demás.

Puntuación 51
#4
Tácito
A Favor
En Contra

Queridos amigos:

Por desgracia ya Mercados y Gobiernos empiezan a dar por seguro un rescate de España. Analizando someramente como se ha llegado a esta situación, se puede decir que estamos gobernados por políticos de un determinado pero en su partido, no por los gestores adecuados para manejar una situación muy compleja. Si a esto se une que la Oposición no ha colaborado, ni tampoco otros partidos más minoritarios, vemos de alguna manera las consecuencias de estas actuaciones.

Si se estudia el coste para la población del rescate de Irlanda (100 mil millones), un rescate ocho veces mayor, traerá funestas consecuencias para una población ya de por si empobrecida por cinco millones de parados, cierres de empresas y bajada de la actividad económica.

No es nada fácil manejar esta situación. La honda preocupación de la colectividad empresarial y profesional española por todo lo que está pasando, quedaba reflejada con claridad en la carta que se envió al Rey en fechas pasadas.

En la misma se esbozan varias recetas, que son bastante interesantes para que de aplicarse se noten mejorías de cara al futuro.

Podemos concluir que de momento las soluciones aplicadas por el Ejecutivo han sido insuficientes y tardías y urge tomar decisiones mucho más avanzadas, sin pensar en el coste político y de votos que puedan tener. Y además se precisa de manera urgente personas preparadas para atacar los problemas, muy importantes que tenemos.

Puntuación 34
#5
Pedrols
A Favor
En Contra

CRACKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK



(se oyen tímidos crujidos......)

Puntuación 23
#6
KAXO
A Favor
En Contra

Por que no tienen huevos los dos partidos mayoritarios para trabajar juntos,por la patria,digo yo.Cuando les interesa ya lo hacen caso EUSKADI,(claro primero esta el interes individual de los partidos)

Puntuación 13
#7
KAXO
A Favor
En Contra

Por que no tienen huevos los dos partidos mayoritarios para trabajar juntos?,por la patria,digo yo.Cuando les interesa ya lo hacen caso EUSKADI,(claro primero esta el interes individual de los partidos)

Puntuación -7
#8
el nene
A Favor
En Contra

la ruina de españa lleva el sello:



MADE IN SOCIALISMO

Puntuación 32
#9
Usuario validado en elEconomista.es
calfiore
A Favor
En Contra

Menuda chorrada, la crisis de la deuda pasará como ocurrió en mayo, el mes que viene ya se hablará de la próxima para la primavera, mira que os asustáis por tonterías, ¿sabiáis que vuestro amado Aznar, pagó en el año 2001 mucho más de spread de la deuda con Alemania del que se paga ahora y nadie habló de bancarrota?

Puntuación -45
#10
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Que grandes somos.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Recuerdo perféctamente como le pusieron la cara colorada a nuestro representante entre iguales (zp) en una de las comisiones y precisamente un alemán "Ud.. Ud... lo que tiene que hacer es solucionar los problemas en su pais que tiene un paro inaceptable"

y nos cuenta:

Sólo se puede contagiar a una economía si antes ha estado saludable, pero es que la española no se encuentra sana desde que empezó la crisis en la segunda mitad de 2007, y todo el mundo lo sabía.

Hasta el Gobierno español, aunque no quisiera reconocerlo.

Si ahora a España le cuesta más financiarse y los mercados la ponen en cuestión no es porque se contagie ni de Irlanda ni de Grecia.



- nadie en Europa cree en Zapatero, que vergüenza -

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Que artículo mas bueno, felicidades srs. de El Economista.

(hay que ser justos)

Puntuación 13
#13
anton
A Favor
En Contra

ja ja jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

mira que comparar el periodo de Aznar con el actual del Zapatero, es para mear y no echar gota, hay que estar en babia

Puntuación 1
#14
jordi
A Favor
En Contra

800.000 millones es solo lo que necesita Catalunya.

Cuando la CEE, nos revise las cuentas a fondo y descubran la cantidad de pufos escondidos en sociedades municipales, autonómicas y paraestatales, se van a dar cuenta que estamos en un abismo sin retorno.

Puntuación 21
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Habia que juzgar a Aznar y Zapatero por arruinar a los españoles.

Puntuación 5
#16
pero ya !
A Favor
En Contra

premio Nobel de Economia para Roberto Centeno ya !

Puntuación 7
#17
manchego
A Favor
En Contra

¿Conoceis cual es la deuda de Castilla la Mancha?

Una caja regional quebrada para facilitar el credito a los grandes constructores amigos, que por supuesto no piensan pagar

Una sanidad en bancarrota, con una asistencia más que deficiente.

Una administración inflada con miles de contratados a dedo mientras los funcionarios de carrera se mueren de asco, aunque hay que pagarles el sueldo

Un aeropuerto donde no aterrizan aviones, aunque si aguilas y buitres

Una televisión bananera con un pufo que ni se sabe....

800.000 millones dicen, eso sólo para empezar cuando se levanten las alfombras del Gran barreda sinceramente no se lo que se van a encontrar

Puntuación 23
#18
alguien sabe algo?
A Favor
En Contra

habeis visto la portada de THE ECONOMIST nueva?

hay 2 tios con banderas levantadas, la de IRLANDA y PORTUGAL, y hay 2 banderas en el suelo del barco hundiéndose, GRECIA y ESPAÑA

qué significado tiene? no tendrian que estar las 4 en el suelo?

Puntuación 8
#19
968
A Favor
En Contra

*



Los actuales ataques a las medidas económicas del gobierno y a ZP, tan infundados como inmisericordes dejan claro la cantidad de estiércol que hay es España con voz y voto.

Como ejemplo, las recientes declaraciones de González Pons.

¿ Quien enchufó a este paranoico sin moral como portavoz del PP ?



*

Puntuación -23
#20
lo siento
A Favor
En Contra

ESPAÑA = GRECIA + IRLANDA + IRRESCATABLE = ARGENTINA



Grecia porque todas las cuentas públicas y estadísticas son falsas PERO Grecia no ha tenido boom inmobiliario

Irlanda porque ha sufrido una burbuja inmobiliaria similiar PERO Irlanda tiene una economia real muy sólida y competitiva

Irrescatable porque no hay pasta suficiente a la que sumen un poquito

por tanto, es Argentina: la ruina está servida !

Puntuación 6
#21
ahorro vuela
A Favor
En Contra

Creo que los ahorros en bancos van a quedar barridos por la inflación brutal tras la introducción de la peseta en España, el próximo año. Se me ocurre que una forma de evitar esto es comprar ladrillos. Ahora es buen momento para encontrar algo a precio razonable.

Puntuación -10
#22
that´s all, folks
A Favor
En Contra

#19

Sí, es lo que estás imaginando. Tal cual.

Puntuación -2
#23
fernando
A Favor
En Contra

Esto tiene toda la pinta de un atque político ideológico a través de los mercados. En el mercado hay dinero a espuertas; de ello se encargó la FED dándole a la máquina de fábricar dólares sin parar, sin que se haya reflejado en la economía real.m Sin embargo, es utilizado por "fuerza2 neolibreal-conservadoas en los mercados financieros para crear las condiciones que les convienen y para que los trabajadores pasen por el aro de las medidas que quieen imponer en occidente. Saben que las resistencias estarían en Europa , sobre todo, en los paises periféricos. De esta manera, pretender domesticarlos.

Puntuación -9
#24
mejor esto
A Favor
En Contra

a ahorra vuela:

mejor comprar ladrillo británico: hace 9 meses que el precio sube poco, es decir, no baja y se construyó muchisimo menos que en España

o llevar los ahorros a un banco alemán DOMICILIADO en Alemania, que es totalmente LEGAL (otra cosa seria llevarlo a Suiza o Lichtenstein)

es decir, te vas por ejemplo al Deutsche Bank de la Castellana, pero les dices que quieres que ese pasta esté domiciliada físicamente en la " Kaiser Strasse, 35 de Frankfurt "

o también se puede comprar casa en EEUU, ya que estan muy baratitas (una media de 120.000euros), con piscina, garaje, jardin...

Puntuación 7
#25