elEconomista.es
Economía
Destacamos
Jim Rogers: "En 2013 la burbuja de los bonos del Tesoro de EEUU explotará"

La UE anuncia un acuerdo para rescatar a Grecia liderado por Francia y Alemania

elEconomista.es / Agencias
11/02/2010 - 13:05 Actualizado: 13:44 - 11/02/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,9 (10votos)
  • Zapatero, presidente de turno de la UE, no participó en el acuerdo
Sarko-Merkel-Papandreu.jpg
Merkel, Sarkozy y Papandreu, en primer plano. Trichet, Barroso y Van Rompuy, en segundo. Foto: Reuters.

elEconomista.es en Twitter

La Unión Europea, o más bien el eje franco-alemán, ha confirmado que ya tiene perfilado el plan de ayuda para Grecia. Ahora tendrán que explicárselo al resto de países en la cumbre que hoy se celebra en Bruselas, ya que el acuerdo se alcanzó en una reunión previa en la que participaron Angela Merkel, Nicolás Sarkozy, Jean-Claude Trichet, Jose Manuel Durao Barroso, Georges Papandreu y Herman Van Rompuy. Zapatero, presidente de turno de la UE, no estuvo presente en la cita decisiva aunque sí participó en otras reuniones institucionales. El rescate de Grecia o el nuevo rescate de los bancos; hay poco altruismo en la operación.

Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea, ha anunciado que hay un "acuerdo" para ayudar a Grecia, pero que ahora deben explicar los detalles del mismo en la Cumbre económica que hoy se celebra en Bruselas.

Esto es así porque la operación ha estado liderada por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, que esta mañana se reunieron con Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Georges Papandreu, primer ministro de Grecia.

El propio Van Rompuy también estuvo presente en la reunión mientras que España, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, no participó en la reunión decisiva, aunque sí ha participado en las reuniones varias que ha habido en las instalaciones comunitarias esta mañana.

Sin detalles concretos

No hay apenas detalles por el momento, y es posible que no los haya, ya que fuentes oficiales han explicado que hay reuniones del Eurogrupo (ministros de Economía de la UE) el lunes y del Ecofin (ministros de Economía de la Eurozona) el martes que viene, y se podrían explicar los detalles entonces.

"Vamos a la biblioteca Solvay (donde se celebra la cumbre de líderes europeos) a anunciar el acuerdo al que hemos llegado", afirmó el presidente permanente del Consejo Europeo a los medios en compañía de Sarkozy, Merkel, y el primer ministro griego, George Papandreu.

La Unión Europea ha pedido al Gobierno griego que cumpla "con rigor y determinación" su ambicioso objetivo de reducción del déficit público en cuatro puntos en 2010, incluidas "medidas adicionales" si fuera preciso.
En una declaración leída ante los medios, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, ha añadido que los miembros de la Eurozona han acordado tomar de forma coordinada, "las medidas que fueran necesarias para salvaguardar la estabilidad de la zona euro".

La declaración añade que el Gobierno griego "no ha pedido ninguna ayuda financiera", aunque ha añadido que los Gobiernos estarían preparados para tomar cartas en el asunto si así lo requiriera la situación. Además, ha explicado que tanto la Comisión Europea como el BCE supervisarán los esfuerzos presupuestarios del gobierno heleno -con una primera evaluación en marzo- y se contará con el apoyo "técnico" del FMI.

Angela Merkel, por su parte,ha explicado que la UE "no dejará caer a Grecia", si bien aclaró que "hay reglas y esas reglas también tendrán que ser respetadas".

Por otro lado, esta mañana se celebró un desayuno de trabajo en el que se buscaba dar apoyo político a Grecia, en una frenética jornada en Bruselas.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sí que asistió a esta cita como presidente de turno de la UE junto a Barroso, Trichet y Van Rompuy. Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, también estuvo presente.

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 69

1
11-02-2010 / 12:12
karaporro
Puntuación 18

Es increible como manejan los mercados a base de noticias y demas. Cuando terminen operare mientras tanto que les den. Vease graficos eur/usd etc...

2
11-02-2010 / 12:13
pantojo
Puntuación 9

APRENDE ZAPATERO:

HAY QUE ESTAR A BUENAS CON NUESTROS SOCIOS DE EUROPA, EN VEZ DE IR A LAMER EL CULO A LOS COMUNISTAS DE AMERICA, COMO OBAMA, EVO, HUGO, CASTRO, Y TODA ESTA LA PANDILLA DE DICTADORES POR LOS QUE TE CAE LA BABA Y QUE SOLO TE LLAMAN A REZAR CUANDO QUIEREN BURLARSE DE TI

APRENDE ZAPATERO, PORUQ CON TUS MISERABLES PREDILECCIONES, NOS DEJARAN EN A ESTACADA.

POR

3
11-02-2010 / 12:16
Una opinión
Puntuación 28

Vamos a ver ahora el peaje a pagar, que no dejará de ser una advertencia para el iluminado económico que encima gobierna, pues somos los siguientes de la lista.

4
11-02-2010 / 12:16
olimpus
Puntuación 41

ZP el gran marginado en este acuerdo. No le quieren ver ni en película. Es un desastre de persona. Penoso, da tristeza.

5
11-02-2010 / 12:17
Puntuación 15

Es increible lo que están haciendo Alemania y Francia. En otras circunstancias, hubieran dejado caer a cualquier país. Ahora es realmente cuando nace Europa...

6
11-02-2010 / 12:18
Ivan
Puntuación 40

Al principio se rescataron bancos, ahora ya se rescatan paises. La pregunta es ¿quien rescatará después a los paises rescatadores?

7
11-02-2010 / 12:19
josec
Puntuación 24

Pues gracias a Dios que no ha ido ZP, si no, encima le damos nosotros el dinero a Grecia

8
11-02-2010 / 12:20
Puntuación -16

Y el IBEX a bajar, a diferencia del resto de índices. Panda de especuladores bajistas, sois viles basuras.

9
11-02-2010 / 12:20
rafael solano
Puntuación -7

es tiempo de grandes acuerdos.el hundimiento de la economia está más cerca si Ztparo nocomboca eleciones acticipas.

"SIN JUSTICIA NOHAY DEMOCRACIA"

LOULTIMODE LOSMERCADOS =GOOGLE PRESENTARÁ UNA OPA SOBRE JAZZTEL

10
11-02-2010 / 12:25
ZetaMadoff
Puntuación 24

Y el PRESIDENTE DE TURNO por supuesto no cuenta para nada. Deforme cerebral de dirigente que tenemos aqui

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

cordobaeco2.gif

Córdoba, el legado andalusí

Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens