
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, cree que este mes de enero "se parecerá más a 2008 que a 2009". En enero de 2008 se registraron en España 132.378 desempleados más, mientras que en el mismo mes de 2009 se registraron 198.838 nuevos parados. Corbacho, que comparece en estos momentos ante el Congreso, predijo recientemente que el paro de enero aumentaría en 65.000 personas.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que comparece en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución del paro y las previsiones del Gobierno, así como para informar sobre la situación del diálogo social.
El ministro aseguró hoy que los datos paro del mes de enero no serán tan negativos como en enero de 2009, si bien reconoció que serán altos debido a que enero es un mes negativo para el empleo.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Corbacho señaló que este mes de enero "se parecerá más a 2008 que a 2009". En enero de 2008 se registraron en España 132.378 desempleados más (2.261.925 parados en total), mientras que en el mismo mes de 2009 se registraron 198.838 nuevos parados (3.327.801 desempleados).
"Creo que (enero) va a ser un mes que se va a parecer más al año 2008 y nada que ver con 2009", sentenció el ministro de Trabajo e Inmigración. Según Corbacho, 2009 empezó con una destrucción de empleo "muy fuerte" que se irá atenuando a lo largo de 2010.
Por ello, dijo que en el primer semestre de este año la tasa de desempleo "se va a parecer más al paro de antes de la crisis".
Corbacho dijo que, según estudios de proyección del Ministerio de Trabajo e Inmigración, todavía no se puede dar por concluido el periodo de destrucción de empleo, aunque matizó que "estamos en las fases finales de esa destrucción de empleo".
ERE de suspensión
El ministro de Trabajo ha asegura en el Congreso que más de 362.000 trabajadores se han beneficiado de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión como alternativa al despido.
Corbacho subrayó las iniciativas del Gobierno para el mantenimiento y fomento del empleo y los resultados de las medidas dirigidas a favorecer los ERE de suspensión frente a los de extinción. En este sentido, dijo que el crecimiento medio de las suspensiones ha sido del 1.100% frente al comportamiento a la baja de las extinciones.
El ministro recordó que el periodo que va desde agosto de 2008 a abril de 2009 coincidió con la fase central de la crisis económico-financiera "más grave de los últimos 80 años", que amenazó con colapsar el sistema financiero y la economía mundial.
Puntualizó que la crisis económica provocó el año pasado el incremento de 784.000 parados más. No obstante, Corbacho dijo que la economía ofrece "expectativas de lenta pero constante recuperación", por lo que señaló que "es un momento en el que es necesario un impulso para renovar el modelo productivo".
Beneficios de los los 420 euros
Corbacho también anunció hoy que 282.000 personas se han beneficiado ya de la prestación de 421 euros para los trabajadores que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2009 y carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho señaló que el programa extraordinario tiene una "duración limitada a 6 meses" y busca dar una respuesta adecuada "a los parados más golpeados por la crisis".
Los efectos de este programa se ven reforzados además por la participación de los parados en itinerarios de inserción laboral gestionados por las comunidades autónomas.
Explicaciones en el Congreso
Se trata de una petición del PP, apoyada por todos los Grupos Parlamentarios, para que Corbacho comparezca de manera extraordinaria en la Comisión de Trabajo e Inmigración, si bien el propio ministro ha trasladado a la Cámara su voluntad de comparecer a petición propia.
La comparecencia de Corbacho se ha producido cuatro días antes de conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009, en la que se publicará la tasa de paro con la que se cerró el año pasado.
Los últimos datos conocidos de la EPA, los del tercer trimestre de 2009, situaban la tasa de desempleo en el 17,93%, la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, la tasa de paro española se encuentra actualmente en su valor más alto desde el cuarto trimestre de 1998, cuando llegó a situarse en el 17,99%.
Algunas entidades y organismos ya han hecho cálculos sobre las cifras que podría arrojar la EPA del próximo viernes. Así, el Servicio de Estudios de BBVA señalaba en su último 'Observatorio del Mercado Laboral' que la mejora "relativa" del mercado de trabajo en la parte final de 2009 se va a traducir en un repunte "muy suave", de apenas cuatro décimas, en la tasa de paro del cuarto trimestre, periodo en el que además la economía española podría no haberse contraído o haberlo hecho sólo una décima.
En concreto, la entidad apunta a que en el cuarto trimestre de 2009 se destruyeron "poco más" de 150.000 empleos, la mitad de lo estimado con datos hasta septiembre, lo que unido a la tendencia descendente de la población activa, arrojaría una tasa de paro del 18,3% a cierre del año pasado, frente a la tasa del 17,9% registrada en el tercer trimestre.
Por su parte, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) prevén que la tasa de paro en España finalice 2009 en el 18,5%, lo que elevará el número de parados a 4,23 millones de personas, frente a los 4,12 millones existentes al cierre del tercer trimestre.
Según las estimaciones de Afi y Agett, la EPA del último trimestre del pasado año constatará la destrucción de unos 151.000 empleos, lo que significará una reducción del 5,7% respecto al mismo periodo de 2008, con lo que el total de ocupados retrocederá a niveles de mediados de 2005, hasta los 18,72 millones de trabajadores.
La reforma laboral se retrasa
Precisamente para contribuir a frenar la destrucción de empleo, el Gobierno ha diseñado una propuesta para reformar el mercado de trabajo que dará a conocer el próximo 5 de febrero.
Aunque en principio estaba previsto que dichas directrices se analizaran en el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Ejecutivo decidió atender la petición de sindicatos y empresarios de que aplazara dicha presentación a fin de poder dedicarse por entero y sin interferencias al diálogo bipartito que mantienen en materia de negociación colectiva.
De las propuestas del Gobierno para reformar el mercado laboral aún no han trascendido los detalles, aunque el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha encargado de dar algunas pistas.
Fue durante su comparecencia para hacer balance de 2009. Allí, el presidente indicó que las nuevas medidas laborales se centrarán en cambios en la negociación colectiva (posiblemente relacionados con el "modelo alemán"), en favorecer la contratación de los jóvenes y en abordar la dualidad del mercado laboral y la precariedad.
Lo que no contempla el Gobierno es "ninguna cuestión relativa a cotizaciones sociales", tema que, según Zapatero, quedó aparcado en julio tras la ruptura del diálogo social, ni nada que tenga que ver con las modalidades de contratación, "al menos" no en el sentido defendido desde las organizaciones empresariales.
"Los temas relacionados con el coste del despido no pueden ser una cuestión central para modernizar el mercado laboral español", dijo Zapatero en su día.