Economía

Podemos propone prohibir por ley trabajar al aire libre si la AEMET emite una alerta roja o naranja por calor: "Toda la gente a casa"

Ione Belarra, en una imagen de archivo. Foto: EP.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha anunciado el registro de una iniciativa en el Congreso para prohibir por ley trabajar a las personas que desempeñen sus funciones al aire libre o que estén expuestas expuestas al calor cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emita una alerta roja o naranja por altas temperaturas.

La líder de Podemos lanza esta propuesta ante las "cada vez más intensas" olas de calor en el país y ha defendido que "toda la gente a casa, si hay una ola de calor, nadie puede estar en una obra, nadie puede estar limpiando una calle al aire libre".

Belarra afirma que, al igual que cuando hay una nevada o una lluvia torrencial no se puede ir trabajar, tiene que ser "evidente" que tampoco se puede trabajar en medio de una ola de calor, especialmente tras las tres muertes de trabajadores por golpes de calor mientras trabajaban en lo que va de 2025.

Medidas del Consejo de Ministros

Según recuerda Europa Press, el Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2023 un decreto que contempla medidas en materia laboral para preservar la salud de las personas trabajadoras que desarrollan su actividad al aire libre.

En concreto, se fijó para las empresas la obligación de prever medidas adecuadas frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que estos concurran.

Estas medidas se sustentan en una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características de la tarea como las individuales de las personas trabajadoras.

En el supuesto en que se emita por las agencias de meteorología un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo que determine que las medidas preventivas anteriores no garantizan la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky