
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), tras un año de trabajo, ha actualizado y revisado la estrategia de política monetaria, sin modificar una coma de la anterior, pero ha intensificado el mensaje de la necesidad de actuar con contundencia para atar en corto a la inflación, con posibles desviaciones a la baja y al alza. "Nuestra estrategia del 2% asimétrico ha sido un éxito, pese a todos los retos", ha celebrado la presidenta del banco central, Christine Lagarde. La institución mantiene el 2% asimétrico para alcanzar el objetivo y todas las herramientas que tiene a su disposición.
En su discurso en el foro de Sintra (Portugal), Lagarde ha descrito esa estrategia como "una evolución, no una revolución", porque "los pilares clave han funcionado" y, gracias a ella, "la inflación está en un buen lugar". En consecuencia, ha dicho, no ha sido necesario hacer grandes ajustes.
La presidenta de la institución ha recordado que el covid y la guerra de Ucrania fueron dos 'shocks' imprevistos muy fuertes, pero que la situación se pudo controlar gracias a "subidas de tipos históricamente altas, realizadas a una velocidad sin precedentes". Según la estrategia, "actuar con fuerza lo más rápido posible" es la clave para "evitar que se descontrole la inflación". Y ha hecho hincapié en la importancia de actuar lo más rápido posible, porque "las empresas actualmente pueden ajustar los precios de forma casi inmediata", lo que acelera el proceso de transmisión a la economía.
La estrategia revisada
Tras la revisión de la estrategia realizada en 2020-21, el Consejo de Gobierno anunció que evaluaría periódicamente la idoneidad de su estrategia de política monetaria. "La evaluación publicada hoy cumple con este compromiso, garantizando que nuestro marco, herramientas y enfoque sigan siendo adecuados para su propósito", ha indicado el BCE en un comunicado.
La estrategia de política monetaria permite al Consejo de Gobierno responder eficazmente a cambios importantes en el entorno inflacionario. Esto reviste especial importancia, ya que los cambios estructurales actuales, como la fragmentación geopolítica y económica, el creciente uso de la inteligencia artificial, el cambio demográfico y la amenaza a la sostenibilidad ambiental, sugieren que el entorno inflacionario seguirá siendo incierto y potencialmente más volátil, con mayores desviaciones respecto del objetivo de inflación simétrico del 2%.
En la actualización publicada este lunes, el BCE confirma su objetivo simétrico de inflación del 2% a medio plazo y señala que todos sus instrumentos actuales seguirán estando disponibles y su elección, diseño y aplicación permitirán una respuesta ágil frente a nuevas perturbaciones.
Para mantener la simetría del objetivo, el BCE considera importante adoptar medidas de política monetaria "adecuadamente enérgicas o persistentes en respuesta a desviaciones amplias y sostenidas de la inflación respecto del objetivo en cualquier dirección", lo que contribuirá a evitar que las expectativas de inflación se desanclen y que las desviaciones de la inflación respecto del objetivo se enquisten.
En este sentido, el análisis del BCE advierte de que, en el caso de 'shocks' desinflacionarios significativos, debe tenerse en cuenta el límite inferior efectivo de los tipos de interés nominales, mientras que en caso de perturbaciones inflacionarias significativas, deben considerarse las posibles no linealidades en la fijación de precios y salarios.
La institución destaca que la estrategia de política monetaria permite al Consejo de Gobierno responder eficazmente a cambios importantes en el entorno de inflación y subraya su importancia ante las transformaciones estructurales actuales, como la fragmentación geopolítica y económica, el creciente uso de la IA, el cambio demográfico y las amenazas a la sostenibilidad del medio ambiente, que sugieren que el entorno de inflación seguirá siendo incierto y posiblemente más volátil, con mayores desviaciones respecto del objetivo simétrico de inflación del 2% a medio plazo.
"Me complace anunciar que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión la estrategia actualizada de política monetaria del BCE", ha anunciado Christine Lagarde, presidenta del BCE, por lo que la primera reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno en la que se aplicará esta estrategia actualizada se celebrará los días 23 y 24 de julio de 2025.
"Esta evaluación nos ha brindado una oportunidad valiosa para analizar críticamente nuestra forma de pensar, revisar nuestro conjunto de instrumentos de política monetaria y ajustar nuestra estrategia", ha destacado la francesa, para quien proporciona a la institución una base aún más sólida para guiar la política monetaria y cumplir su mandato de estabilidad de precios en un entorno cada vez más incierto.