Economía

El Gobierno valenciano presentará los presupuestos para 2025 para que se voten en Les Corts en abril

El hemiciclo valenciano.
Valenciaicon-related

Los grupos políticos de Les Corts Valencianes han aprobado el calendario que deberá afrontar una de las leyes más importantes de la Comunidad Valenciana, la de los presupuestos de 2025, cuyo proyecto debe presentar en apenas unas semanas el Gobierno de Carlos Mazón tras el retraso acumulado y el giro por la DANA. Unas cuentas para que no tienen aseguradas su aprobación al no contar con mayoría en el parlamento autonómico.

El calendario acordado por la junta de síndics establece un pleno ordinario durante los días 19 y 20 de febrero. Eso supone que con anterioridad el Consell debe haber aprobado y presentado en la sede parlamentaria el proyecto con las cuentas autonómicas. Tras ese pleno en el hemiciclo, la tramitación continuará entre los días 24 y 28 de este mes en que están previstas las comparecencias de los consellers sobre los presupuestos.

Ya en marzo, entre el 3 y 7 de marzo se prevé el trabajo en comisión y los días 12 y 13 el debate de las enmiendas a la totalidad. Finalmente, del 1 al 3 de abril pasarán los presupuestos por comisión y del 14 al 16 de ese mes tendrá lugar el debate final tanto de las cuentas como de la ley de acompañamiento.

Serán los primeros presupuestos que el PP deberá sacar adelante en minoría parlamentaria, por lo que necesita del apoyo de su exsocio de gobierno Vox o de otro grupo de la oposición (PSPV y Compromís). A ello se suma la situación provocada por la catástrofe de la DANA y el incremento del gasto público que conlleva la reconstrucción de los importantes daños sufridos en casi un tercio de la provincia de Valencia.

La llave en manos de Vox

Todas las miradas apuntan a Vox, el antiguo socio de Gobierno de Mazón, que se ha mostrado proclive a pactar los presupuestos, pero con la gran incógnita si el férreo control del propio Santiago Abascal desde Madrid permitirá al partido de ultraderecha llegar a un acuerdo en Comunidad Valenciana, después de haber desmontado el pacto de Gobierno.

La portavoz adjunta del PP Laura Chulià ha insistido en que están dispuestos a hablar con la oposición respecto a los presupuestos, aunque ha hecho notar que "algunos entienden que su verdad es absoluta" y "ahí no van a encontrar al Partido Popular".

Además, preguntada por si esperan recibir el apoyo de Vox, ha sostenido que la "verdadera complejidad" de estas cuentas es la falta de financiación por parte del Gobierno a la Comunitat Valenciana, cuando serán unos presupuestos marcados por la dana.

El síndic de Vox, José Mª Llanos, ha afirmado que su grupo tiene "la misma disposición que siempre: que haya unos buenos presupuestos para los valencianos", algo en lo que están "negociando" con el PP.

Pero ha insistido en que esas cuentas deben cumplir con las "directrices" establecidas por Vox a nivel estatal. "Estamos dispuestos (a que haya presupuestos), habrá que ver si el PP también está dispuesto", ha indicado, para subrayar que los 'populares' tienen "desde el primer día" esas directrices que "no son un brindis al sol".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky