Economía

Un fallo informático paraliza los trenes Talgo Avril y afecta a 14.100 viajeros

Foto: EP

El año 2025 ha arrancado con un nuevo episodio de caos ferroviario. Los trenes Talgo Avril, que circulan ante todo por las líneas que unen Madrid con Galicia y Asturias, permanecen detenidos en las estaciones por una incidencia informática, que ha provocado retrasos que afectan también a las conexiones con Barcelona, Castellón y Valencia. En total hay 28 trenes afectados y 14.100 pasajeros.

La compañía ferroviaria ha precisado que está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones "para garantizar su movilidad. Renfe está doblando las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y está programando puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación en otros trenes no es posible.

demás, ha añadido que están siendo informados de todos los cambios que afecten a su viaje y ofreciendo cambios y anulaciones sin coste a los que los soliciten.

Según ha explicado Talgo en un comunicado, se trata de un fallo del software de gestión de baterías de Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, Sin baterías no sube el pantógrafo del tren, el mecanismo que conecta con la catenaria, y este no tiene corriente.

La compañía ha asegurado que están trabajando conjuntamente con Ingeteam para solventar el incidente "y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible".

Adif ha comunicado en su cuenta de X que todos los trenes autopropulsados de la serie 106 de los Talgo Avril (ancho estándar y convencional) "se encuentran inútiles, debiéndose cambiar autopropulsados por otras ramas".

Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo.

Una de las características que destaca de este tren de última generación es su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud.

Adif ha comunicado, entre otros retrasos, los que afectan a los trenes Gijón-Chamartín Madrid; así como la supresión en origen del tren Castellón-Gijón con un plan alternativo de transporte por carretera hasta Valencia Joaquín Sorolla.

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