225250

Almunia exigirá a Zapatero que reforme el sistema de pensiones

Antonio León / Bruselas
27/04/2009 - 11:02

José Luis Rodríguez Zapatero apenas salía de España durante su primer mandato como presidente español. Pero durante el segundo, le está cogiendo el gusto a jugar fuera de casa. Este miércoles tiene previsto acudir a Bruselas para reunirse con la Comisión Europea, que, ese día, celebra su reunión semanal del Colegio de Comisarios: encuentro equivalente a los Consejos de Ministros que cada viernes celebra el Gobierno español. Decisión formal: España será expedientada por su déficit.

Zapatero tiene previsto debatir con el portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y con sus comisarios sobre la crisis actual. También pretende dar visibilidad a las prioridades -mayoritariamente de índole social- que desarrollará durante el semestre de 2010 a lo largo del que desempeñará la presidencia rotativa de la UE.

Pensiones: informe indigesto

Su visita a Bruselas está programada el mismo día que la Comisión Europea prevé presentar un informe sobre el envejecimiento de la población en el Viejo continente, y su impacto entre hoy y 2060 sobre la viabilidad de servicios públicos como las pensiones y la sanidad.

elEconomista ya adelantó en exclusiva el pasado miércoles que el borrador de este documento arroja una imagen inquietante sobre los futuros ingresos de los jubilados españoles. España figura entre los Estados donde más se disparará el gasto público.

"En algunos de estos países hay una necesidad urgente de reformas de los sistemas de pensiones y de atención sanitaria para contener la tendencia del gasto a largo plazo. Mientras que otros tendrán que garantizar que pueden movilizar los recursos necesarios para hacer frente al gasto", alerta el borrador de la Comisión Europea.

La presentación del informe estaba prevista la semana pasada, pero se aplazó al próximo miércoles. Bruselas niega que Joaquín Almunia, responsable político del documento como comisario de Asuntos Económicos, lo retuviera para evitar irrumpir en la guerra entre el Banco de España, que reclamaba la reforma urgente de las pensiones, y el Gobierno, que intentaba silenciar esta señal de alarma.

Desde la Comisión Europea también se justificó el retraso añadiendo que se debía a la voluntad de no añadir a la crisis actual malas noticias sobre problemas futuros. Pero, aplazar el informe una semana no servirá de nada porque la coyuntura no ha variado.

Aguar la fiesta

Este miércoles se verá si la Comisión Europea se atreve a dar un disgusto a Zapatero el mismo día que lo recibe en Bruselas, publicando -sin rebajar su preocupante contenido- su Comunicación sobre el hecho de que cada vez habrá menos trabajadores activos para contribuir a las pensiones públicas.

Barroso necesita apoyos como el de Zapatero para seguir presidiendo el Ejecutivo comunitario. Para no aguar la fiesta, Almunia podría adelantar sus advertencias a su comparecencia mañana en Madrid ante la Comisión del Pacto de Toledo, donde informará de la evolución de las pensiones y la Seguridad Social.

Salgado: estreno en el Eurogrupo en mal momento

Elena Salgado también desembarcará en Bruselas un día incómodo. Su primera participación en un Eurogrupo -reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los 16 países que comparten el euro como moneda única- está prevista el 4 de mayo. Día marcado por Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, que prevé publicar sus previsiones económicas de primavera.

Los datos, según el propio Almunia reconoce en las últimas semanas, serán peores que en enero, cuando vaticinó que el déficit público español terminaría este año en el 6,2% del PIB. Las previsiones del Banco de España, más actuales, calculan que se disparará al 8,3%. Salgado deberá explicar a sus colegas por qué dice, al contrario que su ortodoxo antecesor, Pedro Solbes, que España tiene margen para más gasto público. Para no dañar la credibilidad del euro, la UE exige que Madrid presente en otoño planes concretos para dejar el déficit por debajo del 3 por ciento en 2012.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 19

#1
27-04-2009 / 10:24
incompetente
Puntuación 56

Cinco años sin hacer nada, sólo negando lo que nos venia encima y tendrán que decirle de fuera lo que tiene que hacer

#2
27-04-2009 / 10:36
asustado
Puntuación 47

Bravo por Almunia. A ver si pone algo de inteligencia en la cocorota cerril de ZP

#3
27-04-2009 / 10:49
pedro garcia
Puntuación 47

elecciones generales ya,presidente impresentable y gobierno inutil que repartan el sueldo con los parado y ir a veranear a villa pesoe de pepiño

#4
27-04-2009 / 11:11
Gordon Brown
Puntuación -21

The elected Government of Spain is a blessing in disguise for the UK. I am convinced that the future of the euro is going to be short-lived given your present level of ignorance and stupidity and by the way the PP, in opposition, is much of the same.

#5
27-04-2009 / 11:17
Josep
Puntuación 35

La verdad es que comparar la España de hace dos años con la de ahora es como comparar USA y Mauritania.

Que barbaridad. Como en tan poco tiempo se ha destrudo lo que se construyó en años y años de trabajo.

Y que aún siga de prepotente el gobierno que ha conseguido tal destrucción.

Es increible.

Las CCAA también son culpables

Adeu

#6
27-04-2009 / 11:33
¿que hacemos?
Puntuación 33

EXPEDIENTE POR DEFICIT INTOLERABLE.

Si al final ZP se marchará dejándonos fuera de la UE, sin el euro y viviendo como en Cuba que parece ser que es lo que quiere para los españoles, no para él por supuesto.

Pena de país

#7
27-04-2009 / 12:33
Javier Castuera
Puntuación 26

Pues atentos porque la cosa es mucho más seria de lo que aparenta. Recordad que la nueva metodología que emplea el Instituto Nacional de Estadística para realizar la encuesta deja fuera a 600.000 desempleados que anteriormente si se consideraban. Un buen número de personas registradas en el INEM, cobrando la prestación por desempleo, pero que por realizar trabajos no remunerados para su familia no se incluyen en la EPA. El actual sistema les considera “trabajos no remunerados a tiempo parcial”. ¿Os suena de cuando decíamos que este país tenía 4,5 millones de parados y el gobierno decía 3,5? Usando ese método mucho más fiable, ahora la suma se elevaría en realidad a 4.610.000 a los que hay que sumar los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo temporal. Estos cobran igualmente un subsidio, pero no cuentan para el dato final.

#8
27-04-2009 / 12:33
apartidista
Puntuación 21

"Como en tan poco tiempo se ha destrudo lo que se construyó en años y años de trabajo."

¿que se construyo? jajajaja

Te refieres a hacer 800.000 viviendas año inmobilizando millones y millones de euros para despues tenerlas vacias y especular con ellas? la gente y empresas endeudandose a todo trapo.

No seamos tan partidistas.

Sus amigos de casta PP y resto de partidos tienen también mucho que ver cuando gobernaron y en las comunidades/ayuntamientos donde aún siguen haciendo de las suyas.

#9
27-04-2009 / 12:55
AnarcoCapitalista
Puntuación 13

Cómo van a plantearse medidas a largo plazo como las pensiones si su única obsesión es cómo aguantar como sea los datos del mes siguiente de paro, contracción de la economía, etc. y solo se toman medidas encaminadas a aguantar el chiringuito como sea, regalando publicidad a la TV's privadas quitando la publicidad a TVE, poniendo propaganda institucional en periódicos y soltando la manteca a sindicatos que andan encantados dando cariño a Zapatero, prometiendo más subvenciones a parados y subiendo los sueldos a los funcionarios. Todo con el lema de que no pasa nada. Que no se mueva nadie.

#10
27-04-2009 / 13:30
Gonzalo
Puntuación 16

¡2012! ¡Pero como puede ser esto! En 2008 no cumplimos. En 2009 nos vamos a 8% - 10% de deficit, ¿y la UE nos da carta blanca para repetirlo en 2010 y 2011?

Estamos jodidos.

#11
27-04-2009 / 16:02
¡SINDICATOS A LA CALLE Y EL PAIS A LA MIERDA!
Puntuación 17

¡SI ESPERAMOS A QUE LOS SINDICATOS CONVOQUEN HUELGA GENERAL, ESPAÑA SE HUNDE!. ¡HUELGA GENERAL, YA, SIN SINDICATOS!. ¡Y LUEGO DE LA HUELGA GENERAL, REFERÉNDUM PARA ECHAR A LOS SINDICATOS AL PARO Y SU DINERO PARA ABRIR COMEDORES SOCIALES Y AYUDAS SOCIALES A LOS MÁS NECESITADOS!.

¡A VER QUIÉN ES EL GUAPO QUE SE PONE DETRÁS DE LOS SINDICATOS!. ¡SI LO HICIERAMOS SERÍA PARA MATARNOS!

#12
27-04-2009 / 16:04
josepm.
Puntuación 1

les pensions és reduiran un 40%

#13
27-04-2009 / 17:56
Puntuación 0

Javier #7, cuidadín con el copy paste... o al menos cita la fuente http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/04/ya-son-cinco-millones.html#more

#14
27-04-2009 / 19:05
José Luis
Puntuación 5

Como espeñol me sonrojo al ver que los 27 no critican y las del G20 no nos quieren ni ver ¡donde nos esta metiendo este desgobierno de PZ¡ Yo me pregunto si dentro del PSOE no hay nadie con cabeza que sea capaz de pegar un golpe de timón y largar a estos ministros de pacotilla, y el primero a su cabaza PZ, perdón por decir cabeza ya que es descabez

#15
27-04-2009 / 20:09
bob
Puntuación 1

......y esta es buena o mala noticias?

#16
27-04-2009 / 21:31
strenlikov
Puntuación 5

ideas para evitar el colapso de la Seguridad Social:

no permitir la jubilación anticipada de militares, policías y guardias civiles (a seguir trabajando hasta los 65 en oficinas, centros de atención al público...)

las cotizaciones sociales y las pensiones de jubilación se tienen que corresponder con las horas trabajadas de acuerdo a convenio (si trabajas 8 horas 100%, 7 horas 87.5%)

#17
27-04-2009 / 23:17
zaplana
Puntuación 8

Claro que hay que reformar el sistema de pensiones. Lo primero quitar las pensiones vitalicias a los parlamentarios. A cotizar 35 años si quieren ver un duro.

#18
27-04-2009 / 23:28
NO NO
Puntuación 4

Que no se entera, este ZP es un llanero solitario y con cara de tontorrón, pero no acepta la contraria de nadie, terminará quedándose solo o unicamente con los comepoll..... que por intentar agarrarse a un sillón le dicen si a todo, conclusion termnaremos teniendo o quedandose unicamente a los totos Y CON ESTO PODREMOS SACAR A ESPAÑA, NO NO NO NO NO FUERA ZP

#19
30-04-2009 / 11:19
Pepe M
Puntuación 1

SOLO CON INCENTIVOS A LOS QUE QUIERAN SEGUIR Y RETRASÁNDO LAS PREJUBILACIONES DE 52 A 60 AÑOS, YA SE ADELANTARÍA UN HUEVO!

Pues vayamos a un Pacto Social.., pero sin mezclar Churras con Meninas, que es lo que quiere los empresarios y la derecha.

A toxo y Méndez hay que recordarles que deben de defender las jubilaciones anticipadas desde los 61 años. Así como la ley del 67 que da la opción de jubilación anticipada a los sesenta años, con 40 años de cotización.

En el 1er caso te quitan el 8% por cada año de adelanto. Y en el segundo, te quitan el 6% pr cada año.. Por lo que si con cuarenta años te quitan un30% ¡ya te has gando la jubilación. ¡CONFIAMOS EN QUE SEPÁIS DEFENDER ESTO!

¡A ver si los Sindicatos se ponen de una vez en su sitio!. Evidentemente la CEOE, o los empresarios, que es lo mismo, les ha ganado una mano a los Sindicatos y Gobierno; cómo no, aprovechándose de la marejada, intentándo colar, ante la psicosis y miedo a raudales por los puestos de trabajo, unas draconianas condiciones laborales: La indennización se vería reducida a diez dias por año trabajado. La negociación de un nuevo convenio no debe de estar condicionada por la situación coyunturul; por lo que significa un abuso de CEOE y partidos de derechas.

¡Hay que defender los puestos de trabajo! Apoyo total para los trabajadores en situación de EREs y otros, y no permitáis las cosas fácilmente, apretando las tuercas a vuestro comité de empresa para que os sepa defender. Sinó, mirar lo que ocurre en otras empresas multinacionales: chantaje de subvenciones, EREs de suspensión y amenazas de deslocalización o cierres.

Ejemplos de GM, BSH Balay y otros, están ahí, saliéndose con las suya. ¡No los dejéis!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,34 -4,31 -3,66%
FRA 26,96 -0,75 -2,70%
ITA 159,85 -4,70 -2,86%
GRE 500,37 -0,02 -0,00%
POR 210,24 -26,81 -11,31%

Ecotrader



Evasión

¿Cuánto pagaría por un palacio?

¿Cuánto pagaría por un palacio?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens