Economía

El Banco España plantea que el cálculo de las pensiones se realice con toda la vida laboral

Agencias
22/04/2009 - 15:21
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)

El Banco de España sugiere en un estudio titulado La reforma del sistema de pensiones en España ampliar el cálculo para la pensión de jubilación a toda la vida laboral. También propone analizar que las pensiones puedan actualizarse de acuerdo al IPC real y no al previsto, con lo que podrían revisarse también a la baja. Almunia se guarda un informe muy inquietante acerca de las pensiones.

El informe de la entidad, que propone abrir un debate sobre varias medidas para reducir el gasto en las pensiones, reflexiona sobre la posibilidad de hacer una revalorización "estricta" de las pensiones con el IPC y recuerda que actualmente estas prestaciones se actualizan según el IPC previsto y se revisan automáticamente cuando el IPC real es superior.

La entidad supervisora sugiere debatir sobre una revisión automática de las pensiones en el caso de que el IPC real fuera inferior al estimado, así como tomar un índice de precios de referencia, elaborado a partir de una cesta representativa, que se ajustara "mejor al poder adquisitivo de los pensionistas".

Asimismo, plantea que se debata sobre el aumento del número de años de cotización a la hora de calcular la base reguladora de la pensión de jubilación y extender el período de cálculo, por ejemplo, "a toda la vida laboral".

También sugiere analizar la posibilidad de aumentar el número de años necesarios para percibir el cien por cien de la pensión, retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y aumentar el número de años necesarios para obtener la pensión contributiva, que actualmente es de quince.

Gasto de las pensiones

Para el Banco de España, el nivel retributivo de las pensiones es "reducido" y recuerda que en 2008 el gasto en pensiones por cada individuo de 65 años o más fue de alrededor del 56 por ciento del PIB per cápita, frente al casi 75 por ciento de la media de la Unión Europea.

Por ello, recomienda valorar otras opciones que permitan aumentar los recursos del sistema contributivo público a través, por ejemplo, del desarrollo de un sistema de capitalización, con sus ventajas e inconvenientes.

Con estas reflexiones, el Banco de España urge a debatir reformas en el sistema de pensiones para que se implanten de forma gradual antes de que los efectos del envejecimiento de la población se produzcan con "con mayor virulencia".

El documento señala que la brusca reducción de la tasa de natalidad y el progresivo aumento de la esperanza de vida está cambiando la estructura de la pirámide poblacional en España.

El colectivo mayor de 65 años gana importancia actualmente y, según las proyecciones demográficas de Eurostat, que cita el informe, en España se producirá un aumento de la población cercano al 15% entre 2008 y 2060, lo que supondría un incremento de 6,5 millones de personas.

Proceso de envejecimiento

A pesar de la entrada de inmigrantes, señala que habrá un acusado proceso de envejecimiento que elevaría la tasa de dependencia (la población mayor de 65 años sobre la población en edad de trabajar) hasta el 59,1% en 2060, casi ocho puntos por encima de la media de la UE-15 en ese año.

Este aumento de la tasa se produciría, añade, por la baja tasa de natalidad (1,39 hijos por mujer), unido al progresivo aumento de la esperanza de vida (unos 7,5 años para los hombres y 5,7 para las mujeres).

El estudio señala que según la Comisión Europea la tasa media de la productividad por hora trabajada aumentará para los países de la UE a largo plazo así como la tasa de actividad, mientras que la tasa de desempleo tendrá "reducciones importantes".

Según el Banco de España, estos supuestos favorecerían la evolución de la economía y el empleo en España, siempre que se acometieran reformas sustanciales en el mercado laboral.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 27

1
22-04-2009 / 14:49
jd
Puntuación 37

Rotundamente sí al cálculo de la pensión aplicando la totalidad de la vida laboral y los años cotizados. ES JUSTO!!!

2
22-04-2009 / 15:05
ajustandonos a la deflacion
Puntuación 10

Si el IPC es negativo, es decir, deflación, habrá que bajar las pensiones segun la bajada de precios. España necesita/sufrira como mínimo una deflación del 20-30% para reactivarse, luego no podrá seguir pagando pensiones ni ayudas de finales del boom del ladrillo/credito. Nuestros politicos tambien deberían bajarse los sueldos y los coches oficiales que gastan, la casa real cuanto menos también debería reducir su presupuesto o con lo q se han enriquecido con en R.U. se mantengan por si solos y se les corten sus privilegios.

3
22-04-2009 / 15:11
tram
Puntuación -10

pensiones = tramitaciones.com.es

4
22-04-2009 / 15:25
seluron
Puntuación 13

Yo prefiero que me devuelvan lo que llevo cotizado y que no me vuelvan a descontar nunca más el concepto SS de mi sueldo.

Ya me las arreglaré yo solito.

5
22-04-2009 / 15:31
Tronco
Puntuación 4

Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

Amarrense bien las taleguillas, que el futuro esta que arde.

6
22-04-2009 / 15:47
BARESI
Puntuación 32

CONSIDERAR TODA LA VIDA LABORAL ES UNA DEUDA HISTÓRICA CON EL TRABAJADOR; EVITA QUE SITUACIONES COMO LAS QUE PROVOCA ESTA CRISIS (DESEMPLEO, SALARIOS INFERIORES, ETC) ARRUINEN TODA UNA VIDA COTIZANDO. ADEMÁS INCENTIVAN A UNA MAYOR PREOCUPACIÓN POR COTIZAR DESDE EL INICIO, EN CONTRA DE PAGOS EN B, DIETAS, ETC...¿COMO ES POSIBLE QUE LOS SINDICATOS NI SIQUIERA PROPONGAN ESTE TEMA? ES INAUDITO!..MEJOR VERGONZOSO!!

7
22-04-2009 / 15:49
ana
Puntuación 10

¿ y los mileuristas qué? a robar cuando tengamos 65 años. Porque en este país no importa la formación ni el sacrificio ni el estudio ni nada de nada. Qué pena no haberme largado de España cuando pude, como el resto de mis compañeros de facultad. En Alemania, nada más acabar la carrera, te ofrecían 4000 euros al mes, y la vida mucho más barata que en este país corrupto de pandereta. Los que emigraron viven bien, y tendrán pensiones adecuadas. Aquí, a robar las manzanas en el supermercado para poder comer cuando te jubiles.

8
22-04-2009 / 16:10
bye
Puntuación -7

#7

pues ya estáis tardando en largaros de España

9
22-04-2009 / 16:36
Manco de Lepánto
Puntuación -2

Mileuristas??, sabes lo que son mil euros??? Anita tontina, pués son 166.386 pesetas, te parece poco???

10
22-04-2009 / 16:37
MISERABLES
Puntuación 21

LE VAN A DAR POR EL SANTO CULO AL PROMOTOR DE ESTAS SUPUESTAS REFORMAS..QUE SE VALORE TODA LA VIDA LABORAL, VALE, PERO QUE SE PROLONGUE LA VIDA LABORAL 2 AÑOS MAS PUES ESO, QUE LE VAN A DAR POR EL SANTO CULO Y MAS ALLA.. SEÑORES DEL GOBIERNOS Y ADYACENTES, LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER USTEDES ES PREDICAR CON EL EJEMPLO Y BAJARSE AL NIVEL DE UN TRABAJADOR CORRIENTE LAS MULTIMILLONARIAS PENSIONES QUE ESTAN Y ESTARAN RECIBIENDO CUANDO LES TOQUE.. SON USTEDES UNOS CARADURAS Y UNOS LADRONAZOS DE MIERDA.. COMO TIENEN EL VALOR DE PONER AL CIUDADANO EN ESTA POSICION CUANDO USTEDES DILAPIDAN LOS MILLONES EN LUJOS Y MALGASTOS..¡¡¡ CUANDO USTEDES DEN EJEMPLO LOS DE AHORA Y LOS QUE HAN PASADO POR LA POLTRONA DESDE QUE COMENZO ESTA PODRIDA DEMOCRACIA QUE DISFRUTAMOS, ENTONCES ESTARAN LEGITIMADOS PARA JODER AL PROJIMO... SON TODOS UN ATAJO DE SINVERGUENZAS.. OJALA Y LO QUE ESTAN GANANDO SE LO TENGAN QUE GASTAR EN MEDICOS Y FARMACIA Y EN NO MUCHO TIEMPO, EN UNA MISERABLE SEPULTURA.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens