Motor

Tesla suspende la producción del Model 3: Musk culpa al exceso de robotización

Producción del Tesla Model 3. Imagen: Reuters

Tesla ha detenido temporalmente la línea de montaje de su Model 3 como parte de una pausa programada en su producción, ha explicado la compañía, en una coyuntura en la que la marca se enfrenta al reto de acelerar de forma notable la fabricación de su sedán. | Musk dice que Tesla será rentable en la segunda mitad del año.

Se trata de la segunda vez desde febrero que Tesla suspende la fabricación de este vehículo en su planta de Fremont, California. "Estos períodos son utilizados para mejorar la automatización y abordar sistemáticamente embotellamientos para aumentar las tasas de producción", dijo un portavoz de Tesla.

Según explica BuzzFeed, se espera que los trabajadores tomen días de vacaciones o permanezcan en casa sin sueldo durante la pausa de producción, cuya duración se estima sea de cuatro a cinco días.

Exceso de robotización en Tesla

Tras el parón, Tesla intentará sobreponerse al contratiempo y construir 5.000 Model 3 a la semana antes de finalizar el segundo trimestre. En los tres primeros meses del año logró 9.766 unidades, si bien en la última semana del primer trimestre la producción mejoró "exponencialmente" y se ensamblaron 2.020 Model 3, una cifra mucho más próxima a los pronósticos de la compañía. Dicha meta, no obstante, parece tornarse complicada consecuencia de una línea de montaje excesivamente robotizada, tal y como explicó el pasado viernes tras el cierre del mercado Elon Musk, CEO de la compañía, a través de su cuenta de Twitter. 

El ejecutivo reconoció por primera vez que se depende demasiado de la automatización en la línea de montaje del Model 3, una afirmación sorprendente del líder de Tesla, quien previamente se ha mofado de la destreza manufacturera de sus competidores y se ha jactado de que podrá crear un "acorazado alienígena" dentro de su fábrica de Fremont en 2018. "Sí, la excesiva automatización en Tesla fue un error. Para ser precisos, mi fallo. Los humanos están infravalorados", escribió Musk.

Las acciones de Tesla cayeron este lunes un 3% a raíz de la declaración de Musk, un informe que recoge que Tesla no detalla todas las lesiones de sus trabajadores -algo que la compañía niega- y una demanda presentada el año pasado que sostiene que el CEO de la entidad condujo a un error a los inversores respecto a la producción del Modelo 3.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky