Las características del Tesla Model 3 que justifican (o no) que nazca 11.000 euros más caro de lo anunciado

David Galán31/07/2017 - 10:407 comentarios

Este pasado fin de semana, Tesla entregó las primeras 30 unidades de su anhelado Model 3 y despejó las incógnitas que inquietaban a los clientes, quienes tras pagar 1.000 dólares de reserva por el coche hace ya un año todavía desconocían prácticamente todos los detalles.

El Tesla Model 3 cuyo precio de partida anunciado se fijó en 35.000 dólares llegará al mercado, pero no antes de otoño. El principal reclamo del atractivo modelo ha quedado relegado por una segunda versión con mejores prestaciones y más cuidado, si cabe, estéticamente.

Tesla dará prioridad a los pedidos de la versión denominada 'Long Range', que dispara la autonomía hasta los 499 kilómetros en lugar de los 354 km que ofrece la 'Standard'. Asimismo, su aceleración se mejora y pasa de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, cinco décimas menos de lo que tarda el modelo base (5,6"), y la velocidad máxima es de 225 km/h para la versión mejorada en lugar de los 210 km/h que alcanza el de acceso a la gama.

De igual forma, el modelo con la pila superior gana en capacidad de carga: con media hora conectado a un 'supercharger', la batería se repone lo suficiente como para rodar otros 273 km; si se enchufa a una carga convencional, en media hora el coche estará listo para circular otros 60 km. Unas cifras que se reducen hasta los 209 km y 38 km, respectivamente, en el Model 3 básico.

El perfeccionamiento de unos guarismos que ya de por sí se antojaban muy seductores avala al Model 3 como el vehículo de referencia para impulsar la proliferación de los 'cero emisiones'; sin embargo, supone un sobrecoste de 9.000 dólares respecto al precio que se anunció en un principio, que es cierto que se ofertará -aún no está disponible-, pero que por el momento priva de poseer un coche a aquellos clientes a los que 35.000 dólares ya les suponía un esfuerzo económico considerable. La firma, por su parte, pretende de esta manera simplificar el proceso de producción hasta que tenga mayor capacidad de fabricación.

Pero el coste final de estas primeras unidades que saldrán de la planta de Fremont, en California, rebasa los 44.000 dólares que suponen la batería mejorada si se incluye el 'Paquete Premium'. Este añade revestimentos de madera, techo panorámico, asientos calefactados, retrovisores antideslumbramiento, memoria de reglajes por perfil de conductor sobre la altura y profundidad del volante, un sistema de sonido de mayor calidad, entre otras pequeñas modificaciones, por un coste adicional de 5.000 dólares. En suma, el Tesla Model 3 se encarece hasta los 49.000 dólares, 14.000 dólares más (11.900 euros) respecto al precio anunciado si no se coge 'pelado'. 

Equipado al máximo, 59.500 dólares

La escalada de precios, no obstante, puede no concluir ahí. Si se solicita con Autopilot (5.000 o 8.000 dólares, dependiendo de si se quiere con las funciones de autoconducción completas), se escoge en algún color que no sea el negro de base (1.000 dólares), o se opta por las llantas de 19" en lugar de las de 18" originales (1.500 dólares), el monto puede elevarse hasta un máximo de 59.500 dólares.

Elon Musk, el CEO de la firma, anunció durante el evento que el número de reservas ha superado el medio millón, muy por encima de las 373.000 que se anunciaron el año pasado. Si bien, habrá que observar durante los próximos meses si los clientes que ya habían pagado sus respectivos 1.000 dólares solicitan la devolución del fondo o, por el contrario, aguardan a que la macrofábrica maximice su ritmo de producción y comiencen a entregar las versiones 'low cost'.

La compañía ha pronosticado que para diciembre del presente año producirá 20.000 vehículos al mes, antes de dar el salto y fabricar para finales de 2018 en torno a 500.000 unidades anuales.


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Comentarios

7
#1arfonzo | 31-07-2017 / 11:18
-6

articulo intoxicador

#2Pedro | 31-07-2017 / 12:28
9

Vamos... como si no pasara lo mismo cuando vas al concesionario de cualquier marca aqui....te lo anuncian desde un precio pero luego cuando vas te dan otro precio superior

#3Pedro | 31-07-2017 / 12:29
2

Vamos... como si no pasara lo mismo cuando vas al concesionario de cualquier marca aqui....te lo anuncian desde un precio pero luego cuando vas te dan otro precio superior

#4felipon | 31-07-2017 / 12:34
13

Lo importante es que empiecen a producir. En Europa hasta practicamente finales de 2018 no llegará por lo que habrá que ver el cambio de moneda como le afecta. Un paso es un paso, aunque sea mas lento de lo previsto. A ver si la competencia alemana se ponen las pilas tambien, es cuestion de paciencia que los precios bajen.

#5Paquito | 31-07-2017 / 14:23
-1

Hay que ver como se "ahorra" con un cochecito eléctrico, fíjense.... lo que con uno de gasolina o gasóleo, le costaria 18.000€, con este fenómeno de Tesla, le saldrá por 42.000€, y eso es solo nada mas empezar, luego tendrá que asumir costes de instalación (si puede ponerla..claro) del cuadro eléctrico para poder enchufar, mas las revisiones de TESLA, (agárrese el sombrero)... y con suerte que no se fastidie la batería del cochecito... (4.000 €) cuando se haya pasado su garantía.....

No hay nada como un buen "ahorro"

#6Bilbo | 31-07-2017 / 15:31
-10

Justo cuando se están empezando a dar plazos para la nueva generación de baterías sólidas mucho más seguras y con tiempos de recarga mucho mejores viene el listo de turno a quitarse todas las baterías antiguas vendiéndolas a precio de oro.

#7Ioniq Tecn0 | 01-08-2017 / 11:34
15

Pues hasta que los eléctricos no tengan un precio similar a un vehículo de combustión, no tengan una autonomía superior a 500km y se recarguen completamente en menos de 10 minutos no me compro uno.

Seguiré con Ioniq híbrid que por poco más de 20.000 € lleva cambio automático tipo DSG, va super-bien equipado, garantía de 5 años y 8 años en baterías, corre más que suficiente y tiene un consumo de menos de 5 litros que puedes bajar yendo en plan flanders, a priori muy fiable, es todo suavidad y silencio, sin los ruidos ni vibraciones que tendría en un Diesel de potencia, consumo y precio equivalente sin tener que preocuparte de problemas con turbos, faps, egr,etc. ni de tener un enchufe cerca de casa o el trabajo, o una electrolinera en camino como pasa con los eléctricos y enchufables.

Además viendo que la electricidad no para de subir a este paso se va a poner al mismo precio que la gasolina con lo que no va a compensar económicamente (otra cosa es la "conciencia ecológica") la compra de un vehículo eléctrico puro.

Vale que no es tan refinado como un Tesla pero con lo que compro un Tesla me compro dos Ioniq HEV y me sobra dinero para pagar la gasolina de unos cuantos años.

No es tan "cool" pero me resulta más práctico y con este sí que ahorro de verdad y puedo pasearme por Madrid con el protocolo anti-contaminación activado.

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