Motor

Mercedes-Benz supera a BMW en EEUU: el liderazgo se juega en el segmento SUV

Después de más de diez años desde que cediera el lugar más alto en el podio de las marcas de lujo en Estados Unidos, Mercedes-Benz ha vuelto a recuperar su cetro, superando a su máximo rival BMW. Pero lo que cuenta es el resultado a final del presente ejercicio y el fabricante de Stuttgart se jugará la continuidad de su liderazgo con sus renovados SUV.

Con un incremento en su volumen de entregas en EEUU del 18%, Mercedes-Benz ha logrado superar a su máximo rival con 106.364 unidades vendidas hasta mayo, frente a las 104.779 de BMW. En 2011, la firma de Múnich logró imponerse a Lexus, líder en la última década, como la marca de coches de lujo más vendida en aquel país, con unas cifras de 607.207 unidades; mientras, la filial del grupo Daimler se quedó en tercer lugar con 531.382 automóviles entregados.

Los expertos estadounidenses auguran que la confirmación del renacer de Mercedes-Benz a finales de año dependerá de la acogida que tenga la actualización de su familia de todocaminos, liderada por las nuevas versiones de la Clase M, ya en el mercado y de las GLK y GL, que en EEUU se lanzarán este verano. "Las actualizaciones y rediseños acometidos en sus berlinas van a estar muy bien complementadas por el trabajo realizado en sus todoterrenos", anticipa Rebecca Lindland, analista de IHS Automotive.

El éxito de la nueva Clase M, cuyas ventas han crecido un 60% en los cinco primeros meses del año con 17.735 unidades, es lo que lleva a muchos a llegar a esa conclusión. "Hemos visto un increíble salto entre la Clase M anterior y la nueva, que es un producto muy vivo en este momento", afirma Steve Cannon, consejero delegado de Mercedes-Benz en EEUU. "Esperamos exactamente la misma recepción por parte del mercado para el GL".

BMW lidera la oposición

Pero BMW también tiene sus armas y desde el grupo siguen previendo que volverán a ser líderes este año, gracias sobre todo al nuevo Serie 3, que pretende ser el freno a Mercedes-Benz en EEUU, pero también a la actualización de otro SUV, su X1, que llegará a los concesionarios el próximo otoño.

Quien no podrá hacer nada por entrar en la lucha por le liderazgo premium en EEUU es Lexus que, a pesar de su resurgir tras el desastre japonés sufrido por Toyota en 2011, sólo ha podido vender un 14% más hasta las 88.110 unidades.

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