Divisas

El BCE califica al bitcoin como "la mayor burbuja de todas", aunque no supone un riesgo

  • No supone un riesgo porque su peso en el mercado es aún pequeño
Foto de Dreamstime

El Banco Central Europeo (BCE) asegura que el bitcoin ha sido la mayor burbuja de la historia. Pese a todo, esta divisa digital no supone un riesgo para los mercados ni para la economía porque el dinero que mueven las criptomonedas "es todavía pequeño se si compara con otros mercados de activos".

En el informe semestral sobre Estabilidad Financiera, el BCE destaca que "el crecimiento del bitcoin ha sobrepasado al de las otras burbujas históricas antes de que estallara en 2018, perdiendo el 65% de su valor". Hoy jueves se ha conocido que EEUU ha abierto una investigación criminal sobre la manipulación del bitcoin.

El desplome del bitcoin

El bitcoin estuvo a punto de alcanzar los 20.000 dólares por unidad en diciembre de 2017, impulsando la capitalización del mercado de criptodivisas que llegó a tocar los 680.000 millones de euros. Pero 2018 no ha sido un buen año para esta divisa digital, que se ha desplomado con fuerza llegando a caer por debajo de los 7.000 dólares por unidad. En la sesión presente, el bitcoin se mueve en los 7.300 dólares.

El BCE sostiene en su informe que los movimientos extremos del bitcoin (y otras criptodivisas) dejan entrever "que la adaptabilidad de estos activos como depósito de valor, medio de intercambio útil y unidad de cuenta eficiente es bastante pobre". 

No obstante, la popularidad de las criptodivisas sigue siendo notable. Desde julio de 2017, "el mercado de estos activos se ha quintuplicado en tamaño, aún así sigue siendo pequeño respecto a otros mercados de activos".

"A pesar de la reciente corrección, la valoración agregada de este mercado es de 330.000 millones de euros, aunque ha llegado a ser de 680.000 millones, una capitalización modesta si se compara con el mercado de las grandes tecnológicas, el PIB de la Eurozona o el tamaño de las grandes burbujas de la historia", destaca el informe del BCE.

Peso de la capitalización de las criptodivisas respecto a de otros sectores (izquierda) y comparación con otras burbujas (derecha). // Fuente: BCE

Otro dato que resulta revelador es el de la proliferación de este tipo de activos. En abril de 2013 existían siete divisas digitales, mientras que a día de hoy el número podría superar las 1.600. No obstante, el bitcoin continúa siendo la más relevante de todas en términos de capitalización, aunque su relevancia ha disminuido, suponiendo ahora el 40% de la capitalización total de las criptodivisas, mientras que el pasado llegó a suponer casi el 100%.

Así es el bitcoin

Para los que no están familiarizados con el bitcoin: este es una moneda virtual e intangible (criptodivisa) concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta. Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red. De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Al igual que otros activos, el bitcoin se puede 'minar' que es lo que sería el mercado primario, pero también se puede comprar y vender bitcoins ya minados, que sería el mercado secundario. 

Para lograr un bitcoin se necesita un ordenador y un programa especial. Lo que hacen los programas de minación es usar los cores de la CPU o de la tarjeta gráfica para calcular códigos. Si uno de esos códigos cumple con el protocolo del bitcoin se habrá minado y conseguido un bitcoin.

No obstante, es harto complicado conseguir un bitcoin con un ordenador normal y actuando de forma individual, por lo que se usan los llamados mining pools. Esto son grupos de minación (muchas personas y ordenadores), que uniendo fuerzas hacen más eficiente la minería del bitcoin. Aún así es importante tener un gran equipo tecnológico para lograr resultados, cuanto mejor y cuantas más tarjetas gráficas se usen mayores son las opciones de encontrar un bitcoin. De ahí, los grandes almacenes en China llenos de microprocesadores minando bitcoins a la par.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

david
A Favor
En Contra

la BCE que hable de su balance y de los estimulus y de los tipos de interes al 0% y después que hablen del bitcoin

Puntuación 33
#1
Daniel
A Favor
En Contra

Qué van a decir una panda de dinosaurios que tienen su pastel bien repartido?

Puntuación 27
#2
¿¿?
A Favor
En Contra

TONTERIAS, QUE ELEVEN EL PRECIO DEL DINERO Y SE DEJEN DE DECIR CHORRADAS.

Puntuación 20
#3
A Favor
En Contra

jajaja una "burbuja que no tiene riesgos"?!!?!? El BCE ya está demasiado acostumbrado a tomarnos por retrasados mentales XD

Iros a tomar por culo con vuestra economía respaldada en nada y vuestra creación de dinero ilimitado de la nada!

Puntuación 20
#4
Porfin soy rico con el bitcoin
A Favor
En Contra

El bitcoin es una estafa graciosa y simpática, entra en un nicho nuevo y a gentes sin conocimientos reales de economía donde busca cambiar a los jóvenes milenials dinero real por apuntes digitales que hay que ser tolai del todo. Es un mercado tan adulterado y ficticio, manipulado tanto por el uso del 'spoofing' (cuando un trader envía una serie de órdenes y luego las cancela una vez que los precios se han movido en la dirección deseada) y 'wash trading' (cuando el comprador y el vendedor de acciones es la misma persona u organización) da grima verlo y solo más ingenuos y carne fresca de cañon se tragan el anzuelo.

Puntuación -9
#5
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Mientras sigan imprimiendo dinero para financiar el clientelismo y la burocracia estatal todos los activo seguirán subiendo de precio, a medida que la confianza en las monedad fiduciarias totalmente manipuladas se va perdiendo, más de 100 años de banca central le enseño a la humanidad a no confiar en el dinero del gobierno, mucho menos ahora que están maltratando a los ahorristas e inversionistas con intereses en negativo para beneficiar el despilfarro y la podredumbre política.

Puntuación 11
#6
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

cuantos estais pillados por el BTC ??

os esta bien empleado por creeros que vais en barcos y put.as

Puntuación -13
#7
BTC bubble
A Favor
En Contra

Corrección sana para coger impulso y pulverizar otra vez los niveles de mayor burbuja de la historia.

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

Llevo en este mundo 2.5 años y veo estos episodios de lo más normal, yo veo seguro invertir en ello y lo sigo haciendo porque todos los meses estoy sacando dinero de Ethereum y Bitcoin.

Puntuación 5
#9
FUD??
A Favor
En Contra

si empiezan a aparecer este tipo de artículos en este medio, es que va a subir

Puntuación 15
#10
A Favor
En Contra

han hablado los "expertos" que tienen tipos de interes en 0 por yo no se cuantos años y que compran bonos basura con QE

Puntuación 8
#11
L1
A Favor
En Contra

Ignorantes o estupidos? los que se dejan influir por las "4 líneas" que escriben periódicos como este, que están en manos de las élites, el dinero tal y como lo conocemos es el gran engaño de la humanidad para tener al ser humano controlado o esclavizado, el BTC sólo es una oportunidad para acabar con todo su poder, así es por qué siempre hablan tan mal del BTC, en realidad sólo le tienen miedo

Puntuación 7
#12
Gab
A Favor
En Contra

4 años minando por bitcoin y etherum por hobby. Soy informatico, ahora estoy implementando sistemas blockchain en algunas compañias Europeas, y solo puedo decir una cosa, cuando mad conoces la tecnologia, mas minas, por que te das cuenta que los bancos y notarios con el Etherum por ejemplo sobran. Desgraciadamente no puedes hablar de blockchain y criptografia con politicos, por que no lo entienden, solo lo ven como un sistema para especular. Es como hablarle a un jugador de futbol de 19 años del motor de su Bugatti Veron, no lo entiende.

Puntuación 10
#13
A Favor
En Contra

El Bitcoin es uno de los muchos criptoactivos que pretenden estandarizarse como dinero.

Primero debe demostrar madurez y eficiencia tecnológica. Paralelamente pasar por un proceso lento de adopción mundial que incluye la regulación.

Diría que estamos en el año 3 de 20 años.

No creo que Bitcoin sea el elegido, es caro y lento.

Puntuación -3
#14
A Favor
En Contra

Depende de como se mire! es cierto que haya caido un 65% en 4 meses pero es que en el último año ha aumentado más de un 700%. en enero del 2017 estaba a 1000 dolarares y ahora está en 7500 US, ¿donde está el desplome? quizas para los tontos que compraron a última hora, pero para quienes compraron a largo plazo cuando estaba a $15 ahora tienen una fortuna. y el que vendio dos pizas a 10000 bitcoins ni que decir que es multimillonario. En 2025 quizás pueda valer un millón y nueva mente se repita que es una burbuja que estallará un 65%.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en Facebook
Jose Hernandez
A Favor
En Contra

Gracias al bitcoin y las criptomonedas se puede ser libre financieramente! preguntenmelo a mi! ahora estoy guardando a que el bitcoin llegue a a valer 1 millon de dolares y si cae no es desventaja yo lo veo como una oportunidad de adquirir mas y mas baratos yo aprendi aquí http://bit.ly/Curso-Cripto

Puntuación 1
#16
marbellaco
A Favor
En Contra

BTC es elitista, de los 21 millones de monedas, 11 millones lo acaparan menos de 200 personas (ballenas) meterse es de locos... la oportunidad está en ETN que acaba de salir, son 21.000 millones y hay monedas para todo el mundo y a esperar uos meses se revalorizacion inevitable...

Puntuación -5
#17
marbellaco
A Favor
En Contra

ojito, que cuando nos hablen de MIL MILLONES de algo, $, euros etc... nos estan hablando de la MURALLA CHINA que como todo el mundo deberia saber se construyo con unos mil millones de ladrillos, un poquito mas grandes que los tochos actuales...

Puntuación 2
#18
Killer
A Favor
En Contra

Mira, otra vez el BITCOIN es una burbuja.. como en el 2011 :-D :-D menos mal que entonces no me creí nada y precisamente aproveche para comprar 50 :-) ahora tras mas de media vida trabajando como autónomo y preocupado por mi jubilación.. ya no tengo que preocuparme por ella. Se que el BTC será mi jubilación sin duda alguna. Besos a todos los incrédulos.

Puntuación 3
#19
A Favor
En Contra

Hola,Hice un buen dinero siguiendo las predicciones de precio de bitcoin de ai21btc y me gustaría saber si hay más sitios como este.Gracias por adelantado

Puntuación 0
#20
Joseph Albertwine
A Favor
En Contra

Para los que quieran saber de bitcoin sin tecnicismos les dejo mi playlist

https://www.youtube.com/playlist?list=PLr-rYZMeRvrOuFiwLrtExDhCBS5SMpmhp

Puntuación -1
#21
Martin
A Favor
En Contra

Hay que entender que el hecho de que sea una burbuja no quiere decir algo malo necesariamente o que vaya a desaparecer. La burbuja puntocom y la de los inmuebles no hizo que las empresas tecnológicas o la venta de bienes raíces desparecieran, solo quito del medio aquellas cosas que tenían poco sentido común.

Si finalmente la burbuja de las criptomoneda explota dejara a unas pocas sobrevivientes que lo habrán hecho bien.

Puntuación 0
#22