Divisas

Los inversores creen que la subida de tipos del BCE podría retrasarse aún más

  • Se descontaba una subida de tipos en junio de 2019 que ahora no es segura
Mario Draghi, presidente del BCE

Los inversores están apostando a que la subida de los tipos de interés de la zona euro se producirá más tarde de lo que se preveía, que era en junio de 2019. Con el telón de fondo de unos  datos económicos más débiles y cifras de inflación decepcionantes, los precios de los mercados monetarios sugieren que la subida no llegará hasta julio. Este sentimiento está lastrando el euro en las últimas semanas.

El Banco Central Europeo pondrá fin a las compras de bonos este año, incluso aunque el crecimiento se esté ralentizando. Sin embargo sí podría aplazar las subidas tipos de interés para mantener el flujo de dinero y apuntalar la confianza. 

Al menos, esto es lo que están anticipando los inversores, que se están moviendo en esa dirección respecto a sus puntos de vista sobre la trayectoria de los tipos.

Se estrecha la diferencia en los tipos

La diferencia entre los tipos de interés interbancarios de la zona euro (Eonia) a un día y los tipos de interés Eonia a futuro para la reunión del BCE de junio de es de alrededor de 7,5 puntos básicos el miércoles, frente a los casi 10 puntos básicos de hace sólo dos semanas. Esto quiere decir que las probabilidades de que haya una subida de tipos en junio de 2019 se ha reducido desde el punto de vista de los inversores.

Analistas creen que los inversores están descontando una probabilidad de alrededor del 75% de que haya una subida de los tipos de depósito del BCE de 10 puntos básicos, que ahora mismo se encuentra en el -0,4%. En mayo y abril las probabilidades que otorgaba el mercado a este movimiento rondaban el 100%. 

No obstante, el mercado sí da por descontada la subida de tipos para julio de 2019. Según el calendario de la propia institución, a principios de junio se celebrará una reunión de política monetaria. Para este cónclave es para el que se han reducido las expectativas de una subida de tipos. Sin embargo, para la reunión de finales de julio se mantienen las expectativas cerca del 100%.

Esta laxitud del BCE está lastrando al euro. El índice que pondera a la divisa europea con las principales monedas del mundo ha caído un 2,6% desde mediados de abril.

Al contrario que la Fed

Esto contrasta con las tres subidas más que se esperan de la Reserva Federal de EEUU en lo que queda de año, tras acumular un incremento de 150 puntos básicos en sus tipos desde diciembre de 2015.

La economía de la zona euro se ha expandido durante 20 trimestres consecutivos, pero una serie de indicadores recientes sugieren que el crecimiento se ha ralentizado a principios de 2018, con la amenaza de una guerra comercial mundial empañando aún más las perspectivas.

Los datos de la semana pasada mostraron que la inflación en el bloque se ralentizó inesperadamente a un 1,2% en abril - por lo que sigue muy por debajo del objetivo del BCE de cerca del 2%.

"La razón por la que hemos tenido este movimiento en las expectativas de tipos de interés es que las cifras de inflación eran la guinda del pastel en un serie reciente de datos débiles", comenta Richard McGuire, responsable de tipos en Rabobank en Londres, en declaraciones a la agencia Reuters.

"El BCE va a pecar de cauteloso, y por eso las expectativas de aumento de los tipos de interés seguirán aplazándose".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Que pena ...decían que con la subida los bancos se harían de oro jajajajja, todo está jodido menos la banca jajajjaja habría que darles una alegria y apretar un poco a todo el sistema financiero que ya la banca va necesitando algún bonus jajajjaja son muchos años sin burbujas y chochonas jajajja juasjjajajaja

Puntuación 1
#1
DAVID
A Favor
En Contra

que no cuanda el panico hay salvavidas para 10 personas el resto salvase quien pueda



tic tac tic tac tic tac

el balance de la bce es para llorar. en fin GAME OVER

Puntuación 10
#2
DROGETTI
A Favor
En Contra

SE PUEDE HACER EL RIDICULO MAS TODAVIA????

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

la prueba del algodón

si el banco te dice que cambies la hipoteca a tipo fijo, entonces es que los tipos no van a subir en muuuuucho tiempo

van a por tu dinero, a por tu vida (como en el padrino)

Puntuación 12
#4
A Favor
En Contra

Vamos directos hacia la ruina más absoluta, al euro le quedan dos días

Puntuación 4
#5
teruel existe.
A Favor
En Contra

el euro es una m pinchada en un palo para los ahorradores.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

¿Pero y esto?, si según "los grandes gestores" todo va de lujo, nadie quiere ponerle el cascabel al gato pq todos saben lo que hay, sigue la economía ficción para beneficiar a 4 y machacar al resto

Puntuación 0
#7
Sevillo
A Favor
En Contra

El crecimiento economico, lo dejan claro que es ficticio

Pero la bola de nieve sigue creciendo...

Puntuación 0
#8