¿Es el bitcoin un fraude? Los grandes bancos comienzan a 'hincar' la rodilla

8:43 - 10/10/2017
  • AEB: "La digitalización es imparable, es un error frenar su avance"
  • Goldman Sachs está "explorando" cómo operar con bitcoins
Foto: Dreamstime.


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


En los últimos meses han sido varios los bancos y personalidades del mundo de la economía que han vertido comentarios relativamente peyorativos sobre el bitcoin. Ante esta oleada de palabras y hechos (por parte del Banco Popular de China), el bitcoin sufrió un desplome del 40% y llegó a perder los 3.000 dólares la unidad. Sin embargo, en los últimas semanas la situación ha dado un giro radical. Importantes instituciones financieras han anunciado incluso que van a comenzar a trabajar con esta divisa, que ahora vuelve a cotizar por encima de los 4.500 dólares. Hoy mismo, la Asociación de Banca Española ha reconocido que "frenar esta proceso sería un error".

En lo que se refiere a la parte de las críticas, cabe destacar las declaraciones de Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, que advirtió que el bitcoin "es un fraude". "No es una cosa real", aseguró el banquero durante una conferencia organizada por Barclays. "Es peor que los tulipanes, no va a terminar bien".

A estas declaraciones de Dimon se pueden sumar las de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, que aseguró que es un activo "peligroso", o las del BCE, que hace tres semanas señaló que "el bitcoin es una especie de tulipán, un instrumento de especulación". Sin duda, hay que recordar el Banco Popular de China ha sido el agente regulador más activo en este campo llegando a prohibir ciertas operaciones con divisas digitales.

Algunos bancos se 'rinden'

Sin embargo, ahora la situación es bien distinta. Como publica el portal financiero Bloomberg, son varias las instituciones financieras de calado que han comenzado a ver al bitcoin como una oportunidad de negocio. El caso más destacado es el de Goldman Sachs, que reconoce que está "explorando" cómo operar con bitcoins y otras monedas digitales debido al creciente interés de sus clientes. El debate en Wall Street está abierto sobre si las criptodivisas son una alternativa real a las inversiones o simplemente es un fraude. 

Axel Pierron, director de la consultora de bancos Opimas, explica en declaraciones e Bloomberg que "está muy claro que el interés que recibe el bitcoin por los clientes está creciendo, tanto por parte de los inversores minoristas como de los institucionales".

"Es cierto que es un activo muy volátil, incluso poco líquido cuando necesitas operar con grandes volúmenes, por lo que grandes bancos están viendo la oportunidad de convertirse en 'creadores de mercado' y dotar de mayor liquidez a este nuevo mercado", asegura este experto. 

La Asociación Española de Banca

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), se ha pronunciado al respecto sugiriendo que el uso del bitcoin, u otras monedas virtuales, podría requerir en el futuro una regulación "específica" que proporcione garantías a los usuarios y aborde aspectos relativos a la estabilidad financiera, pero nunca habría que implementar medidas que busquen frenar su incorporación al mundo de las finanzas y la inversión.

Para Martínez Campuzano, esta regulación específica debería abordar aspectos como la protección al usuario, la gobernanza, la transparencia, las limitaciones operativas  (consumo energético o complejidad tecnológica) o las cuestiones relativas al blanqueo de capitales y el uso indebido de estas monedas.

Pese a que las transacciones realizadas en bitcoin son una "fracción pequeña" en comparación con otros medios de pago, Campuzano asegura que el marco regulatorio debe ser "el adecuado" para asegurar la protección de los usuarios.

En este sentido, expone que, en paralelo, los medios de pago más tradicionales también están evolucionando con los bancos siendo partícipes de inversiones "relevantes" orientadas a mejorar estos medios de pago en términos de "eficiencia, agilidad y coste".

Es un error frenar su tendencia

Campuzano cree, además, que frenar el desarrollo de las monedas virtuales y la digitalización sería "un error", si bien insta a las autoridades a "controlar los riesgos" para los consumidores y el sistema financiero de este nuevo tipo de divisas, "especialmente el bitcoin", dado su desarrollo actual.

"Las monedas virtuales permiten la realización de transacciones de valor (intercambio de 'puro' dinero electrónico entre las partes), sin interferencias de intermediarios financieros e instituciones públicas que verifiquen la transacción y sin la necesidad de usar una moneda legal en curso", explica Campuzano en una nota.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
09-10-2017 / 13:39
bittimo
Puntuación 2

Desde el punto de vista particular. Yo no acepto que nadie me pague con bitcoins. Esa multiplicacion y subida propia de una burbuja ademas huele bastante mal.

#2
09-10-2017 / 15:08
Waylon Baylon
Puntuación 15

perfecto #1 eso es lo bonito del BTC nadie te obliga a usarlo ni aceptarlo, cada persona es totalmente libre, a diferencia del Eur o el Usd que estamos obligados a aceptar, bajo pena de sanción, las actividades humanas deberían estar guiadas por la voluntariedad y no por la coacción.

#3
09-10-2017 / 15:32
Financiero
Puntuación 11

Lo que las criptodivisas esconden es el Blockchain, ahí está la revolución de los cientos de criptodivisas que están dando soluciones a problemas reales de la economía. Antes de comentar tonterías informaros e investigad sobre Ripple, Ethereum, etc.

#4
09-10-2017 / 15:33
Financiero
Puntuación 3

Lo que las criptodivisas esconden es el Blockchain, ahí está la revolución de los cientos de criptodivisas que están dando soluciones a problemas reales de la economía. Antes de comentar tonterías informaros e investigad sobre Ripple, Ethereum, etc.

#5
09-10-2017 / 15:39
7gyh6uh6yg
Puntuación 0

Yo no pienso que el bitcoin sea un fraude, ya que me parece un sistema bueno.

lo que veo desmesurado es la religion extrema con la que algunos se toman el bitcoin, sin tener en cuenta que china los ha prohibido, y que existe la posibilidad de que USA y europa hagan lo mismo, y creen su propia criptomoneda controlada, cosa que seria el movimiento mas logico de los bancos centrales, y ante eso, el bitcoin y las otras 200 pares mas, dejarian de tener una importancia en el mercado y se moverian en operaciones de mercado negro como ahora mismo se usa...



es una opinion, vosotros valorar..., japon ya ha sacado una moneda virtual japonesa, y lo mas probable que en unos 10 años, sea lo que mas se use alli, y si eso tiene exito, los demas paises seran los siguientes..

#6
09-10-2017 / 16:22
Javier
Puntuación 16

Criptodivisa y centralizacion son dos palabras incompatibles, por eso ninguna criptomoneda emitida por un banco central sera rival del bitcoin.

Un banco central podra controlar la red y la emision de monedas a su antojo, asi como controlar la entidad de los usuarios. Con Bitcoin eso nunca sera posible.

#7
09-10-2017 / 16:28
Puntuación 12

7gyh6uh6yg china no ha prohibido bitcoin, ha prohibido las ICO, hay que informarse antes de hablar... Hasta que josef ajram no os lo explique que es blockchain y BTC no os enterareis. un saludo

#8
09-10-2017 / 17:33
ANTIPODEMITA HASTA LOS HIGADOS
Puntuación -2

El de la sillita de ruedas, Echeminga, tiene bitcoins a puñados (eso dijo en mas de una ocasión cuando era de Ciudadanos - puedes buscar algo en google aunque luego empezó a mentir diciendo que ya no los tenía, que se los habián quitado, que donde los tenía depositados no se qué, y mentiras así-), se podía ir a la Pampa a independizarse y devolvernos la p.sillita.

En el portal de "transperencia" de Pedemos no aparece.

#9
09-10-2017 / 18:51
Puntuación 10

Bitcoin nació para que el ciudadano pudiera ser más libre,más independiente y no depender de una moneda nacional,de un Banco Central y de una red financiera de banca privilegiada,pero claro ésto no interesa a los estados,pués a través de éste sistema se financian y roban al sistema productivo legalmente mediante los impuestos y la inflacion.

#10
09-10-2017 / 19:09
Javi
Puntuación 8

La herramienta de control más importante en manos del estado es su moneda.

Sin dinero de curso forzoso,los estados no podrián endeudarse infinitamente a expensas de las futuras generaciones.

Bitcoin -la pesadilla de todo Banco central- actua justo en sentido contrario restableciendo la autonomía

individual,ya que no puede ser utilizado como herramienta de control,fraude y usupación por parte del estado.

Lo que distingue fundalmentalmente a Bitcoin del dinero emitido por los estados es que su adopción es completamente libre

y voluntaria asi como la elección de los fines a los que puede ser destinado

#11
09-10-2017 / 22:00
Puntuación 0

ANTIPODEMITA HASTA LOS HIGADOS..pa opinar de política piérdete, a no ser que estes pidiendo una donación para una "sillita", se ve que alguna tara tienes, yo no te paso ningún bitcoin, minalos o compralos como yo hice en su tiempo P E D O R R O

#12
10-10-2017 / 00:05
MOR
Puntuación -4

Vamos a ver si alguien de los que defienden estas monedas,me puede aclarar esta duda-

Si yo tengo un millón de Bitcoin,soy millonario?

Yo creo que no,al menos hasta que no los convierta en euros o dólares,con lo cual,esta dependencia del bitcoin de las monedas de curso “ legal”,es lo que yo creo que hace débil a esta moneda virtual,están en manos de esos bancos centrales de los cuales decis que es independientes.,tomar como ejemplo,los sellos de Forum.

Con lo cual,si los dueños de esas monedas legales,los bancos centrales,de alguna manera que se inventen,mañana dicen que prohíben el cambio de sus monedas a bitcoin,al no ganar nada con ese cambio,creo que el bitcoin se ira junto con los sellos

Ahora.eso si .mientras ocurre eso,mucha gente se hara rica,hay ejemplos,Madoff,sellos,amapolas,etc,etc

#13
10-10-2017 / 00:51
volandovoy
Puntuación 5

Hace unos meses dije aquí que bitcoin llegaría a los 13.000 dólares a finales de 2018. Algunos se reían. Por lo que parece, hasta con lo positivo que yo soy en cuanto al precio de bitcoin, parece que será bastante antes. Morgan Stanley está estudiando como poder ofrecer criptomonedas a sus clientes que las demandan, están apareciendo fondos de inversión especializados en criptomonedas y lo que más me ha sorprendido es que hoy he estado en las oficinas centrales de BlackRock en Londres (soy estudiante de segundo de carrera aquí) y en dicha charla la palabra blockchain ha sido nombrada varias veces. Quien no se haya dado cuenta de que las criptomonedas son el futuro y que las grandes entidades financieras cada vez están más interesadas, las criptomendas han llegado para quedarse. En cuanto los peces gordos entren en el mercado, bitcoin se irá a las 5 cifras.

Al 12, si claro que lo eres. Tienes razón en cuanto a que el gobierno podría prohibir los brokers que actualmente existen que ofrecen un mercado de fiat a bitcoin. Sin embargo, ya existen y se están desarrollando brokers de critpomonedas descentralizados. ¿Qué significa esto? Pues que al igual que en bitcoin y todas las criptomonedas, no existe una figura que supervise y regule el funcionamiento, por lo tanto el gobierno no podrá prohibirlo. ¿Cómo prohíbe un gobierno que se cambien euros por bitcoin sin intermediarios, directamente de persona a persona? Pues imagina esto a gran escala. Este es el futuro del mercado de las cripto.

#14
10-10-2017 / 12:52
DAVID
Puntuación 4

lo que es un gran fraude y que no lo hablais calramente

son lo que hacen los bancos centrales la fed la bce el bc de Inglaterra la bnoj y el chino

No para de imprimir dinero creado de la nada y sin soporte (banco central chino todavia tiene varias tonneladas de oro) pero el resto es crear dinero a partir de nada por arte de magia se creen que son Dios O jESUS ?



PODEMOS HABLAR DE LOS TIPOS DE INTERES AL 0% DESDE HACE VARIOS AÑOS ????



LO QUE PASA ES QUE TIENEN MIEDO AL BITCOIN POR QUE NO LO CONTROLAN Y SOLAMENTE POR ESTO YA VALE LA PENA



esto si los bancos centrales o entidades bancarias lancan sus criptomonnedas que no cuenten conmigo !!!

#15
11-10-2017 / 20:05
MOR
Puntuación 0

AL 13,creo que al final de tu contestación me das la razón,vuelves a decir”quien va a prohibir que se cambien bitcoin por euros?”,no te das cuenta y ese es el problema al que me refiero,mientras que el bitcoin ,por si mismo ,no sea un valor propio,que no necesite cambiarse por otra moneda para ver su valor real,estará condicionado por las demás monedas,porque todos los queTENEMOS bitcoins estaremos pendientes de su valor en esas monedas,y no te quepa duda,los dueños de esas monedas,no van a dejar que su moneda se hunda o se sustituya por otra que no puedan sacarle beneficios.

Y cuando esos grandes entren,olvidate,será otra moneda mas,ya se encargaran ellos de controlarlas.

Mientras eso sucede,y sucederá, intentaremos seguir ganando algo de dinero,






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens