El precio del bitcoin se ha inflado tres veces más rápido que la burbuja tecnológica

8:21 - 11/09/2017
  • El Nasdaq tardó 10 años en revalorizarse un 2000%: el bitcoin solo tres
  • Esta divisa digital ya multiplica por más de tres veces el precio del oro



Es, sin duda, una de las historias del verano en los mercados. Las "hiperbólicas" escaladas -como las denomina Mark Tinker, analista de Axa en Asia- del bitcoin y otras criptomonedas, como el ethereum, muestran un futuro en el universo de las divisas que genera serias dudas en algunas instituciones y en determinados expertos y consolidadas certezas en otros tantos actores. | Bitcoin y ether se derrumban en los últimos días ante las amenazas de China y Rusia

Una de las incertidumbres más manidas es que las criptodivisas no están respaldadas por ningún gobierno, "ni tienen, por tanto, un emisor central, por lo que son monedas que no cotizan en los mercados organizados y que no guardan relación con la economía real", según incide Enrique Díaz-Alvarez, responsable del equipo de análisis de Ebury.

La otra gran duda es la que muestran los gráficos. El comportamiento del bitcoin -la moneda digital más célebre y aceptada- en los últimos 3 años, en los que se ha revalorizado un 1.800%, adelanta en 7 ejercicios la formación de la gran burbuja desde la década de los 90, la de las compañías puntocom: el índice tecnológico Nasdaq 100 tardó 10 años en acumular una subida semejante antes de hacer temblar a todo el mercado. En un periodo igual, ni la burbuja del petróleo, que estalló en 2008, ni la de la plata, que lo hizo en 2011, alcanzaron tal dimensión. Tampoco la de la construcción, como advierten desde Bespoke Investment.

Ante esta última evidencia, existe una postura que, aunque no niega la existencia de una burbuja, argumenta que todos los activos que han protagonizado una siguen existiendo. Incluso, que tras los pinchazos correspondientes, se han ganado una posición privilegiada en la economía mundial, como es el caso de las empresas cuyo todo su negocio mana de Intenet, entre las que ya nadie niega que gigantes como Alphabet o Amazon son y serán cruciales a todos los niveles.

Aspecto de burbuja clásica

"El comportamiento de las criptodivisas reúne todos los aspectos de una burbuja clásica", reconoce Mark Tinder. Y lo cierto es que, utilizando el lenguaje que se ha extendido en esta nueva revolución digital y que compara a los generadores de estas monedas con mineros, recuerda a la fiebre del oro. De hecho, el bitcoin ya multiplica por más de 3 veces el precio al que cotiza la onza del metal dorado.

Claro, existen razones que las respaldan. Una de las que cae por su propio peso es que su procedencia digital no debe ser temida. Actualmente, casi todo el dinero que existe en el mundo en las distintas divisas que sí están respaldas por gobiernos y bancos centrales también está en bits, y no en monedas y billetes.

Por otro parte, distintos acontecimiento han cimentado su credibilidad en los últimos meses. "2017 ha estado dominado por noticias positivas. Distintos gobiernos, especialmente en Asia, y algunas empresas han ido aceptando el bitcoin", explica Przemyslaw Kwiecien, analista de XTB, quien destaca, además, que ya han quedado atrás los fallos de seguridad.

A corto plazo, parece más difícil que salven el problema de la liquidez. Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) denegó la comercialización de productos cotizados sobre el bitcoin y cuestionó la colocación de nuevas criptodivisas, a lo que se han unido China y Rusia en los últimos días.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
11-09-2017 / 09:37
la opinion inteligente
Puntuación 3

Seguir creyendo que es una burbuja, y perderos la oportunidad de vuestra vida, Bitcoin seguira escalando durante años.

#2
11-09-2017 / 09:43
Ekidad
Puntuación -4

Si los Estados no prohíben estas monedas virtuales caerán en un desconcierto económico donde la moneda oficial perdería valor de cambio, al existir la virtual que asume parte de esta función, además al no contribuir por ser monedas de ficción, las naciones quedarían sin medios de financiación para cumplir sus obligaciones con los ciudadanos (salud, educación, pensiones, defensa, etc.). Esto para cualquier país es lo mismo que emitir la emisión de moneda falsa, ya que se crean sin control alguno y si no la prohíben y persiguen podrían llegar a provocar la quiebra del Estado.

#3
11-09-2017 / 10:28
Machotorro
Puntuación -8

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija.

#4
11-09-2017 / 11:21
Para #EKIDAD
Puntuación 0

Para #EKIDAD

Tranquilo, el Estado no va a quebrar. De hecho se aprovechará de la productividad adicional al reducir los costes de muchos procesos.

Los sueldos en bitcoins seguirán tributando como siempre. Los países en vez de introducir los impuestos por inflación como se hacía con la peseta y también con el euro en menor medida, te subirán el IBI de tu casa, que de ahí no te escapas, especialmente de tu segunda o tercera vivienda.

También bajarán el límite máximo del impuesto de patrimonio hasta que lo paguen también las clases medias.

#5
11-09-2017 / 12:29
Puntuación 0

¿Es que ya nadie se acuerda de que el bitcoin ya petó en 2013 para luego volver a subir? Es un ciclo que se irá repitiendo al menos por el momento. En algún momento no muy lejano volverá a petar como en 2013 y de nuevo volverá a resurgir y así sucesivamente...

#6
12-09-2017 / 23:12
Puntuación 0

Es interesarte observar las tendencias de alza y baja de los ultimos meses, y también de la última semana. Luego de los dichos del ejecutivo de JP Morgan y los rumores provenientes de China, los próximos días pueden llegar a tener un gran movimiento en baja de la moneda, para o bien llegar a un piso de 3000 / 3300 y luego remontar y seguir con su tendencia alcista, o bien tocar quizas pisos mucho más bajos: https://awebanalysis.com/en/coin-details/bitcoin/

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens