
El euro sube con fuerza frente al dólar y toca su máximo desde hace cinco semanas, que se ha debilitado después de la primera rueda de prensa ofrecida por Donald Trump como presidente electo de EEUU, en la que no aclaró las directrices de su política económica.
La moneda única se cambia por 1,0669 dólares, frente a los 1,0464 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El euro sube alrededor de un 0,7% frente al billete verde, una variación importante para un cruce de divisas que cuenta con el mayor volumen de todos.
Las declaraciones de Trump en la rueda de prensa decepcionaron a los mercados y han debilitado al billete verde. Desde la rueda de prensa de Trump el euro se ha apreciado más de un 2% frente al dólar.
Los mercados esperaban que Trump diera pistas de sus planes económicos pero como no lo hizo les decepcionó, según expertos en divisas de Commerzbank.
Trump sólo dijo que va a ser "el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca" y que "muchas industrias van a volver (a Estados Unidos)".
Algunos datos económicos apoyaron la cotización de la moneda única: como la notable subida de la producción industrial en la zona del euro y el crecimiento de Alemania del 1,9% en 2016. La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0572 y 1,0685 dólares.