Amazon declara la "Guerra del Aguacate": los súper tiemblan con la bajada de precios de Whole Foods

25/08/2017 - 11:53
  • La tecnológica anuncia una rebaja de precios en alimentos
  • Los grupos de distribución registran fuertes caídas en bolsa
AMAZON.COM
1.162,000
+0,19%
COSTCO WHOLESALE
188,070
+1,00%
TARGET
61,37
+0,46%
CARREFOUR
17,710
+0,14%
TESCO
2,046
+0,44%
DIA
4,18
-0,19%
Llévate la cotización
a tu web



Tras adquirir los supermercados Whole Foods, Amazon toma la primera decisión estratégica de calado reduciendo el precio de los plátanos, los huevos, el salmón o del aguacate, que se ha convertido en el producto estrella de la comida orgánica. Los productos rebajados también estarán disponibles en las plataformas de venta online del gigante de Internet. Tras el anuncio las acciones de WalMart, Costco y Target cayeron con fuerza ayer. Las réplicas también se notan en compañías europeas como Carrefour, Tesco o DIA. l ¿Cómo sobrevivir al virus Amazon? Las compañías están obligadas a igualar precios y mejorar servicios

La temida guerra de precios en el sector de la alimentación será una realidad la próxima semana. Amazon ha anunciado una rebaja de precio de los productos de Whole Foods, que ha sido adquirida recientemente por 13.700 millones de dólares.

La cadena de supermercados tiene un fuerte nicho de mercado premium en alimentos orgánicos y naturales. La adquisición de Amazon se ejecutará el próximo lunes tras haber recibido el visto bueno de las autoridades. La compañía de Jeff Bezos no perderá el tiempo para tomar la primera decisión estratégica de integración de ambas empresas. Buena parte de los huevos, salmón, carne, verdura y fruta rebajada de Whole Foods estarán disponibles en Amazon.com, AmazonFresh, Prime Pantry y Prime Now.

La noticia sentó como un tiro en el sector con un desplome de las acciones de los principales grupos de distribución. Costco registró descenso del 5%, WalMart del 2% y Target del 4%.

Los expertos ya habían advertido de las intenciones de Amazon cuando entra en un sector con la estrategia de tirar los precios para dañar a sus competidores. Las réplicas también se sienten en Europa. Los grandes grupos de distribución han abierto con caídas de calado. Compañías como Tesco o Carrefour registran descenso del 2%, incluida la española DIA. Walmart ha sido el primero en responder a la incursión de Amazon al sellar una alianza con Google.

La misma estrategia en distintos sectores

"Rebajar los precios en general no es un proceso sencillo para la mayoría de los minoristas", explica Greg Portell, socio de la consultora AT Kearney, a Bloomberg. "Se necesita tiempo y mano de obra. Lo que Amazon ha hecho es traer un nivel de precios dinámicos que tendrán que ser igualados por cualquiera que venda comida", subraya el experto sobre el futuro del sector.

Amazon juega con ventaja porque los alimentos orgánicos cuentan con mayor margen de beneficio y el músculo financiero de la compañía le permite aguantar la presión. La compañía está acostumbrada a no tener la presión de de las ganancias a corto plazo para primar el crecimiento y la expansión. Sus resultados suelen ser discretos respecto al volumen de negocio.

La tecnología también está a favor de Amazon y Whole Foods gracias al sistema de precios dinámicos que utiliza las plataformas de Jeff Bezos. La cadena de supermercados cuenta con más de 400 tiendas EEUU y el crecimiento de los últimos años se ha visto favorecido por el aumento del consumo en alimentos orgánicos y naturales. El volumen de negocio del sector ascendió a 47.000 millones de dólares en 2016, registrando una subida del 8%, según la Asociación de Comercio Orgánico

Objetivo: expandirse

El objetivo de Amazon con su estrategia de precios es hacer llegar los productos de Whole Foods más allá de sus clientes habituales. La compañía se ha caracterizado desde sus comienzos por retener a sus usuarios y encontrar nuevos clientes con una política de precios bajos. Sin embargo, algunos analistas dudan que con Whole Foods tenga el mismo éxito. "Los clientes de Whole Foods son muy conocedores de Amazon, pero con la operación compró los mismos clientes que ya tenía", indica Matt Sargent, de la consultora Magid.

El gran desafío de la integración de Whole Foods es que pueda seguir la movilidad de precios que tiene Amazon en su web. Algunos analistas advierten que si no lo hacen con la suficiente rapidez una vez anunciados en Amazon pueden tener problemas con los reguladores, según los expertos de Cadent Consulting's Harris.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
25-08-2017 / 12:17
...
Puntuación 13

A reventar el mundo...

Yo seguire comprando en las fruterias de mi barrio aunque me cueste un poco mas.

Son buenisimas, hay de todo y el trato es familiar.

#2
25-08-2017 / 12:20
Lopin
Puntuación 23

La nueva burbuja. El negocio de Amazon es bien claro, no es tener beneficios si no crecer, nadie va a poder con ellos, ya que los demás buscan objetivos distintos.El beneficio de (hasta el año pasado eran pérdidas) Amazon es ridículo en comparación con sus ventas. El verdadero objetivo de Amazon es vender acciones de Amazon, precio de coste USD 0.0 y precio de venta cercano a USD 1.000. Negocio redondo y la gente sigue comprando. ¿cuantas quieres?

#3
25-08-2017 / 12:37
Sean
Puntuación 18

Amazon practica una especie de dumping encubierto para dañar a los rivales, puede hacerlo porque tiene mucho dinero, y aguantar hasta que los demás revienten.

Creo que no es bueno esto y que la UE debe hacer algo, si no será una ruina masiva.

#4
25-08-2017 / 18:00
usuario medio
Puntuación 14

Yo ya evito comprar en amazon, solo lo uso como catalogo de busqueda de productos y opiniones. Una vez selecciono el producto lo busco en otras tiendas de internet y sorpresa... suele ser incluso mas barato que en amazon!

#5
26-08-2017 / 05:55
Aguacate mata pájaros
Puntuación 5

Da un poco de "yuyu" que se pongan a jugar con la comida.

#6
26-08-2017 / 06:27
Daniel
Puntuación 1

Hablan de bajar los precios, a ver si es cierto.

Llevo viendo un producto " pulpo gallego"

Lo venden por 45€ el kilo crudo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens