SACYR
17:35:21
3,32

+0,01pts
La incorporación de la Mutua Madrileña como accionista estable ha reducido la liquidez y las acciones libres en bolsa de Sacyr, que cotiza bruscamente al alza en las últimas sesiones por los múltiples frentes abiertos: pago de dividendo, Europistas, Messina, Eiffage... Mañana, remunera a sus diez grandes accionistas.
Asfixia de liquidez bursátil. Es una 'enfermedad' que se produce en determinadas compañías (como Metrovacesa) cuando hay pocas acciones cotizando libremente en bolsa y grandes accionistas en el capital deseosos de mantener su territorio. En el caso de Sacyr Vallehermoso, la fila de grandes inversores agrupa a más del 75% del capital.
Una decena de grandes accionistas
Vaya sumando. Luis del Rivero tiene el 13,75%; José Manuel Loureda, un 13,5%, Juan Abelló, 10%; Manuel Manrique, un 8,9%; Participaciones Agrupadas, un 8%; Sofip, un 5,17%, Caixa Galicia, un 5%; Satocán, un 3,5%.
Suménle además la reciente entrada de la Mutua, con el 5%, y el 1% que compró Unicaja en septiembre. Además todos estos accionistas cobran mañana dividendo de Sacyr. No es mucho, apenas 0,105 euros brutos por acción, pero en total la constructora repartirá 29,9 millones de euros entre estos accionistas en función de su porcentaje en el capital.
Múltiples frentes de batalla
Sacyr Vallhermoso sube con fuerza en bolsa por segunda sesión consecutiva con rumores y múltiples frentes de atención sobre el valor. La recta final de la puja por Europistas (que puede suponer la salida a bolsa de Itinere) y las negociaciones con el Gobierno italiano sobre la cancelación de la construcción del puente de Messina (que supondrá compensaciones para el consorcio que lidera) aparecen en la mesa de los hechos.
En la ficción de los dichos y rumores, también hay argumentos como la posible toma de una participación en Repsol (que ha sido denegada por Brufau y La Caixa) y un potencial acercamiento a ACS, que no ha sido comentado por ninguna de las dos compañías, después de la entrada de la Mutua Madrileña, que es accionista de las dos.
48 horas de locura
Por la mañana, los títulos de Sacyr llegarón a subir un 8% hasta que entraron en subasta y se relajó la presión compradora en el valor, que terminó con un alza del 4,5%, hasta 41 euros. El miércoles subió otro 5%. Este comportamiento le ha llevado a superar el valor en bolsa de Banesto y Metrovacesa con sus 11.670 millones de euros de capitalización. En 2006, el valor de sus acciones se ha elevado más de un 100%.