
La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona que enjuició el desfalco del Palau de la Música ha citado para el 5 de febrero a los principales condenados, Fèlix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y Daniel Osàcar, para abordar la petición de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía.
Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), cita a los acusados a una vista en el que se dirimirán las medidas cautelares que solicita el Ministerio Fiscal ante las elevadas penas, y se convoca a las partes acusadoras y a las defensas.
El tribunal ha condenado al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet a 9 años y ocho meses de prisión; a su mano derecha, Jordi Montull, a siete años y medio de prisión; a la exdirectora financiera e hija de Jordi Montull, Gemma Montull, a 4 años y medio de prisión, y a Daniel Osàcar a cuatro años y cinco meses.
La Fiscalía Anticorrupción anunció este mismo lunes, cuando se hizo pública la sentencia, que iba a pedir la celebración de una comparecencia con estos condenados para pedir medidas sobre su situación personal ante "las elevadas penas" impuestas por el tribunal, sin aclarar si pediría su ingreso inmediato en prisión.
En un comunicado, mostró su satisfacción con la sentencia porque "acoge las principales tesis planteadas por el Ministerio Público en el transcurso de la vista oral, y atiende las peticiones de resarcimiento" expuestas en el escrito de conclusiones.
23 millones
La sentencia, que cifra el saqueo en 23 millones de euros, condenó a Fèlix Millet a 9 años y ocho meses de prisión y a una multa de 4 millones de euros por el saqueo de la institución musical por un delito continuado de malversación y apropiación indebida y delito continuado de tráfico de influencias, blanqueo y contra la Hacienda Pública.
El tribunal condenó al exdirector administrativo del Palau, Jordi Montull, a 7 años y seis meses de prisión por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y blanqueo, y a su hija, Gemma Montull, a 4 años, seis meses y 22 días de prisión, por los mismos delitos.
Además, impuso a Osàcar 4 años y cinco meses de prisión por un delito continuado de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad contable, y se reclama el comiso de las ganancias obtenidas por CDC con las comisiones ilícitas por 6,6 millones de euros.
Sentencia
La sentencia consideró probado que Millet y Montull orquestaron un "acuerdo criminal" entre la entidad cultural, CDC y la empresa Ferrovial para cobrar por la concesión de obra pública, y que ambos pactaron con los extesoreros de CDC Carles Torrent (ya fallecido) y Daniel Osàcar -"sin excluir la participación de otras personas de esta formación que no han podido ser completamente identificadas"- que Ferrovial entregaría dinero al partido a cambio de que éste garantizase la adjudicación de obra pública anualmente.
El escrito constató que los que fueron máximos responsables del Palau de la Música hasta 2009 idearon una estrategia encaminada a "disponer ilícitamente" de cuantiosos fondos del Palau para gastos particulares y otros fines ajenos por completo a los intereses propios de los entes, llegando a expoliar 23 millones de euros, y que el la dirección del Palau fue ejercida por Fèlix Millet "de forma personalísima y con un intenso cariz jerárquico".