Banca y finanzas

La eficiencia de la banca anticipa más ajustes: en su peor nivel desde 2003

  • Los costes operativos del sector escalan hasta el 57% de sus ingresos
  • Han recortado ya en casi 20.000 sucursales y 80.000 los trabajadores

La eficiencia de la banca española está en su peor nivel de los últimos catorce años, lo que anticipa nuevos ajustes. Los gastos que tiene que realizar el sector para lograr ingresos están aumentando ejercicio tras ejercicio y se está alejando de las recomendaciones de los reguladores. En 2017 el porcentaje de costes sobre margen bruto del conjunto de entidades en nuestro país superó el 57%.

Dos son los motivos de este empeoramiento de la eficiencia y de que las distancias con el sistema europeo se hayan reducido significativamente. Por un lado, esta situación se está produciendo porque la caída del euribor a niveles negativos está teniendo una incidencia superior en los ingresos que en el resto de las entidades del Viejo Continente, debido al mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos variables.

Por otro, el control de los costes no está siendo tan elevado como para compensar buena parte de la merma de la facturación por créditos, deuda pública, extraordinarios y comisiones, a pesar del proceso profundo de reestructuración llevado a cabo en los últimos años.

La banca española, desde que comenzó la crisis, ha cerrado un 40% de las sucursales y ha rebajado un tercio la plantilla. Esto se ha traducido en la clausura de casi 20.000 oficinas y el despido de más de 80.0000 trabajadores.

Pero este ajuste no es suficiente y la mayor parte de entidades llevará a cabo nuevos recortes en los próximos años, teniendo en cuenta que los tipos de interés seguirán en tasas ultrabajas y la eficiencia es una de las pocas palancas a las que se puede agarrar para elevar la rentabilidad, que continúa por debajo de las exigencias del mercado.

El euríbor continuará en negativo todo este año y parte del que viene y no se espera que suba del 1% hasta 2021, lo que supone un lastre para la cuenta de resultados del sector.

Transformación digital

Además, los bancos se encuentran inmersos en planes de transformación digital para reducir sus costes futuros y adaptarse a los cambios sociales y culturales. Estas iniciativas conllevan una menor red comercial física.

Los reguladores llevan animando a materializar nuevas fusiones, ya que todavía hay margen, para reducir sus estructuras y alcanzar una eficiencia por debajo del 50% y una rentabilidad del 10%. De momento, las medianas entidades se resisten y confían en una recuperación de la actividad crediticia, en una aceleración de las ventas de activos tóxicos y en una lenta, pero paulatina, subida de los tipos para mantenerse en solitario.

Hasta la fecha, en lo que vamos de año Bankia ha anunciado un recorte de plantilla y red, en el marco de la absorción de BMN promovida por el Gobierno para fusionar los dos grupos nacionalizados e intentar recuperar el máximo posible de las ayudas públicas concedidas a ambos, que se elevan a 24.100 millones. Este ajuste es de un 11,5% de los trabajadores del nuevo conglomerado financiero -unos 2.000 empleados- y ha clausurado ya casi 150 sucursales.

El Santander, también como consecuencia de la adquisición del Popular, ha ejecutado este año el ERE de 1.100 empleados de los servicios centrales acordado con los sindicatos en 2017. En principio no prevé iniciar un ajuste por las duplicidades de oficinas hasta finales de este año o principios del próximo, hasta que culmine la integración tecnológica, según han asegurado sus directivos.

BBVA, aunque no está en ningún proceso de integración de ninguna entidad, también ha informado de que reducirá el volumen de oficinas en, al menos, 179 oficinas a lo largo de 2018.

Rentabilidad

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la banca por su negocio en España se encuentra en negativo, pero sin tener en cuenta las pérdidas históricas del Popular tras su intervención se sitúa ligeramente por debajo de la media del sistema europeo. Este indicador superaba en septiembre ligeramente el 7%.

Los planes estratégicos diseñados por distintas entidades para el próximo trienio -Sabadell, Bankia y Abanca- colocan como meta fundamental alcanzar una rentabilidad de doble dígito, una tarea complicada si los tipos evolucionen peor que las estimaciones.

Eso sí calculan importantes desinversiones de activos relacionados con el ladrillo para limpiar sus balances. El volumen de provisiones que tiene que realizar el sector sigue siendo elevado, ya que consume más de la mitad del margen neto. Esta variable será también clave para que la rentabilidad ascienda a los compromisos asumidos.

Asimismo, los bancos confían también en que la actividad crediticia empiece a subir a partir del próximo ejercicio tras diez años de caídas, una vez que las nuevas operaciones hipotecarias superen a los vencimientos.

De momento, el saldo de préstamos en algunos segmentos, como el consumo y las pymes, ya ha comenzado su andadura alcista gracias a la recuperación de la economía y a la batalla comercial que libran las entidades para elevar su volumen de negocio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Exceso de oficinas y trabajadores
A Favor
En Contra

bancos mal gestionados.

deberían de tener entre 300 a 500 oficinas y tienen 2000.

despidos masivos y cierre oficinas o quiebra.

Puntuación 12
#1
---
A Favor
En Contra

se les acaba el chollo de la compra de bonos soberanos, y no tienen ni idea de que hacer para ganar algo...

Puntuación 41
#2
scxc
A Favor
En Contra

Si me cobran 80 euros al año por la cuenta, ya digo que me ire a uno que no me cobren... o pedire que me paguen en cheque y el dinero a mi casa

Puntuación 40
#3
CONTRAPUNTO
A Favor
En Contra

Otro artículo bajista....y van....

Puntuación 4
#4
back street
A Favor
En Contra

Eficiencia ???? por favor.. Primero, de 3 empleados de una oficina bancaria, uno es el director que nunca está y con el que debes hablar de cualquier asunto algo más trascendental.. Segundo, para poder ir a una oficina debes pedir vacaciones dado que su horario es funcionarial. Después de quejaran de Amazon... cuando es lo mismo que están haciendo.. decir que cada cual se haga sus operaciones por internet .. // Si abrieran por la tarde o sábados más de uno abriría un fondo de inversión o pensiones.. pero por lo visto,, no interesa.

Puntuación 45
#5
mula
A Favor
En Contra

o otro perro con ese hueso, se lo comen todo en sueldos y malas gestiones.

¿como se mantenian hace 30 años?

Puntuación 33
#6
No es pais para jovenes
A Favor
En Contra

Como sigan apretando y sigan sin ofrecer oportunidades, la huelga feminista va a ser olvidada rapidamente por la turba de jovenes sin empleo que diran, que hay de lo mio? Ni trabajo, ni ayudas, ni vivienda, ni oportunidades. Estudiar no sirve de nada ya y el futuro es negro. Sigan manipulando, sigan.

Puntuación 34
#7
---
A Favor
En Contra

y no pueden ajustarse los sueldazos y los bonus de los directivos?

Puntuación 54
#8
A Favor
En Contra

Con todas las ayuditas y no por esas, mare mía que mataos

Puntuación 18
#9
ROALZI
A Favor
En Contra

LLO NO SE NO TEGO HESTUDIO PALLO DAME ARGO LOS BANCOS ME GUTAN PARA DOLMIL EN EYO

Puntuación -15
#10
Capitalismo de hienas
A Favor
En Contra

En realidad, el negocio de la banca de particulares en España es repugnante .Se basa en la certeza de que por avatares de la vida como un tratamiento médico caro, , la necesidad de acometer una reforma habitacional o el cambio del vehículo, la gente se verá en la necesidad de pedir créditos. Si vas pagando a lo mejor te dejan tranquilo (aunque siempre desinformado) pero, si no, si te retrasas un céntimo las entidades financieras cuentan con organizaciones de recobro implacables que acosan hasta la extenuación de la mañana a la noche, de lunes a domingo, en la casa y el trabajo, a sus infortunadas víctimas. Ello sin perjuicio de los numerosos recargos, comisiones e intereses de demora que aseguran el acorralamiento de sus presas.

Puntuación 25
#11
un ahorrador
A Favor
En Contra

No lo entiendo ,plazo fijo a seis meses en una antigua caja de ahorros interés al 0,05%,préstamo al consumo entre el 7 y el 9%,hay mucho margen para el negocio,no sera que lo roban entre unos y otros,o nos mienten y aun quieren más,los bancos los ladrones más grandes ,claro de guante blanco ,o sea robo consentido

Puntuación 40
#12
rew
A Favor
En Contra

Pero... si los beneficios de la banca crecen año tras año. Ya les gustaria a muchos la rentabilidad de los bancos para sus negocios.

Puntuación 22
#13
BankTimo
A Favor
En Contra

Me alegro.

Puntuación 0
#14
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Desde su nacimiento, la banca de este país jamás cumplió con las expectativas de su creación, que son las de prestar un servicio, la banca en España siempre ha estado enfocada a especular y robar a sus propios clientes, y jamás creyeron que se les acabaría el chollo, pero e aquí que el chollo se acaba, porque gracias a la competencia (ING) sabemos que existe otra baaca mejor y más barata.

Puntuación 9
#15
GURKA
A Favor
En Contra

CON LOS SUELDOS QUE NOS HAN IMPUESTO LOS POLÍTICOS Y EMPRESARÍOS EN ESTE PAÍS ES IMPOSIBLE PODER SACAR UN CRÉDITO PARA LLEGAR A PAGARLO . POR TANTO ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS.(NADA DE CONSUMO ,)

Puntuación 12
#16
jjaja
A Favor
En Contra

Desde la reforma laboral, la banca esta bien crecidita.

Puntuación 8
#17
Salk
A Favor
En Contra

El banco de oficina es una antigualla solo para los analfabetos digitales y abuelos cartilla en mano y sin prisa, sobra el 55% de las oficinas y para colmo de formación financiera lo justito tirando a baja.

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

Ohh que pena, vamos preparando otro rescate y no veamos la ineficiencia de la tiendita de la esquina o cualquier pequeño negocio.

Lo importante es presumir de banca y PIB.

Puntuación 7
#19
segrff
A Favor
En Contra

total para lo que hacen los banqueros....

Puntuación 3
#20
Los amos
A Favor
En Contra

Son los verdaderos "" Amos "" .. de este pais ponen y quitan a su antojo a los titeres de turno ..De ahi los rescates que pagamos ,,preferentes ,ilegal suelo desahucios ilegales,, ,etc..etc la banca siempre gana ,,que se lo digan a sus ejecutivos y resto de camarillas ..

Puntuación 4
#21
nicaso
A Favor
En Contra

Estas son las consecuencias de tipo de interés a precios de derribo. El dinero tiene un valor y si no se lo quieren dar terminarán carcomiendo la economía.

Bueno, al final los empleados bancarios sufrirán en sus espaldas los ERES y sabe Dios que. La consecuencia muchas frustaciones y a crecer la demanda de jubilaciones anticipadas y a redondear las pérdidas de la Seguridad Social. En fin, la fiesta va por barrios y mañana a ver a quien le cae el mochuelo.

Puntuación 7
#22
PP
A Favor
En Contra

Vaya pestiño de comentarios. Aquí huele a azufre. Huele a destilado de gas metano.

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Que se jod..

Puntuación 0
#24