Santander barajó una oferta de 3.000 millones por Popular antes de su caída

8:29 - 9/03/2018
  • Del Valle desvela en su demanda la valoración que hizo el grupo
Foto: Archivo.

El Banco Santander preparó una oferta por el Popular antes de su caída de 3.000 millones de euros, según desvela Antonio del Valle, el empresario mexicano y dueño del 4,2% del Popular antes de su resolución, en las acciones presentadas ante el tribunal federal de EEUU, contra España y el grupo cántabro. El escrito de Del Valle señala que la pasada primavera y en el marco del proceso de venta oficial del Popular en el que se pidieron ofertas a potenciales compradores, entre los que estaban CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankia y Santander, la entidad cántabra estaba preparando una oferta por dicha cuantía, y para ello contó como asesores con UBS y una empresa de banca de inversión y servicios financieros con sede en Nueva York.

Desde el Santander aseguran que el banco solo presentó una única oferta, la de un euro, que fue la que se conoció tras la decisión adoptada por la Junta Única de Resolución (JUR). De hecho, desde el grupo aseguran que se comunicó en su momento (en referencia al periodo abierto a ofertas antes de la resolución) a JP Morgan que el Santander no iba a presentar oferta.

Del Valle encabeza en sus acciones judiciales a un grupo formado por 55 antiguos inversores del Popular. Las actuaciones siguen dos vías. De un lado, buscan la reparación del daño a los accionistas, por medio del inicio de un arbitraje internacional contra España, por haber violado el tratado bilateral de inversión con México y, de otro, han iniciado un proceso en un juzgado de Nueva York para requerir al Santander toda la información que envolvió la compra del banco.

Según los afectados, España participó activamente en el proceso de toma de decisiones que llevaron a la resolución del Popular, "una institución financiera solvente", destruyendo las inversiones de más de 300.000 inversores.

Acusa al Gobierno de "diseñar" la venta de la entidad al Santander por un euro, "muy por debajo del valor justo de mercado del banco" y, después, implementar la resolución a través del Frob.

El escrito apunta a que se ignoraron soluciones alternativas propuestas por la iniciativa privada, que habrían evitado la resolución. Así, recuerda que en abril se comenzó un proceso para realizar una ampliación de capital de 4.000 millones, en el que se invitó a participar a bancos, inversores institucionales e individuos de alto patrimonio, que se comprometieron a cubrir la mitad de la cuantía, mientras que otros inversores como Deutsche Bank, Barclays o Pimco, también mostraron su interés en la operación.

Del Valle señala que el Gobierno tuvo conversaciones secretas con el Santander para facilitarle la venta y recuerda que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, estuvo con la presidenta del Santander, Ana Botín, en la reunión del club Bilderberg celebrada en Virginia (EEUU) entre el 1 y el 4 de junio, dos días antes de la resolución.

España tiene seis meses para debatir las cuestiones del arbitraje

El grupo de inversores encabezados por Antonio del Valle remitió el pasado enero una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le comunicaban las intenciones de iniciar un arbitraje internacional. Desde la comunicación de la misiva, se abrió un periodo de reflexión de seis meses, en los que el Ejecutivo podrá discutir las reclamaciones de los inversores y resolver la disputa. En caso contrario, este grupo de antiguos accionistas iniciará el arbitraje internacional, en conformidad con el tratado México-España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
09-03-2018 / 10:07
Nico
Puntuación 39

Claro....pero les salió gratis ¡¡¡¡¡UN EURO!!!, así, se hacen algunos ricos, regalándoles los bienes, que "rescatamos todos", cuando las cosas van mal. ¡¡¡pena de país!!!, yo también compraba, al igual que muchos españoles, el banco por ¡¡¡¡UN EURO!!!.

#2
09-03-2018 / 10:41
tonterías las justas
Puntuación 0

Claro. Y si hubieran querido vender Abengoa seis meses antes de su liquidación seguro que la OPA hubiera superado varios miles de millones. Y se quedó a 0 o casi. De qué estamos hablando? Y si mi abuelo tuviera ruedas sería una bicicleta.

Cuanto valía ENRON unos meses antes de la quiebra? Y LEHMAN BROTHERS?

#3
09-03-2018 / 10:45
Inversores ingenuos
Puntuación -27

NICO, fíjate si no sabes de lo que hablas que o eres Amancio Ortega o solo estás furioso porque te pillaron.

El Santander tuvo que meter unos miles de millones de euros después de pagar ese Euro simbólico. Si los tienes, por qué no lo compraste tú?

#4
09-03-2018 / 11:44
angelosin
Puntuación 19

Bla bla bla...alguno lo pagará. Los "tontos" de siempre. No habrá dinero para educación, pensiones, sanidad, etc pero verás como sale dinero de algún sitio para pagar el entuerto, tiempo al tiempo...

#5
09-03-2018 / 12:33
No busquen más.
Puntuación 10

El único culpable es el Consejo del Popular que contrató a Saracho, competente en otras cosas pero totalmente incompetente para reflotar un banco comercial; al contratar a Saracho pasó lo que pasó, no entienden que tenían que haber contratado un banquero comercial con liderazgo; Saracho no ha pisado un banco comercial en su vida ni para cobrar un cheque, además tiene cero liderazgo, cero absoluto, le han visto la carita en las Juntas ? para salir corriendo; el Consejo hundió el Popu.

#6
09-03-2018 / 13:59
nicaso
Puntuación 11

Es mejor comprar por 1 €. Lo que a mi me hace gracia es que este señor o su representante estaba en el consejo de administración y de cara al público aquello parecía una jaula de grillos. Echaron a Ron de la presidencia y no dieron pie con bola. Lo lamentable es que un banco teóricamente solvente terminó en una especie de quiebra sin que autoridad alguna pusiese orden. Además, estaban contentos porque esto no le iba a costar nada al erario público, aunque 300.000 desgraciados perdieran sus inversiones. Bueno, como estamos en un Estado de derecho acudamos a los tribunales, gastemos lo que no tengamos y al cabo de unos años a lo mejor le dan a usted una mísera indemnización y un montón de quebraderos de cabeza por el camino.

#7
09-03-2018 / 14:55
torquemada
Puntuación 18

ES LARGO DE LEER

Señores el banco popular no estaba en quiebra repito no estaba en quiebra y sino miren los beneficios que le está sacando el Santander 5000 millones en créditos fiscales 2097 millones del valor nominal de las 4097 millones de acciones 800 millones de deuda subordinada más 1300 millones de cocos de fondos de estados unidos más de 10000 millones en activos inmobiliarios y muchas más cosas que pongo por no extenderme y los 7073 millones de la ampliación para supuestamente rescatar al popular fueron para el propio Santander para subir los niveles de capital del propio banco fue un gol por toda la escuadra les cuelo otra ampliación de 7000 millones a mis propios accionistas y me quedo el popular gratis piensa mal i acertar

El Santander obro muy mal pudo haber pagado 1,26 precio de la última ampliación de 2016 y se abría quitado de en medio la mitad del accionariado y el reto a tragar pues así funcionan las opas hostiles y no habría quedado como una presunta estafa la justicia es un cachondeo y es injusta cuando no medan la razón y una maravilla cuando me beneficia

juez de Nueva York. El inversor Antonio del Valle, uno de las mayores fortunas de México y consejero de Popular en momento de la resolución, está quemando todos los cartuchos legales para recuperar el dinero perdido con el banco.

Del Valle encabeza un grupo de 55 inversores que perdieron 470 millones con la intervención ordenada por la Junta Única de Resolución (JUR).

Como adelantó EXPANSIÓN el 22 de febrero, Del Valle notificó hace unas semanas por carta a Mariano Rajoy su intención de iniciar un procedimiento de arbitraje internacional contra el Reino de España para recuperar su dinero basándose en la violación del Tratado bilateral de inversión entre México y España.

Considera que sus acciones han sido "expropiadas". Además, ha iniciado un procedimiento contra Santander ante un juez de Nueva York. Los procesos están liderados por Javier Rubistein, del despacho estadounidense Kirkland & Ellis.

La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, dirige duras acusaciones contra el Gobierno de España y contra el Frob. Por un lado acusa al Gobierno de una participación activa en la resolución.

"El Gobierno de España lideró el cuestionable y deficiente proceso que resultó en la entrega de Popular a Santander por un euro, un proceso que comenzó antes de que se decidiese que Popular estaba en graves dificultades o existía la probabilidad de que fuera a estarlo", dice la carta. "Se ignoró por completo cualquier alternativa privada que podría haber evitado la resolución", añade.

El inversor mexicano denuncia graves irregularidades durante el proceso, en el que acusa al Gobierno español de haber actuado de forma "arbitraria" en sus anuncios de que no se iban a inyectar fondos públicos y de haber negado o pasado por alto la posibilidad de adoptar medidas que lograrían estabilizar la situación de liquidez del banco".

La carta añade:"Los funcionarios del Gobierno español, presuntamente, tuvieron negociaciones secretas paralelas con el Santander a la hora de tramitar y facilitar la venta de Banco Popular, incluso antes de que la Comisión Europea o la Junta Única de Resolución tomasen ninguna decisión en relación a la resolución de Banco Popular", dice la carta.

En su opinión, todo estaba orquestado para que resultara "prácticamente imposible" que alguien que no fuese Santander pudiera presentarse a la licitación dentro de la fecha límite para hacerlo.

"España realizó una venta fugaz de Banco Popular a través de un proceso de subasta 'a modo', que dirigió con el fin de asegurar el resultado predeterminado de dejar a Santander como el único licitador", dice el escrito. "Existen claros indicios de que Santander estaba al tanto de que sería el ganador", añade.

Busca de documentos secretos de Santander

Del Valle también ha presentado una petición ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, solicitando la exhibición (Discovery, en la legislación estadounidense) de varias categorías de documentos en posesión, custodia y control de Banco Santander, que son relevantes a la resolución de Banco Popular.

La petición busca esta exhibición de pruebas bajo la ley federal estadounidense conocida como 28 U.S.C. (U.S. Code), artículo 1782, que permite a los tribunales federales de los EE.UU. ordenar la exhibición de pruebas en auxilio a procedimientos extranjeros.

Sobre el procedimiento de exhibición de pruebas, Rubinstein explica: "El proceso de exhibición de documentos es un paso importante para conseguir mayor transparencia con respecto a los hechos y las circunstancias relativas a la resolución de Popular.

En este sentido, Santander, como adquirente y único propietario de Popular, fue un participante activo y clave en el proceso de resolución. Por tanto, Santander y Popular están en posesión de documentos e información altamente relevantes para entender la base sobre la que se ordenó la resolución.

El grupo de inversores mexicanos solicita la exhibición de la documentación como soporte a las reclamaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Arbitraje Internacional bajo el Tratado México-España".

#8
09-03-2018 / 15:14
torquemada
Puntuación 16

Las opciones privadas para salvar al Popular se multiplican a golpe de demanda

Si la resolución del Popular fue precipitada o si podría haberse salvado de otra forma, será algo difícil de acreditar. Pero alternativas privadas existían. Más allá del conocido interés del BBVA, Barclays o Deutsche Bank, el torrente de demandas ha sacado a la luz nombres como Pimco, Allianz y otros inversores dispuestos a rascarse el bolsillo para salvar al banco.

El bufete de abogados Kirkland & Ellis ha abierto un nuevo melón en el ‘caso Popular’ al presentar en un Tribunal de Nueva York una reclamación de arbitraje internacional contra España y el propio Santander para que la entidad entregue una serie de documentos que ayuden a la defensa de los afectados.

En este caso, el despacho, a través de Javier Rubinstein, defiende a un grupo de inversores mexicanos liderados por Antonio del Valle, que contaban con un 4% del capital del banco antes de la resolución. En concreto, se trata de 44 ciudadanos mexicanos y 10 sociedades entre las que figuran nombres sorprendentes como el de BBVA Bancomer (filial de BBVA), que aparece en el listado como grupo fiduiciario, además de otros fondos, firmas de inversión y una inmobiliaria.

Todos ellos habían adquirido 172.516.812 acciones de la entidad y 9.950.000 bonos antes de la resolución, valorando su inversión en 470 millones de euros en el transcurso de más de tres años. Más allá de las cifras, la importancia de la documentación aportada para sus reclamaciones reside en que las mismas sacan a la luz información clave sobre las alternativas que se manejaban para salvar Popular sin llegar a la resolución.

Para empezar, los afectados revelan la carta que BBVA escribió al propio FROB manifestando su interés en el Popular y las quejas por el escaso tiempo para analizar y preparar su oferta por el banco. “Si se dispusiera de información suficiente que permita analizar debidamente la operación y se pudieran modificar las condiciones, BBVA sí estaría interesado en participar en la misma –a la que también habían intentado entrar CaixaBank, Bankia y Sabadell-”, indicaba la entidad en su misiva al organismo.

Los inversores mexicanos recuerdan, además, que el Gobierno español mantuvo “negociaciones secretas” con el Santander de forma paralela antes de que el Proyecto Hipócrates, con el que se iniciaba el proceso de subasta del Popular, viese la luz. E “incluso antes de que la JUR tomase ninguna decisión sobre la resolución”.

Dispuestos a 'soltar'

Entre las alternativas privadas que también se manejaron entonces, pero que no vieron la luz finalmente, destacan una serie de conversaciones entre los inversores mexicanos y el Banco de España en la que los mismos, con Del Valle al frente, se comprometían a invertir 1.000 millones de euros en una ampliación significativa de capital del Popular.

La misma a la que otras entidades como Barclays o Deutsche Bank se habían comprometido a acudir. En una carta remitida al Popular el 3 de junio, la firma de inversión británica confirmaba su apoyo al aumento de capital explicando que “Popular es una franquicia sólida y tiene potencial para brindar un rendimiento de capital atractivo a nuevos inversores”. En la carta,aseguraba que habían discutido la operación de forma interna y, basándose en su análisis y experiencia en casos similares, consideraban que dicha ampliación, estimada en 4.000 millones de euros de los que Barclays se comprometía a ‘ocuparse’ del 50%, “sería bien recibida por el mercado”.

Dos días después, el 5 de junio, Deutsche Bank también mostraba su interés en asegurar el 50% del posible aumento de capital bajo ciertas condiciones. “Querido Emilio (Saracho), tras muchos comités y revisiones hemos enviado a Miguel Escrig una carta en la que expresamos el interés en asegurar el 50% de la ampliación (…)”, rezaba la misiva, en la que el banco alemán aseguraba haber estado trabajando varias semanas en la solución planteada: la ampliación con el apoyo “de un grupo significativo de inversores ancla que garantizasen idealmente el 50%”.

Y aquí otro punto clave. En su carta, la firma asegura que ya había mantenido para entonces contacto con “grandes patrimonios, institucionales antiguos y nuevos del banco”, que garantizarían un buen final de la operación.

Según las reclamaciones interpuestas por los inversores mexicanos, entre estos inversores estaría también PIMCO, que “expresó su compromiso de proveer hasta 300 millones de euros” en la ampliación.

Del mismo modo, aseguran que un número de inversores actuales y potenciales habían confirmado también su interés en participar en dicho aumento de capital. Y aquí otra novedad. Según las fuentes y los documentos consultados “entre ellos, se encontraba el inversor chileno Andrónico Luksic quien, junto con el Sr. Antonio del Valle, los días antes de la resolución se habían reunido de forma activa con bancos de inversión que habrían apoyado la ampliación de capital del Banco Popular”. Entre ellos, se baraja el nombre de Allianz, accionista histórico de la entidad con casi un 4% de la entidad. Y que, por cierto, comparte en Allianz Popular el negocio de seguros y gestión de activos del banco, que ahora corre peligro si Santander, que tiene su propia gestora (Santander AM), decide poner fin al acuerdo.

Del mismo modo, la familia Luksic se habría comprometido a hacerse con un porcentaje del capital de la entidad antes de la ampliación, mientras que los mexicanos se harían con otro paquete mayor, con el objetivo de impulsar la cotización de una entidad muy castigada por entonces por las bajadas de rating y la fuga de depósitos.

#9
09-03-2018 / 15:35
torquemada
Puntuación 10

Que le pasa a la cotización del Santander que no pasa de 5,46 no es normal estarán manipulando la acción para que no caiga pierde 0,39 desde la ampliación de 2017 mucho cuidado que puede dar un susto de muerte no es oro todo lo que reluce

#10
09-03-2018 / 15:42
torquemada
Puntuación 16

MENOS MAS QUE NO VALIA MAS QUE UN EURO

Grupo Hotusa ha adquirido los hoteles Eurostars Gran Hotel La Toja 5* y Eurostar Isla de la Toja 4*, dos establecimientos ubicados en la isla de La Toja, (O'Grove, Pontevedra) que la compañía ya gestionaba a través de su cadena hotelera Eurostars y que eran propiedad de Banco Popular.

Según ha informado en un comunicado, la transacción incluye también la adquisición del casino y el Palacio de Congresos ubicados en el complejo, así como el restaurante Los Hornos.

Eurostars Gran Hotel la Toja 5*, el único balneario de cinco estrellas en Galicia, destaca por las técnicas balneoterápicas, talasoterápicas e hidroterápicas. Sus instalaciones termales se completan con una piscina exterior climatizada, un campo de golf al borde del mar y espacios dedicados al deporte como pistas de tenis y pádel. En total, cuenta con 199 habitaciones, de las que 17 son suites con vistas al mar, tres son suites presidenciales y una suite real.

De su lado, Eurostars Isla de La Toja 4* cuenta con más de 4.000 metros cuadrados en los que ofrece tratamientos terapéuticos vinculados a las propiedades del agua y a los beneficios de los lodos. Dispone de cien habitaciones, entre ellas cuatro suites.

El presidente del grupo, Amancio López Seijas, ha destacado que los dos establecimientos adquiridos constituyen "dos auténticos referentes de la hotelería en Galicia", a la vez que el resto de activos que completan la compra supondrá "un refuerzo de lujo" para complementar la actual oferta de servicios y ampliar el nicho de mercado de la compañía.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies