
El patronal bancaria AEB ha negado cualquier posibilidad de falta de competencia en el sector tras la absorción del Popular por parte del Santander y por las fusiones que puedan producirse en el futuro. Su presidente, José María Roldán, considera que la competencia es "salvaje" en estos momentos y eso se puede comprobar en que las entidades no están obteniendo márgenes elevados ni beneficios extraordinarios abultados.
Roldán ha apuntado que la competencia no depende del número de grupos y ha augurado una entrada de gigantes tecnológicos en la actividad financiera más pronto que tarde, lo que provocará una mayor rivalidad por el negocio.
Algunos expertos e, incluso, importantes banqueros, como el presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, están advirtiendo ya de la necesidad de abrir un debate sobre la excesiva concentración en el sector. Las cinco mayores entidades controlan el 72% de los activos del sistema español frente al 30% de Alemania o menos del 40% de Francia.
Roldán ha asegurado que, pese a este control de los grandes bancos, en nuestro país hay una mayor competencia como se puede observar y que esta está garantizada porque no existen barreras para que haya más jugadores.
Fusiones europeas
Asimismo, ha considerado que a partir de ahora los niveles de rivalidad y los datos de concentración se deberán medir a escala europea por la construcción de la Unión Bancaria, que provocará integraciones entre entidades de distintos países y la comercialización de productos en toda la región por parte un mismo grupo. Roldán, como en otras ocasiones, ha estimado que esto se producirá en menos de diez años.
El presidente de la AEB, que participa en unas jornadas organizadas por la Apie y BBVA, ha defendido el proceso de resolución del Popular por parte de las autoridades comunitaria porque se ha atajado un problema de larga duración y se ha evitado el contagio, aunque ha reclamado que haya una transparencia total sobre las medidas que se han adoptado y que han supuesto pérdidas para los accionistas y tenedores de deuda híbrida de la entidad adjudicada a Banco Santander.
Transparencia en la venta de Popular
En este sentido ha pedido que se publiquen os informes que han llevado a aplicar dichas decisiones en es de haber ejecutado otras alternativas como el concurso de acreedores.
Roldán se ha felicitado de la rapidez de la resolución y ha apremiado a Italia a solucionar os problemas de su sistema, que está en permanente duda por parte del mercado y podría estar afectando al crecimiento económico.