Las entidades bancarias recuperan 270.000 millones desde el primer 'rumor' de tipos en Europa

  • El sector vuelve a valer más de 1,2 billones de euros tras el 'rally' alcista
Foto: Dreamstime

Una sola frase de Mario Draghi sirvió hace ya cinco años para salvar al mercado europeo de una tremenda crisis de confianza. En esta ocasión, tan sólo ha sido necesario un rumor (filtrado desde el seno del BCE) para lograr un rally del sector financiero del 27% desde que el pasado 4 de octubre se conociera que -informalmente- el banco central habría puesto sobre la mesa, por primera vez desde el inicio del QE (programa de compra de activos), una futura subida de tipos de interés en la zona euro. El Stoxx 600, entretanto, se anota un 9%, tres veces menos.

La aceleración de una subida de tipos en Europa ha provocado que la banca empiece a ver la luz al final del túnel. Las entidades llevan años presionadas en sus márgenes (la diferencia entre lo que ingresan por sus préstamos y pagan por los depósitos) debido a que los tipos cero se alargan desde marzo de 2016. Y así se ha reflejado en las bolsas. Desde el 4 de octubre, el sectorial bancario europeo ha recuperado 274.000 millones de euros de su valor, hasta volver a los 1,2 billones de euros de capitalización conjunta. "Los tipos de interés oficiales poco a poco están subiendo en Estados Unidos. Mientras que en Europa son los mercados los que están subiendo estas expectativas", asegura José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB).

La subida se adelanta

Tras el anuncio el pasado miércoles de una subida de tipos de 25 puntos básicos en EEUU, el consenso en Europa se ha adelantado notablemente. Si antes el consenso recogido por Bloomberg situaba la próxima intervención del BCE en el precio del dinero a partir de septiembre de 2018, éste ya cree que será a comienzos de ese mismo año cuando Draghi actúe.

"El BCE se está volviendo cada vez más halcón (agresivo, en sus políticas monetarias)", reconocen desde Citi, que ven algo más factible que "el banco central anuncie un aumento de las tasas antes, incluso, de que finalice el QE. A pesar de que nuestro escenario base es que esto no se produciría hasta 2019, todo lo que pueda adelantar el calendario, digamos en 2017, sería muy beneficioso para los márgenes de intereses de los bancos", sentencian.

El conjunto de los ocho bancos cotizados en el Ibex -incluido Liberbank- gana ya 55.000 millones de euros en bolsa desde el pasado mes de octubre, hasta una capitalización superior a 185.500 millones de euros. El sectorial español es el que más valor recupera desde entonces, por delante de los británicos, que suman más de 51.000 millones de euros, hasta los 317.000 millones actuales. Esto hace de los bancos británicos los más capitalizados de la eurozona. Eso sí, proporcionalmente, las entidades italianas son quienes protagonizan el mayor rally. Sus bancos han incrementando un 66% su valor en bolsa en ese mismo periodo, hasta capitalizar hoy algo más de 91.000 millones de euros en conjunto. La cuestión es que el gran rally que protagoniza el sector, al mismo tiempo, le ha restado atractivo. "El potencial alcista que presenta el sector ha disminuido después de las subidas que acumulan desde la última parte de 2016; aunque mantiene la revisión al alza de sus beneficios", comentan desde Schroders, desde donde dicen preferir "a las aseguradoras" a estas alturas del partido, "beneficiadas también por la futura subida de tipos y menos volátiles".

El mejor ejemplo de ello son los bancos españoles. Ninguno de ellos tiene potencial alcista, ya que han avanzado tanto que sus acciones cotizan por encima de sus precios objetivo.

CaixaBank, a la cabeza

Los bancos españoles han jugado un papel fundamental en este rally puesto que es la entidad catalana el valor más alcista desde entonces entre todos los bancos europeos. Se anota un 72%, lo que le ha llevado a capitalizar más de 23.000 millones de euros -el doble que Bankia, la cuarta mayor entidad española-. Y no ha sido algo excepcional. Tanto el Santander como el Sabadell se cuelan también entre las diez mejores entidades del Viejo Continente, con ganancias que rondan el 46% -ver gráfico-. Según Barclays, en los últimos cinco años, Italia, Suecia y España son los tres países en los que los bancos han concedido un mayor volumen de préstamos a tipo variable. Fuentes de una de las mayores entidades del país reconocen, sin tapujos, que cualquier subida de tipos en la eurozona se trasladaría casi íntegramente al beneficio, precisamente, porque tienen la mayor parte de los préstamos escorado a variable.

Siguiendo esta ecuación, CaixaBank resultaría la entidad más beneficiada. Sus ganancias rozarán los 2.000 millones de euros el próximo año, un 89% más que en 2016 -cuando cerró con 1.047 millones de beneficio-. Y esto se debe a que desde el pasado 4 de octubre, los expertos han revisado al alza un 12 y un 19% su previsión de beneficios para la firma, la mayor mejora de todo el sector en España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
18-03-2017 / 11:50
Puntuación -3

Blog de bolsa de análisis técnico:

https://blogbolsa.net

BBVA, Santander,..., valores con potencial alcista para 2017






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens