La banca ganará hasta el 15% más, con apenas un alza de 0,25 puntos en tipos

8:06 - 18/03/2017
  • El sector español, de los mejores situados para aprovechar el alza de tipos
Foto: Archivo

Después de ocho años de reestructuraciones, aparcar ingentes recursos en forma de capital y saneamientos para reparar y fortalecer balances, y sufrir cómo el negocio, ingresos y beneficio encogían sin solución de continuidad, la expectativa de futuras alzas de tipos siembra hoy optimismo sobre la banca europea. Su beneficio es susceptible de escalar hasta un 15% con apenas una subida del 0,25% en tipos de interés, ahora hundidos a ras de suelo, porque cualquier movimiento sobre ellos repercute de forma directa en los ingresos.

Se trata de un cálculo promedio sobre pronósticos de varios analistas consultados e informes de bancos de inversión, cuyas conclusiones reflejan una amplia dispersión por los distintos escenarios financieros y económicos utilizados, pero coincidentes en las líneas claves: un encarecimiento del precio del dinero será un maná, porque subirá el interés del crédito, sin meter una tensión preocupante que haga temer por brotes de impagos, ya que el movimiento del Banco Central Europeo (BCE) se augura limitado, progresivo y para más adelante.

"Nuestros análisis continúan sugiriendo que por cada 10 puntos básicos de incremento en intereses (o en la pendiente de curva de rendimiento), los beneficios de los bancos europeos se incrementarán entre el 2 y el 3% en términos agregados para los grandes bancos capitalizados" refiere Goldman Sachs en un estudio donde augura un empuje de entre el 2 y 15% al resultado si el alza alcanzase los 25 puntos básicos. Los expertos de Barclays prevén un impulso igual, del 15%, a finales de 2018, cuando estima que la tasa de depósitos del BCE habrá mejorado en alrededor de 30 puntos. En otro estudio, Morgan Stanley da un recorrido a resultados de entre el 5 y 6% con apenas agregar 10 puntos; mientras que Citi, más conservador, calcula que un avance así en las tasas lanzaría un 2% el margen financiero, cuya evolución baja casi espejo a la línea misma de ganancia en las entidades con grandes carteras de préstamos a familias y empresas, como son las españolas.

Este escenario es una realidad en Estados Unidos mientras el precio del dinero continúa a cero en Europa, si bien el simple hecho de que se esté descontando en los mercados ya renta. "Los bancos ya se han beneficiado del aumento de la pendiente de la curva de tipos, que en el medio y largo plazo anticipan decisiones futuras de la política monetaria en función de las expectativas de inflación y crecimiento económico, y se beneficiarán más cuando se produzca ese anticipado incremento del euribor. Cuanto mayor sea la pendiente de la curva de tipos, mayor será la rentabilidad que consigamos las entidades", explica Francisco Carmona, director general de UniCredit España.

La confianza se deposita en que la banca es una industria, recuerda Carmona, que transforma plazos: capta fondos en depósitos y otros instrumentos a corto plazo y los presta a mucho más años, y saldrá beneficiada con la traslación de los intereses que comienza cotizar el mercado. En este juego de equilibrios y diferenciales que cocinan el margen del negocio típico con clientes -depósitos de ahorradores o deuda a retribuir y precios a cobrar en créditos-, Morgan Stanley apunta que los grandes beneficiados serán los bancos minoristas porque cargan con voluminosas carteras de crédito; y los europeos. A favor del sector financiero del Viejo Continente figuran, al menos, dos aspectos: al haber sufrido un castigo más acusado se espera mayor rebote, y este margen es generoso cuando los tipos son exiguos o, incluso, negativos. Las entidades se han resistido a pagar cero o, más aún, a cobrar a los ahorradores por sus depósitos, aunque el euríbor completó en febrero un año en negativo -cerró en el -0,106%-. Sin embargo, sí han perdido ingresos al ir acomodando los créditos al euríbor menguante. Que el mercado avance en la curva de tipos la retirada de los estímulos por parte del BCE será recogido de inmediato en el precio de la nueva concesión, en el repricing del stock financiado y sin meter ahora tanta presión para mejorar la rentabilidad de los depósitos, refiere la analista de un banco.

La economía, vientos de cola

"Hay que ir más allá del aumento futuro de tipos", invita Carmona a la hora de analizar el futuro del sector en alusión a la mejora de contexto que se avecina para la operativa bancaria. El cambio de sesgo del BCE atiende a las optimistas previsiones de crecimiento económico, anticipado por un aumento de la inflación, y que generará más empleo, mayor inversión empresarial, una recuperación del mercado inmobiliario y acelerará el descenso de la morosidad, refiere este experto. "Todo eso lo metes en la batidora y es positivo para los resultados", concluye. Se espera que sea catalizador para la financiación porque alentará la demanda y la subida del precio de los pisos permitá a la banca liberar provisiones.

En España, la doble recesión, con el paro encaramado en el 25% de la población y el crash inmobiliario, atascaron los balances con una losa de más de 300.000 millones en activos tóxicos, provocando justo lo contrario: la desaparición de casi un tercio del negocio crediticio por ahogos de familias y empresas e, incluso, asfixia en algún momento de las entidades.

Citi espera que la recuperación en Europa permita a las entidades del continente aupar la rentabilidad sobre recursos propios tangibles (RoTE) desde el 7,9% del pasado ejercicio a un 10,7% en 2020 bajo un escenario donde la financiación sería capaz de crecer al 3% y el precio del dinero escalaría al 1%.

El sistema mejor posicionado para aprovechar la nueva etapa es, conforme a sus cálculos, el Ibérico con un RoTE del 12% bajo ese escenario base y susceptible de volar al 16,4% si la recuperación del crédito y PIB se acelerase. Solo la banca nórdica, con un RoTE del 13,9% en la hipótesis considerada previsible por Citi, bate a la industria española y portuguesa; mientras en la alemana el guarismo quedaría en el 7,6%, en Francia al 10,1 y en Reino Unido al 9,7%.

La banca nacional queda aún mejor en el ranking diseñado por Citi entidad a entidad. Sitúa a Liberbank, CaixaBank, Popular y Bankinter entre los grandes beneficiados, con desempeños en su margen de intereses que oscilarían entre algo menos del 5 y 3% con un ligero avance de 10 puntos básicos en intereses. En el Sabadell y Bankia excedería el 2% frente a una mejora inferior al 1% en BBVA y el Santander, grupos que despuntan entre los grandes colosos mundiales en otros análisis más globales al verse favorecidos en paralelo por el alza efectiva de tipos en EEUU y su influjo en Latinoamérica.

El rédito de estar en EEUU

Un informe de Goldman Sachs con proyecciones restringidas a los gigantes globales CaixaBank, Santander y BBVA se cuelan entre los llamados a rentar con mayor intensidad la inflexión en política monetaria, con incrementos en resultados netos de entre el 5 y 3% con solo sumar 10 puntos básicos al interés -entre el 47, 38 y 32%, respectivamente y siguiendo el mismo orden de mención, en caso de que el precio del dinero avance 100 puntos básicos hacia 2018-. La diferencia entre los extremos fijados como hipótesis es que ganarán 13.200 millones ó 18.100 millones las tres entidades, casi un tercio de lo proyectado para la banca europea por Goldman Sachs.

El sector financiero español cuenta, junto al italiano, sueco e irlandés, con la mayor proporción de créditos a tipo de interés variable que más rápidamente debería acomodar ahora las alzas en intereses. Pero, a diferencia de sectores como el italiano o portugués, hizo los deberes con la radical reestructuración y saneamientos que le posicionan en una situación cómoda para aprovechar los vientos de cola.

Una cartera "a vigilar"

El principal foco de preocupación frente a subidas de tipos es si ocasionará impagos. La cartera más sensible son préstamos otorgados a empresas a precios altos, sobre todo a pymes, cuando se disparó la prima de riesgo. Según el director general de Unicredit, son operaciones otorgadas entre 2011 y 2012, que no deberían ocasionar problemas porque la concesión a empresas es a pocos años y ya estará casi amortizada.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
18-03-2017 / 10:59
CATI
Puntuación 33

Pues que devuelvan las cajas las ayudas al FROB que es dinero nuestro y lo ingresen en la hucha de las pensiones.

#2
18-03-2017 / 11:30
Puntuación -6

Si entonces haber si entiendo la regla de tres del becario, si con un 0,25 ganan un 15% más, entoces con una morosidad media de cerca del 10% , que están quebrados?

#3
18-03-2017 / 11:45
Puntuación -6

Blog de bolsa principalmente de análisis técnico.

Análisis técnico sobre BBVA y Santander:

https://blogbolsa.net/2017/03/09/bbva-2017-objetivo-en-torno-a-885e/

https://blogbolsa.net/2017/03/10/banco-santander-rumbo-a-los-589e/

Valores con potencial alcista para 2017:

https://blogbolsa.net/2017/03/11/valores-con-potencial-alcista-en-el-ibex-35-para-2017/

Un saludo

#4
18-03-2017 / 11:48
Puntuación -5

Blog de análisis técnico:

https://blogbolsa.net

BBVA, Santander, Inditex, EUR/USD,..., valores con potencial alcista para 2017

#5
18-03-2017 / 12:12
Puntuación -11

Si si se van a forrar y ahora al vender los miles de pisos que tienen en balance a mayores tipos les van a llover los euros jajjajajjaja y claro es un 0.25% menos de sueldo a los seiscientos euristas rescatadores del sistema jajjajajjaja esto marcha y la vivienda vuelve a subir porque los españoles son tontos jajajaj...... pueden pagarla jjajjajajjaja





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens