El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha intentado que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, cubra la fianza de 16 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por el uso de las tarjetas opacas que le impuso el pasado jueves el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, han informado fuentes jurídicas. Blesa dio a IU el 87% de los créditos a partidos tras recibir su apoyo
El banquero presentó un escrito el pasado viernes formalizando esta solicitud y reclamando al Juzgado Central de Instrucción número 4 que se dirigiera a la aseguradora para formalizar el pago de la millonaria cantidad.
El juez Andreu ha rechazado en una providencia hecha pública este lunes su petición. El magistrado confirma que Blesa dispone de un plazo que expira el próximo miércoles para hacer efectiva la fianza.
Embargo de sus bienes
El expresidente de Caja Madrid no será capaz de reunir los 16 millones de fianza que le exige el juez Andreu antes del miércoles. Blesa asumiría así el embargo de sus bienes.
El banquero imputado tiene intención de recurrir la fianza, pero en ningún caso se paralizará el plazo ofrecido por el juez instructor para el depósito de la fianza. En el auto, Andreu advierte que decretará el embargo de sus bienes hasta cubrir dicha suma. Si el miércoles no dispone del dinero, procederá al embargo. Blesa regulariza sus pagos con Hacienda, pero se niega a pagar.
Según lo previsto, el juez llevará a cabo una averiguación patrimonial sobre los bienes de Blesa, en la que requerirá información al Registro de Bienes Muebles, al Registro Mercantil, al Registro de la Propiedad, a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria para proceder a su embargo comenzando por aquellos con mayor liquidez, como cuentas o acciones.