El rescate traerá una reestructuración profunda de la banca: podría haber hasta 35.000 despidos

elEconomista.es
11/06/2012 - 13:13
  • Bruselas advierte de que las condiciones serán "muy rigurosas"

Las condiciones que se impondrán a la banca a cambio de los 100.000 millones de euros de ayuda van a ser muy duras. No solo puede haber consecuencias para los clientes e inversores (Ojo a las acciones, peligro en las preferentes y seguridad en los depósitos), si no que habrá una reestructuración profunda del sector que incluirá fusiones de entidades, despidos y cierres de oficinas.

Según publica hoy el diario El País, algunos ejecutivos no descartan tampoco que vaya a haber directamente liquidaciones de entidades, además de la más que probable aceleración de los procesos de fusión de entidades.

Pero no se va a quedar ahí, Bruselas ha advertido hoy que España necesita reestructurar el sector de forma "profunda" y que el proceso va a estar vigilado de cerca por la troika, es decir, técnicos del BCE, el FMI y la Unión Europea. El portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, ha subrayado que serán "condiciones muy rigurosas, que se ceñirán a todo el sector financiero, no sólo a los bancos afectados".

Además de todo lo anterior, se espera que haya cierre de oficinas, despidos, venta de participaciones industriales y filiales y venta de de unidades de negocio como seguros o banca de inversión.

El servicio de estudios de BBVA estimaba recientemente que el sector financiero español aún tiene pendiente cerrar unas 8.000 oficinas, alrededor de un 26% del total, lo que implicaría recortar las plantillas en unos 35.000 empleados. Santander estimaba que podría haber que cerrar más todavía, entre 10.000 y 12.000 oficinas, mientras que Bankinter advertía que se iban "a cerrar muchas oficinas y van a sobar muchos empleos".

Estos movimientos no sorprenderían dados los antecedentes de Bruselas, que obligó a que los bancos que han acudido a la subasta de entidades nacionalizadas o los que piensan hacerlo en el futuro tendrán que cerrar todas las oficinas que ganen en el territorio afectado.

También habrá cambios a niveles más altos: los directivos de entidades que reciban ayudas verán reducir sus salarios en línea con los que han sido nacionalizados y es probable que, siguiendo la recomendación del FMI, haya cambios importantes en la organización de las entidades, ya que apelaba a la profesionalización del sector. Cambios que pueden afectar especialmente a las cajas de ahorros.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 107

#1
11-06-2012 / 13:17
Siclo económico
Puntuación -81

Lo que hay que despedir son funcionarios públicos.1 por cada 13 habitantes es excesivos.Lo que pasa que no hay cojones, y en el fondo estos manipulan

#2
11-06-2012 / 13:18
merecido lo tienen
Puntuación 85

ahora se van a enterar estos vendedores de hipotecas atodoquisqui y cobrando comision por ello lo que les viene encima, a la p.c. ganada a pulso y que nadie quiera tomar un chato de vino al lado de ellos

#3
11-06-2012 / 13:20
Siclo económico
Puntuación -162

el resto es palabrería, ya veremos como la última etapa de la reforma del sistema financiero, traerán más de 200.000 puestos de trabajo, que es cuando resurgan las inmobiliarias y constructoras, haciendo la banca su funcionamiento normal aunque de menor nivel y más regulado.



ESPAÑA SE RECUPERA Y A LOS SOCIATAS LE ENTRA CAGALERAS.

#4
11-06-2012 / 13:26
me alegro
Puntuación 28

que se jodan estos chupa-sangres de banqueros, ja ja ja

#5
11-06-2012 / 13:29
duende
Puntuación 55

Todo por la pasta

38.000 más al INEM

VIVA LOS RESCATES IMPUESTOS POR NUESTRO PRESIDENTE

#6
11-06-2012 / 13:30
REALIDAD
Puntuación 171

todavía recuerdo como hace 4 años la mayoría de la gente decía: "bah, esto de la crisis no va conmigo, simplemente se despedirán a paletas"

pero la REALIDAD es que el 50% de licenciados universitarios está en paro

la REALIDAD es que han ido a la calle cientos de miles de trabajadores "de oficina", tipo bancos, vendedores de coche, etc

la REALIDAD es que se bajarán sueldos a funcionarios o se despedirán a mogollón por simple ley de la gravedad (NO LOS PODEMOS PAGAR!, sean de enchufe o por oposición)

la REALIDAD es que irán a la calle miles de políticos (concejales, etc) por reagrupación de municipios y de liberados sindicales

y la REALIDAD es que hay mucho inmigrante que continua con curro porque no le importa trabajar de camarero, que es algo que siempre habrá con un turismo en aumento (hasta ahora)

#7
11-06-2012 / 13:32
La realidad
Puntuación 46

¡¡Ilusos!! Los despidos se van a llevar a cabo entre funcionarios de carrera: médicos, jueces, catedráticos de universidad, etc, o acaso ¿álguien cree que los políticos van a cerrar las cajas de ahorros? Por algo el rescate ha sido prestando dinero a España y no directamente a las cajas y bancos, porque el rescate lo pagarán funcionarios, pensionistas, con una peor educación, recorte en becas, etc, etc. Eso de cerrar chiringuitos suena muy bien pero no lo verán nuestros ojos

#8
11-06-2012 / 13:33
Pedro
Puntuación 56

Con la banca en bancarrota y todavía "estaba pendiente el despido del 26%"

pero en qué país estamos?

que estos oficinistas no son funcionarios, por tanto no están privilegiados! A LA CALLE!

Aquí sólo quedarán "trabajando" los funcionarios y serán pagados a crédito, que acabarán de pagar nuestros tatara-nietos de aquí a 100 años

#9
11-06-2012 / 13:34
mengele
Puntuación 47

Venga venga más gente a la calle, como sigamos así no sé quien va a pagar a los funcionarios, parados y pensionistas. Rita?

#10
11-06-2012 / 13:37
Bancos tóxicos
Puntuación 21

Cuantos más despidan, mejor, si se han estado dedicando a colocar hipotecas y productos financieros basura a la gente y han arruinado a cientos de miles de españoles, que vayan a la calle cuantos más mejor, la compasión para las personas a las que han arruinado

#11
11-06-2012 / 13:38
NDNANPNP
Puntuación 45

Otro error: despedir a toda esta gente. Habría que bajar el sueldo de toda la clase bancaria (incluido consejeros) un 50% de media, pero no aumentar el paro porque sí.

#12
11-06-2012 / 13:40
Infiltrado
Puntuación -3

AHORA TENDRA LIQUIDEZ PARA DESPEDILOS CON BUEN FINIQUITO ,ANTES DE RESCATE NO SE PODIA IR SIN DINERO ,TOTAL ES BUEN MOMENTO PARA DESPEDIRLES.

#13
11-06-2012 / 13:43
Cierre y liquidación
Puntuación 39

¿Despidos? Lo que hay que hacer es liquidar las entidades... a ver si se dan cuenta de que con la economía en caída libre es imposible rescatar las entidades y que el mejor plan es una liquidación ordenada a tiempo.

#14
11-06-2012 / 13:43
paseando por BCN
Puntuación 27

Pues yo me paseo por una Barcelona abarrotada de turistas todos los días del año Y OS ASEGURO que el 90% de camareros de chiringuitos, bares, restaurantes... son INMIGRANTES: sólo veo caras "filipinas", "sudakas", "pakis", "mulatas"...

en este país hay miseria, hambre, 25% de paro ??! pues no veo que pase eso en los inmigrantes....

#15
11-06-2012 / 13:48
La troika va a flipar
Puntuación 42

Total que en España hay el doble de oficinas bancarias que en Alemania, cuando la troika pise suelo español va a flipar en colores con nuestro sistema financiero

#16
11-06-2012 / 13:49
INSOSTENIBLE
Puntuación 19

Actualmente, cada Activo soporta a 2 Pasivos

Activo = trabajador sector privado, el único que genera riqueza

Pasivo = Pensionista, Funcionario, Parado o Político

y sí, es verdad que los funcionarios, políticos o parados que reciben prestación también "pagan impuestos", pero es el cuento de la lechera: ese dinero sólo sale de un sitio, de los impuestos al sector privado

Yo puedo crear un puesto de político a 100.000€ y que pague un 40% en IRPF, pero es una "ficción", paga sus 40.000€ en impuestos porque PRIMERO el sector privado le ha dado 100.000€

y lo mismo aplicado al sueldo de funcionarios: qué más me da si le doy 2.000€ al mes y paga 500€ en IRPF o si le doy directamente 1.500€ netos, todos salen del mismo sitio

#17
11-06-2012 / 13:50
Puntuación 21

hay trabajo para inmigrantes y para los españoles , es que queda mejor ir de solidario y de pais-ong ante los ojos del mundo. En mi pueblo hay 10 tiendas de chinos para 2 de españoles . porca miseria

#18
11-06-2012 / 13:54
Hilario
Puntuación 22

7. Realidad.

La realidad es que no hay un duro, ni créditos por muchos años, ni inversiones, y que por esa simple lógica tendrán que cerrar muchas oficinas y desaparecerán muchas entidades. piensa un poco que tampoco te vas a derretir.

#19
11-06-2012 / 14:00
miguelito
Puntuación 32

35000 DESPIDOS?

QUE VA!!! SI RAJOY DICE QUE LA LINEA DE FINANCIACION, QUE NO RESCATE, NO VA A INFLUIR PARA NADA EN LOS ESPAÑOLES!!

CLARO

SE VE QUE ESOS 35000 , QUE NO SEAN MAS, SON TODOS EXTRANJEROS!!!

#20
11-06-2012 / 14:05
ya ni indignao, asustao
Puntuación 12

35000 despidos de banca cojonudo, 35000 hipotecas mas sin pagar, cojonudo para el consumo.

Si este año, tienen previstos 630.000 despedidos (güindous dixit), ¿a cuento ascendera, el proximo rescate para pagar la deuda de los bancos alemanes, a otros 100.000 millones? ,

Cada vez estamos mas cerca de que aquí por fin gobierne la nueva syriza

#21
11-06-2012 / 14:11
yo soy español español español
Puntuación -4

35000 despidos de banca cojonudo, 35000 hipotecas mas sin pagar, y cojonudo para el consumo.

Si este año, tienen previstos en total 630.000 despedidos (güindous dixit), ¿a cuento ascendera, el proximo rescate para pagar la deuda de los bancos alemanes, a otros 100.000 millones?

Cada vez estamos mas cerca de que aquí por fin gobierne la nueva syriza

#22
11-06-2012 / 14:12
asterix
Puntuación 28

16 insostenible, pero los funcionarios, políticos y pensionistas donde se gastan el dinero, en tu negocio, si es que lo tienes, por tanto te estamos manteniendo a tí también, hasta que no se entienda que aquí contamos todos nos pelearemos continuamente, imagina que despiden dos millones de funcionarios, ahora mismo más de uno, solo de pensarlo, se ha co......ido, dos millones más al paro y sin ningún tipo de poder adquisitivo, porque tendrá lo justo para deudas y sobrevivir, que alegría es esa, hoy en día 5 despidos directos, son 2 despidos indirectos, cuanta más gente en el paro, solo significa más gente en el paro, o te crees que el dinero de las nóminas o de las pensiones que se ahorren serán para que el ciudadano esté mejor, no será para pagar la deuda y para pagar los subsidios de desempleo. Aquí lo que hay que intentar es trabajar lo antes posible y si es por menos dinero que lo que te ofrece el paro, pués por ese dinero pero agotar el paro porque no te satisface el sueldo y mejor me quedo en casa es pan con aceite hoy y pan seco mañana, por tanto menos ganas de enviar gente al paro y más de trabajar, y vuelvo a decir aquí nos mantenemos todos, o si no es así, no aceptéis el dinero de vuestros clientes funcionarios y jubilados que seguro que los conocéis.

#23
11-06-2012 / 14:18
john
Puntuación 11

en los últimos días salieron de España 60.000 millones, si no se detiene la sangría no alcanzaran los 100.000 por entrar de la UE y si la semana que viene los griegos votan contra la UE en España e Italia los bancos cierran.......estoy maravillado de la apología de la mentira y de la ignorancia llevadas al extremo mas absurdo .......Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

#24
11-06-2012 / 14:21
ag
Puntuación 5

sobran la mitad de los empleados y directivos , se les acabó el chollo , pedir un huerto al ayuntamiento y sembráis amapolas.

#25
11-06-2012 / 14:22
Pepin
Puntuación 0

Sobran políticos, sindicalistos, y funcionarios.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón