Economía

¿Qué pasa con mis ahorros tras el rescate? Ojo a las acciones, peligro en las preferentes y seguridad en los depósitos

  • Todo el que tenga invertido dinero en un banco se verá afectado

A falta de saber los detalles del rescate europeo a la banca, las tres grandes entidades españolas, Santander, BBVA y La Caixa, se quedan a salvo de la necesidad de pedir ayuda al FROB. El informe del FMI, el que se ha tomado como referencia para establecer el tope que Europa está dispuesta a prestar a España, señala que estos grupos, que representan casi el 50% del sector, están lo suficientemente capitalizados para resistir deterioros adicionales. Para el resto, condiciones que pueden afectar a dividendos, y preferentes. La seguridad, para los depósitos. Sucríbase gratis a elSuperlunes: mañana, toda la información sobre la ayuda a España.

El resto del sector está muy atento a las conclusiones de las auditorías Oliver Wyman y Roland Berger, "que se conocerán en los próximos días", según anunció el sábado el ministro de Economía Luis de Guindos. El test de estrés aplicado a la cartera crediticia total, inmobiliaria y no inmobiliaria, dará una primera aproximación de la cifra que pedirá España y, sobretodo, el número de entidades que se verá obligada a acudir al FROB, está vez con una abundante línea de crédito europea disponible.

Las condiciones para la banca

El sector es consciente de que se aproxima otra vuelta de tuerca desde el Ministerio de Economía, esta vez para aumentar provisiones sobre la cartera de pymes, gran empresas y familias, y habrá entidades que aún habiendo resistido los dos primeros "decretazos" de De Guindos, claudiquen en el tercero.

Por ello, en el sector, advierten que aunque se da por seguro que aparte de las entidades nacionalizadas, Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia, y algún que otro grupo de cajas reconvertido en grupo bancario, hay entidades que deberán ceder, a regañadientes, a la inyección europea.

Recibir fondos para recapitalizarse, y quedar blindado hasta los dientes de reveses económicos adicionales y del cerrajón de los mercados, trae también aperejado un alto precio por las condiciones que a buen seguro se impondrán desde Europa.

Todo el que esté invertido perderá

Aunque a España también le queda por negociar la letra pequeña de las imposiciones exteriores, la excepcionalidad de haber conseguido un rescate limitado al sector bancario, le deja poco margen de negociación. Ello quiere decir que esas condiciones serán más firmes que las que imponía el FROB cada vez que inyectaba fondos a través de preferentes o tomaba directamente un porcentaje de control en el capital social de los grupos.

Así, según aseguran fuentes financieras, a los habituales planes de reestructuración de las entidades (con cierre de sucursales, reducción extra de plantilla y desinversiones) se unirá cambio de gestores, en caso de inyección masiva, y límite en la retribución de los directivos en todos los casos.

Todo aquel que de una forma u otra tenga invertido dinero en un banco se verá afectado. Y esto será así porque no se prevé que las condiciones que imponga europea tengan un ápice de amabilidad con la entidad rescatada.

Dividendos

Así, el saneamiento acelerado del balance llevará a pérdidas a la entidad antes de ayudas. En ese punto, y para ser merecer de los fondos debe contribuir con sus recursos a su propio rescate. Eso implica, en el caso de un banco cotizado, que se deja de repartir dividendo. Además de la congelación en la retribución, posiblemente la acción previsiblemente también sufra las consecuencias del cambio en la política de retibución.

Pero no sólo los accionistas pagarán parte de la factura. Las fuentes financiera consultadas dan como muy probable la exigencia de que la entidad recurra a los instrumentos híbridos para rebajar las necesidades de capital.

Preferentes

El más destacado de todos ellos, por la masiva venta entre particulares que realizaron las entidades en los últimos tiempos, son las preferentes. Estos instrumentos, de carácter perpetuo son prácticamente ilíquidos. La entidad podrá proponer una ecuación de canje por acciones o por convertibles, con descuentos sobre el nominal, de tal modo que obtendría plusvalías y reforzaría sus recursos propios. Algo similar a lo que puede suceder con bonos necesariamente convertibles y subordinadas, siempre que las condiciones impuestas en su emisión se lo permitan.

La entidad sale ganando, ya que rebaja sus necesidades, y, por tanto la factura de intereses anuales por la ayuda. El inversor, sin embargo, carga con parte del coste del rescate.

Este reparto de las cargas es distinto del que hasta ahora se estaba aplicando en España. En Bankia, por ejemplo, con cerca de 12.000 millones de recursos entre preferentes y subordinadas, el nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri, descartó convertir estos instrumentos en capital. También en NovaGalicia, en el que el Estado controla el 93 por ciento del capital, ha propuesto canjear preferentes por depósitos.

Depósitos

La irrupción de Europa puede cambiar estos planes, y obligar a los inversores a que soporten parte de la pérdida. En este caso, Gobierno y entidades financieras tendrían que soportan otra ración de desgaste político, por un lado, y coste reputacional por otro.

Las preferentes han sido colocadas entre minoristas, en muchos ocasiones, como sustitutos perfectos de los depósitos. Por ello, ahora que algunas entidades las han canjeado con pérdidas para los inversores o han suspendido el pago de intereses ya se encuentran en el foco judicial: la fiscalía general del Estado ha abierto una investigación para determinar si ha habido supuestas estafas en la venta de estos instrumentos.

Pero no todo serán malas noticias para los ahorradores. Los depósitos a plazo fijo quedan más seguros que nunca, ya que la multimillonaria inyección a la banca española aleja cualquier posibilidad de quiebra.

Sucríbase gratis a elSuperlunes: mañana, toda la información sobre la ayuda a España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com

Puntuación -51
#1
de mileurista a millonario
A Favor
En Contra

es mas justo que paguen los inversores a que lo haga la población.

Puntuación 93
#2
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

vamos, Italia, a ganar estos putos espanyoles de mierda!

Puntuación -319
#3
A.POR.ELL@S
A Favor
En Contra

TRANKILOS, ZPARO GARANTIZABA HTA. 100.000e DE LO DEPOSITADO!! QUE NO DESENCADENEMOS UN CORRALITO!! NO PREOCUPARZE!!

VUESTRO DINERO LO TIENE EL VECINO QUE INVIRTIO EN UNA TIENDA, O EL QUE SE COMPRO UN PISITO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES, O QUE SE COMPRO UN PORCHE CAYENE, MIENTRAS VOSOTROS ESTIRAIS EL R19, JAJAJA

Puntuación 37
#4
Recortaros.los.wevos
A Favor
En Contra

ÑORDI, NO EREGS +TONTO PORQUE SACASTE LA CABEZA A TIEMPO DEL CULO DE TU MADRE!! JAJAJA

Puntuación 92
#5
Solón
A Favor
En Contra

a jordi el basura: que te den.....

Puntuación 73
#6
Andalusí
A Favor
En Contra

Y, hoy, igual que ayer, el ex registrador de la propiedad, con su lengua reptiliana, vuelve a mentir. Es cierto que Zapatero ocultaba la crisis, mientras éstos, pregonaban la ruina de España por los foros internacionales con el objetivo de propiciar la quiebra del país y, así ellos, convertirse en dueños del páramo económico que es hoy el estado español. Más cierto es aún, que éstos quieren vender la quiebra, rescate e intervención como un gran éxito. Vale que no sepamos griego o portugués para leer las hemerotecas de cómo y de qué manera se vendió el asunto en estos países, pero tenemos google, con su magnífico traductor, matarratas eficaz contra los embusteros, embaucadores, corruptos, tenemos RT en español, árabe, ruso e inglés, y tenemos la sobrada experiencia de que éstos, mienten en todas las lenguas y de todas las maneras. Al fin y al cabo, son los hijos ideológicos, los autores intelectuales de lo que Pablo Picasso pinto en su magnífico cuadro de título “Guernica”. Prefieren que la aviación alemana bombardee el país, a dejar el poder o perder unas elecciones. Pero no se sostienen. Tendrán, ¡qué remedio¡, que rendir cuentas ante la historia y la justicia, cuando digo justicia, no me refiero a esta que avala la ley de amnistía fiscal hecha a la medida del gurtel para poder retornar los miles de millones de euros que una vez robados, convertidos en deuda pública vía rescate vamos entre todos a pagar. Tampoco me refiero a la justicia que pone a familias en la calle mediante desahucios, ni tampoco la que se hincha el estómago como un cerdo en el complejo Puente Romano de Marbella, no, me refiero a la justicia que saldrá de la rabia, la indignación y la rebeldía de un país injustamente depauperado, saqueado y engañado. El generalísimo después de la cacería se ha ido al futbol, lo quiere celebrar como un triunfo suyo, pero nosotros, el pueblo, lo vamos a hacer al revés, primero vamos a celebrar el partido y luego saldremos de cacería.

Puntuación 38
#7
ujn
A Favor
En Contra

Si dicen que los depósitos están seguros... mala cosa...

Puntuación 25
#8
Español
A Favor
En Contra

Jordi, has mirado tus apellidos¿ H de p

Puntuación 69
#9
DINERO FANTASMA
A Favor
En Contra

SEÑORES Y TODO ESTE PARIPE QUE ES? UN SDINERO FANTASMA INEXISTENTE EN NUMEROS DEL PC DEL BANCO. DINERO INEXISTENTE INSULTAN NUESTRA INTELIGENCIA Y APLAUDIMOS CON LAS OREJAS. TODO EL AÑO ES EL DIA DE LOS INOCENTES PARA LOS POLITICOS. DINERO INEXISTENTE PARA CREAR LA EXCUSA DE OPRIMIRNOS Y ESCLAVIZARNOS MAS.¿ QUE OS PARECE TODO ESTE PARIPE?

Puntuación 58
#10
metamorfosis
A Favor
En Contra

Veamor Sr. moderador: a veces censuras tonterías, pero no haces lo mismo con el comentario del subnormal del comentario número 3, este foro no es para eso.

Puntuación 8
#11
SOBRASADA.DE.CHORIS
A Favor
En Contra

Andalusí, toda esa sapiencia es de cosecha propia o untada por peres o eres? jajaja

Puntuación -7
#12
TODO ES MENTIRA
A Favor
En Contra

PUES CON LA MISMA EXCUSA DEL DINERO INEXISTENTE DE LAS HIPOTECAS, HAN CONSEGUIDO ECHAR A LAS GENTES DE SUS CASAS Y CHUPARLES LOS AHORROS DE TODA UNA VIDA, NEGOCIO REDONDO DE ESTOS REPTILIANOS. LO MISMO QUE AHORA CON EL RESCATE DEL DINERO INEXISTENTE, TENIAN POCOS ESCLAVOS DE LAS HIPOTECAS , Y ASI YA ESTA TODA ESPAÑA ESCLAVA DE UN RESCATE, CON DINERO FANTASMA. QUE SOLO ESTA EN MUMERITOS DEL PC DE LOS BANCOS. DINERO INEXISTENTESSSSSSSS

Puntuación 13
#13
Usuario validado en Facebook
Jesus Mondejar Gascon
A Favor
En Contra

Para el numero 3, tu has visto cuales son tus apellidos?

Puntuación 1
#14
Jose
A Favor
En Contra

Pues en cuanto los bancos europeos de Alemania, Inglaterra, Francia ... cobren lo que le deben los bancos españoles nuestro ahorros, el que los tenga, corren mas peligro que un caramelo en la puerta de un colegio.

Puntuación 11
#15
A Favor
En Contra

Tanto las preferentes como las acciones de bankia las haria efectivo YA que aunque les pierda bastante, algo puedo recuperar ya que si se agunta va a ser bastante peor.

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Tanto las preferentes como las acciones de Bankia las haria efectivo YA que aunque les pierda bastante, algo puedo recuperar ya que si se aguanta va a ser bastante peor.

Puntuación 3
#17
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Todos los reportajes, noticias, etc acaban con la misma frase. "tranquilos, vuestros depositos estan seguros, ahora" ¿Antes no lo estaban? ¿Ahora si? Antes tambien deciais que estaban seguros, tengo que creeros ahora?. Esto va a acabar muy muy mal.

Puntuación 27
#18
A Favor
En Contra

el unico deposito seguro es del deposito de cadaveres.

Puntuación 21
#19
Kocina
A Favor
En Contra

mañana festabolsa edicion especialpardillops

Puntuación 12
#20
Desgobierno
A Favor
En Contra

El dinero en los depósitos está superseguro, salvo por el detalle de que serán convertidos a nuevas pesetas. ¡Allá él, el que los deje en el banco!

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Lo único que queda claro, despues del Aramageddon de Lehman Brothers, que la situacion Bancaria Global es tan PATETICA que por ahora y contraviniendo las Leyes de Mercado, "NADA QUIEBRA". Distinto es, para los Ciudanos de a pie, aquellos de Main Street...

Tic, tac, tic, tac...

Puntuación 13
#22
on fire
A Favor
En Contra

Ya lo dijo pepiño "el corruto" en su celebre enciclica zapateril "El pp lo que quiere es quedarse con el solar".!!Ojala fuera asi...y entre todos lo pagariais socialistos y pepperos pero al final el solar lo vamos a pagar desgraciadamente la gente que tiene algun ahorro,mientras vosotros seguis mamando.Chorizos, sois todos una basura.Y toda la panda sindical, poneros a trabajar,vagos...panda de inutiles

Puntuación 16
#23
jajaja...
A Favor
En Contra

Todo aquel que tenga invertido en un Banco..... vamos a ver Santander, BBVA y posiblemente Sabadell no van a necesitar financiación, solamente parece ser que va a ser Bankia y algunos grupos de cajas que encima no cotizan en Bolsa.

Este artículo más parece querer que algún despistado venda ahora después de haber aguantado todas las bajadas desde hace meses.

Señores están cotizando a un tercio de lo que estaban hace un año, el daño ya se ha hecho y no han sido las cotizadas salvo una que no cotizaba y no tenía que haber cotizado nunca porque no reunía las condiciones.

La cueva estaba en el ladrillo de las cajas no al revés.

Si el IBEX está de risa, Telefónica cotizando a 9 euros y pico y un PER envidiable, beneficios y buen dividendo y la p.m. de Jazztel cotizando a casi cinco no sabiendo lo que es un puto dividendo, bueno ni lo sabrá, pero esto es Spañistan y así nos va. Cualquier día querrán opar todas nuestras grandes empresas y nos darán bien.

Puntuación 12
#24
cardell
A Favor
En Contra

a partir de mañana subidón de la bolsa, el euro sube, y la economía española gradualmente se recupera. Lo siento por aquellos catastrofistas que auguraban lo peor para españa este año. Rubalcaba y su tropa estarán revolviéndose como sanguijuelas.

Puntuación -13
#25