Opinión | Amador G. Ayora

Lecciones de una década perdida

Comenta

Todo comenzó un 9 de agosto de 2007, cuando BNP Paribas suspendió tres fondos inmobiliarios porque no podía determinar su valoración. La noticia pasó en general desapercibida. Excepto para los medios especializados, como elEconomista. Un año después, la caída de Lehman Brothers fue el pistoletazo para lo que la mayoría de los economistas denominan como la Gran Recesión.

Opinión | Amador G. Ayora

El fin del petróleo caro

Comenta

Si hace unos años nos dicen que la compañía más valiosa del mundo en el sector del automóvil iba a producir apenas 47.000 unidades al año, hubiéramos pensado que se trataba de una broma. Lo cierto es que Tesla se convirtió en la automovilística más capitalizada del mundo, por encima de las Big Three (General Motors, Ford o Chrysler-Fiat), después de revalorizarse más del 60 por ciento en el año.

Opinión | Amador G. Ayora

El paseíllo triunfal de Rajoy

Comenta

Todo estaba preparado para que el mundo entero fuera testigo de la tolerancia de Mariano Rajoy con la corrupción. Su llegada a la Audiencia Nacional, el reencuentro con Bárcenas o incluso con Correa como si el tiempo no hubiera pasado. Pero no hubo espectáculo o, por lo menos, el espectáculo esperado.

Opinión | Amador G. Ayora

Así fracasó la operación de Abertis y Aena

Comenta

¡Verlo para creerlo! Si hace un par de semanas, el Gobierno madrileño de Cristina Cifuentes blindó por ley el Canal de Isabel II (en adelante 'el Canal’) para que jamás sea privatizado, ahora es el Ejecutivo de Rajoy quien se opone a que Aena pase a manos privadas, aunque sea por la puerta de atrás.

La opinión del director de elEconomista

El estrecho bolsillo de Puigdemont

Comenta

El próximo desafío de la economía española será el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, era un directivo prudente que se puso al frente de un partido pujante, la antigua Convergencia i Unió (CiU), al que destruyó en un tiempo récord.

Amador G. Ayora

La tómbola electoral se pone en marcha

Comenta

El Gobierno comienza a pagar el peaje de su pacto con Ciudadanos. Hace unas semanas, el presidente Rajoy anunciaba una rebajas de impuestos, una vez que España haya salido del procedimiento de déficit excesivo. Rivera reaccionó de inmediato. No iba a permitir al PP apuntarse el tanto de la rebaja fiscal. Al fin y al cabo, si Rajoy logra salvar la legislatura es gracias a la formación naranja.

Opinión | Amador G. Ayora

Draghi echa una mano a Merkel

Comenta

E l presidente del BCE, Mario Draghi, puso esta semana fin a la calma reinante en los mercados durante los últimos meses al señalar, en la conferencia de banqueros centrales celebrada en Sintra (Portugal), que "acompañará la recuperación ajustando sus políticas". Sus palabras fueron interpretadas como que la retirada de los estímulos se producirá más pronto que tarde. Algunos analistas apuntan incluso a la vuelta del verano.

Opinión | Amador G. Ayora

¿La quiebra del Popular fue precipitada?

Comenta

La caída del Popular dejó a cientos de miles de accionistas y bonistas sin un euro de lo invertido en la entidad de la noche a la mañana. La causa que las autoridades aducen es que el banco tenía un valor negativo y se quedó sin liquidez para atender la demanda de dinero de sus clientes. Sin embargo, dos semanas después, seguimos sin conocer la valoración negativa (entre 2.000 millones y 8.200 millones) realizada por Deloitte, que fue concluyente para su liquidación.

Opinión | Amador G. Ayora

¿Son seguros los bancos pequeños?

Comenta

La caída del Popular y la volatilidad que sacudió a Liberbank en los días siguientes plantea una pregunta inquietante. Después de gastarnos más de 60.000 millones en rescatar y sanear las antiguas cajas , ¿seguimos teniendo un sistema financiero muy frágil? La respuesta es que no. Los bancos españoles están sanos, con la excepción del Popular, que era como la manzana podrida. Lo que hizo la UE con su intervención fue suprimirlo de un plumazo para que no contagiara al resto.

Opinión | Amador G. Ayora

Los aliados inconfesables de Saracho

Comenta

Si usted era accionista del Popular y, además, lector de elEconomista, seguramente en estos momentos dormirá tranquilo. Desde el sábado pasado, en el que adelantamos en este artículo, y en la edición en papel y en la digital, que el Santander era ya el único banco en que confiaba el Gobierno para quedarse con el Popular, advertimos que solo le quedaban unos días de vida. Las opciones eran una adquisición exprés o un rápida intervención. El triste final fue una combinación de ambas, que salvó el patrimonio de los depositantes, pero no el de sus accionistas y bonistas.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens