Amador G. Ayora

El golpe que paró el rey

Comenta

Todo estaba prácticamente perdido el lunes. El grupo de empresarios nacionalista, los mismos que auparon a Artur Mas y le animaron a desafiar al Estado en 2015, estaban ahora a punto de tirar la toalla al ver que sus gestiones para evitar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) estaban abocadas al fracaso.

Opinión | Amador G. Ayora

Así se arrinconó a Puigdemont

Comenta

Lo dijimos hasta la saciedad, pero fue como predicar en el desierto: era necesario evitar cualquier altercado. La imagen exterior de Cataluña es ahora la de un lugar donde rige la ley de la selva, que el Gobierno de Puigdemont va imponiendo según le parece. Pero los cachorros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) o de Omnium Cultural, que estos días se lanzaron a manifestarse contra los policías y guardias civiles, al grito de "Prensa española, manipuladora", no se lo creyeron.

Amador G. Ayora

Las consecuencias del polvorín catalán

Comenta

Cataluña será este fin de semana uno de los centros de atencion mundial, miles de periodistas, de cámaras de todo el planeta tendrán puesto su foco en lo que ocurra en Barcelona. Los mandos policiales temen que se convierta en un polvorín. El enfrentamiento enconado entra el Estado y la Generalitat actúa como un imán para los grupos antisistema. Al movimiento 'okupa', que en Barcelona es muy numeroso gracias a los mimos que recibe de la alcaldesa Ada Colau, se suma la 'kale borroka' vasca, los 'cachorros' de la CUP y de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ó de Omnium Cultural.

Opinión | Amador G. Ayora

Del conflicto catalán al 'Frente popular

Comenta

Si busca estos días noticias de economía, déjelo. Los acontecimientos de Cataluña retrasan cualquier iniciativa empresarial hasta que escampe, así como las proyectos legislativos en marcha. Es lo que tienen los conflictos políticas, que si se prolongan traen aparejadas crisis económicas debido a la desconfianza que producen. Por eso es importante abordar una solución para el problema catalán en cuanto pase el 1-0, por la vía del entendimiento.

Opinión | Amador G. Ayora

Los riesgos de la insumisión

Comenta

No sé si se llegará a celebrarse el referéndum del próximo 1 de octubre, pero es innegable que ha logrado atraer la atención de todo el mundo. El Gobierno optó por una respuesta "proporcionada", es decir suave, para no despertar el revanchismo. Deja en manos de los jueces y del fiscal general del Estado la iniciativa, para eludir las acusaciones de autoritarismo.

Opinión | Amador G. Ayora

Llega el euro caro

Comenta

D raghi no puede con el euro. La moneda única superó las 1,2 unidades por dólar poco después de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), en las que dejaba para octubre la decisión sobre la retirada de estímulos. Una maniobra para debilitarlo que no surtió efecto alguno sobre la divisa. El mercado interpretó enseguida que más pronto que tarde tendrá que comenzar a deshacer sus compras de deuda soberana.

Opinión | Amador G. Ayora

Un otoño lleno de peligros

Comenta

El mes de agosto de 2017 será recordado por la crisis de los misiles. La sombra de la Guerra Fría planea de nuevo, después de que Gorbachov acabara con la URSS y el fallecido Helmut Kohl derribara el muro de Berlín.

Opinión | Amador G. Ayora

Algo de miedo sí da

Comenta

Millones de personas se darán cita este sábado en Barcelona para gritar: "No tenemos miedo" (No tinc por). Pero lo cierto es que tenemos muchas razones para estar atemorizados, si repasamos las circunstancias de los últimos atentados de Barcelona y Cambrils.

Opinión | Amador G. Ayora

El terror apaga el nacionalismo

Comenta

Era la pregunta que desde hace tiempo andaba en boca de todos. Se la planteé en varias ocasiones a ministros y altos cargos de la administración. Pero nadie quería dar una respuesta. ¿Qué ocurrirá con el turismo si hay un atentado terrorista en España?

Opinión | Amador G. Ayora

Lecciones de una década perdida

Comenta

Todo comenzó un 9 de agosto de 2007, cuando BNP Paribas suspendió tres fondos inmobiliarios porque no podía determinar su valoración. La noticia pasó en general desapercibida. Excepto para los medios especializados, como elEconomista. Un año después, la caída de Lehman Brothers fue el pistoletazo para lo que la mayoría de los economistas denominan como la Gran Recesión.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens