
Sospechas de desvío de fondos a empresas del presidente y filiales de la empresa en Asia. La compañía lo desmiente.
El bufete V Abogados de Madrid, que agrupa a proveedores, empleados y exempleados de Isofotón, ha solicitado formalmente el concurso forzoso de la empresa en los juzgados mercantiles de Málaga. Se adelanta así al despacho malagueño Martínez-Echevarría, que lleva varias semanas agrupando a otros proveedores del fabricante fotovoltaico a los que se les adeuda unos cinco millones. Isofotón, por su parte, ha presentado esta semana a los sindicatos una propuesta de despidos para más de la mitad de su plantilla, 380 empleados, de su fábrica de Málaga.
Desde la firma de abogados madrileña, que entiende que está demostrada la insolvencia actual de la empresa debido justamente a la presentación de este ERE, se asegura que llevan meses siguiendo el estado contable de la compañía. Ángel Luis Serrano, su presidente, posee el 80 por ciento a través de su grupo familiar, Affirma.
La información procedente de esos empleados y exempleados apunta a que se habría despatrimonializado la empresa mediante operaciones en favor de Affirma, así como de filiales en Asia. El agravamiento de las tensiones de tesorería de Isofotón, unido a esos indicios, ha precipitado la solicitud de concurso, a la que el juzgado responderá si se acepta o no la próxima semana. Isofotón negó ayer tajantemente esa supuesta salida de fondos o patrimonio.
Isofotón tenía un pasivo de 110 millones a cierre de 2011, de los que 30 millones se deben a Unicaja, BMN y Caixabank.