En el último año los hábitos de consumo han vivido una gran transformación. De hecho, el crecimiento de las ventas del e-commerce en España fue del 36% el año pasado, situándolo como el tercer mercado que más rápido aumentó en todo el mundo, según un informe de eMarketer.
Esta mejora ha repercutido positivamente en muchas pequeñas empresas, ya que el consumidor se ha decantado por comercios de proximidad. Según el informe sobre consumo en 2020 del Observatorio Cetelem, el porcentaje de encuestados que prefiere hacer sus compras en comercios o tiendas de barrio creció cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior hasta alcanzar el 40% de menciones. La cercanía, el trato con los vendedores y la confianza son las tres principales razones por las que los consumidores eligen este tipo de tienda.
Contar con presencia en Internet permite a las empresas, principalmente a las pequeñas, darse a conocer dentro del enorme ecosistema digital y poder competir en igualdad de condiciones en este mercado. Sin embargo, según datos de BeeDIGITAL, el 70% de la información de las pymes en Internet está incorrecta o no existe, lo que sitúa a las pequeñas empresas en una situación de debilidad en los momentos actuales.
Por ello, Vodafone ha creado Vodafone Negocio Digital, un paquete de servicios digitales que ayuda a los profesionales y pequeñas y medianas empresas a tener una presencia en Internet adecuada y accesible para su público objetivo, de forma que puedan verse incrementadas sus ventas y facturación. Un servicio, para el que cuenta con BeeDIGITAL como partner, una empresa líder en soluciones de marketing digital para pymes y autónomos en España.
Con esta solución, los pequeños negocios pueden controlar, expandir y asegurar la información básica de su negocio en más de 50 sites, mejorando el tráfico, el posicionamiento SEO (posicionamiento orgánico o natural) y la gestión de reviews para así incrementar el número de clientes potenciales, aumentar la confianza de los motores de búsqueda, mejorar su reputación online y, a través de una landing, desarrollar la imagen de su marca.
El peso de la identidad digital
A este respecto, la importancia de contar con una sólida presencia en el mundo virtual se constata en este dato de Google: más del 90% de los consumidores buscan a las empresas o al producto/servicio que ofrecen en Internet. Precisamente, uno de los servicios que incluye Vodafone Negocio Digital es la mejora de la visibilidad de las empresas en Google y otros buscadores, de manera que el negocio destaque frente a la competencia. De hecho, como señalan desde el Master en Marketing Digital de la Cámara de Valencia, más de un 30% de los clics van al primer resultado orgánico de Google, mientras que el 95% de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados.
Junto al SEO, las redes sociales juegan un papel crucial en la identidad digital. Sobre todo, teniendo en cuenta que más de 25,9 millones de españoles las utilizan. De estos usuarios, un 52% siguen a marcas, lo que les convierte en potenciales compradores, según datos del estudio anual de Redes Sociales en España 2020 realizado por IAB Spain. Con Vodafone Negocio Digital las empresas tienen la posibilidad de que un Community Manager, o profesional del marketing digital, elabore una estrategia de dinamización de redes sociales como Facebook, Instragram o Twitter. Una de las ventajas de este canal es que se pueden publicar posts de los productos o servicios con su correspondiente precio y descripción, además de mostrar cómo funcionan o que sean terceros los que los publiciten, como es el caso de los influencers.
Asimismo, con la herramienta de Vodafone se puede crear una página web profesional adaptada para móviles y contar con un asesoramiento personalizado. Según el informe ¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2020, de GoDaddy, el 22% de estos negocios reconoce que les habría gustado tener abierta una página web con canal de venta propio para mantener abierto su negocio y poder capear mejor los efectos de la crisis.
La presencia digital es imprescindible hoy en día para cualquier empresa, pero ha cobrado más relevancia por la merma de afluencia a establecimientos físicos y el cambio en los hábitos del consumidor. Internet ofrece una oportunidad no solo de seguir manteniendo la cifra de negocio, sino de incrementarla y ganar más notoriedad; es una puerta abierta al mundo. En este sentido, Vodafone quiere ser el mejor aliado para que el pequeño negocio pueda crecer en un entorno altamente cambiante y lleno de retos.