Vivienda

Los visados para construir nuevas viviendas cayeron un 60% hasta octubre

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial cayeron un 59,6% en los diez primeros meses del año, hasta las 232.069 unidades, según los datos de los colegios de Arquitectos publicados por el Ministerio de Fomento. Los datos de visados son uno más de los que vienen a reflejar la severa crisis que está viviendo el sector inmobiliario español. La vivienda de segunda mano cayó un 8,7% en 2008, según IESE.

El descenso es fruto sobre todo de la fuerte bajada del 65% en las viviendas en bloque. En concreto, entre enero y octubre en esta tipología residencial se visaron 184.808, mientras que en las viviendas unifamiliares el descenso fue de un 46%, hasta las 47.255 unidades.

Octubre fue el tercer mes en que menos pisos se visaron en lo que va de año, con 16.754 (12.968 de viviendas en bloque y 3.786 unifamiliares), lo que supone un descenso del 64,5% respecto al mismo mes de 2007.

El descenso en el número de visados fue ya patente en 2007, cuando se alcanzó la cifra más baja desde 2003. El pasado ejercicio los visados autorizados alcanzaron las 651.427 unidades, un 24,7% menos que en 2006.

En 2003 se visaron para construir 636.332 viviendas. Desde entonces la cifra no dejó de crecer año tras año, y llegó a su punto culminante en 2006 con 865.561 certificados autorizados.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Esto deja claro lo que nos queda por ver ... si el tope de visados se alcanzo en 2006 y suponiendo que las obras comenzasen a lo largo de ese 2006 y la primera mitad del 2007, toda esa mano de obra (entre dos y tres puestos de trabajo por vivienda) comenzara a perder su empleo a lo largo del 2009 ... vamos, que un millon más de parados relacionados con la construcción no nos los quita nadie (podemos quitar 200.000 durante unos meses por el plan PER para los ayuntamientos, pero los demás a la calle). La que se nos viene encima es de escalofrio.

Puntuación 35
#1
Mas casas
A Favor
En Contra

En España no hacen falta más viviendas de nueva construcción, basta con reparar las deterioradas.

Hay mas de 3 millones de viviendas en venta que no se venden por sus precios prohibitivos, de modo que la nueva vivienda de nueva construcción está condenada a no venderse.

Ya se darán cuenta, son duros de mollera pero no les va a quedar otra.

Puntuación 27
#2
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

haber si de una p.vez hacen vivienda publica a precios de verdad razonables y no como la esperanzita de los co-jones en madrid...basta de especuladores y gentuza politica abrazado a ellos...pisos baratos ya¡¡¡

Puntuación 8
#3
luis
A Favor
En Contra

Budapest, ¿nueva burbuja?

Puntuación 8
#4
SON DEMASIADAS !!!
A Favor
En Contra

232.000 viviendas hasta Octubre... Díos mío, esto es un desastre!

HAY UNA CRISIS BESTIAL, hay un stock de viviendas para vender de entre 1 y 3 millones, según las fuentes y todavía se está construyendo LO MISMO o MíS QUE EN ALEMANIA, con el doble de población (en Alemania - sin boom - y en Reino Unido - con boom - se construye aprox. 220.000 viviendas / año)

Puntuación 23
#5
Social-Demócrata
A Favor
En Contra

El deficit comercial de España se reduce a un ritmo no visto en 10 años, esto es para los que dicen que aquí solo se toca la pandereta:

"En los diez primeros meses de 2008, la mayoría de sectores económicos mostraron incrementos interanuales en sus exportaciones. Las exportaciones de bienes de equipo (principal sector exportador, con una cuota en el periodo del 20,3%) aumentaron un 1,1% en tasa interanual.

Por su parte, las ventas en el exterior del sector del automóvil (17,8% del total) se incrementaron un 1,9% (un 2,9% en la rúbrica de vehículos terminados y un -0,1% en la de componentes). Mayores aumentos registraron las exportaciones de alimentos (13,7% del total) y de productos químicos (13,5% del total), con alzas del 9,9% en ambos casos.

Por último, las exportaciones de productos energéticos se incrementaron un 54,3% en términos interanuales, si bien su participación en el total de exportaciones españolas en los diez primeros meses de 2008 fue de sólo el 6,4%".

Puntuación -14
#6
rrrrr
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda en este pais va a caer mas de un 50%.Comprar a los actuales precios es una locura y mas viendo la que se avecina.Cada mes que pasa una casa vale 2 millones de pesetas menos asi que en poco mas de un año..........El stock sigue creciendo al igual que el paro.

Puntuación 27
#7
Jorbi
A Favor
En Contra

La vivienda en españa no volvera a ser un negocio quizas nunca mas, la piramide de poblacion, y el paro haran que aunque bajen los precios en los proximos años cada vez haya mas sobreoferta.

Puntuación 17
#8
el observador
A Favor
En Contra

Esta noticia lo que dice es que se construyen menos viviendas = menor oferta. Con tendencia a bajar mas, o sea todavia menor oferta.

Cuando se equilibre el mercado veremos quien baja precios.

Puntuación -19
#9
Aparejador
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta la basura de viviendas que se han construido en España durante estos años prefiero vivir debajo de un puente que pagar 200.000€ por una vivienda infra-humana. Yo no pagaría ni 100.000€ por las chabolas que han construido los promotores piojosos durante estos años.

Puntuación 23
#10
Ana
A Favor
En Contra

Cuando se enteraran de que sí necesitamos comprar viviendas, pero de acuerdo a nuestros salarios , que bajen el precio o que nos suban el sueldoo, que si no las cuentas no nos cuadran .

Puntuación 12
#11
mark
A Favor
En Contra

Las viviendas no valen ni de lejos lo qué piden los promotores=a gansters,esto tiene qué purgar igual qué el qué se atiborra de comida,me importa muy poco qué se jodan estos h d p,el daño qué ya esta echo y lo estan pagando muchos españoles qué pensarón qué España hera una potencia economica.

Puntuación 12
#12
obras
A Favor
En Contra

10

¿Cuánto cobra un aparejador por tramitar una licencia de obra? ¿Es válida su firma o se requiere la de un arquitecto?

Puntuación 2
#13
mercado
A Favor
En Contra

Tampoco las angulas valen lo que se pagan. Esto es el mercado: oferta-demanda. Las cosas valen tanto como lo que alguien está dispuesto a pagar.

Puntuación -1
#14
José
A Favor
En Contra

Mar h d p, lo seras tú,pero tranquilo tío,de ahora en adelante no construiremos más viviendas, vamos a construir club de alterne, todo gratis para que vayan nuestros amigos y las mujeres de los cornudos que nos critican.

Puntuación -15
#15
acionista verde
A Favor
En Contra

constructores,promotores,inmobiliarias,llevais veinte años estafando al pueblo en convivencia con politicos y banqueros,habeis convertido un derecho constitucional en usura,asi que os veo de autonomos haciendo chapusitas a domicilio,se les acabo el cava y el caviar,el cayenne,la avaricia rompe el saco

Puntuación 9
#16
Anton
A Favor
En Contra

Muchos de los que se estaban forrando, han quedado pillados. Han perdido mucho dinero y están tratando de deshacer posiciones de la forma menos costosa posible.

LO SORPRENDENTE es los que piensan que esto se va a RECUPERAR, SIGUEN INVIRTIENDO.

ES TAN DIFICIL DE CREER QUE SE LO TIENEN QUE REPETIR VARIAS VECES AL DIA.

Van a tardar NO MUCHO en hacerse a la idea de que esto SE HA ACABADO. POBRES.

Puntuación 9
#17
Leoncio
A Favor
En Contra

En mi opinion las posibilidades de que el precio de la vivienda suba en diez años son inferiores a que te toque el gordo de navidad jugando un boleto, pero bueno, la esperanza es asi.

Puntuación 2
#18
Mostoleño
A Favor
En Contra

Lo peor es que los ayuntamiento se han financiado con la recalificación del suelo, los promotores forrado con la venta de pisos, los bancos se garantizan unos ingresos con los prestamos y, como siempre los perjudicados los curritos.

Ahora hay que ayudar, con nuestro dinero, a los bancos, a los promotores y a los ayuntamiento con impuestos.

Pero, ¿quién ayuda al parado, al que no puede pagar su piso, etc.?

Pero no nos preocupemos, los políticos, que se suben el sueldo todos los años, esos nos ayudarán.

Puntuación 0
#19