Vivienda

El Mediterráneo concentra más del 50% de la compraventa de vivienda hasta marzo

  • Cuatro de las cinco provincias con más operaciones son de este litoral
  • Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana lideran

El despertar de la compraventa de viviendas en España va por barrios. El 52,4% de las transacciones del primer trimestre del año se concentraron en la costa mediterránea y las islas. En términos relativos a su población, la Comunidad Valenciana (504 compraventas por cada 100.000 habitantes) y Baleares (con cerca de 450 viviendas por 100.000 habitantes) registran los mayores niveles de actividad, frente a Galicia (179 compraventas por cada 100.000 habitantes) o Extremadura, comunidades en las que la actividad es casi la mitad de la registrada por la media nacional (350 compraventas por cada 100.000 habitantes).

Si sumamos Madrid a la ecuación, suma casi 7 de cada diez operaciones de compraventas realizadas entre enero y marzo. Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid dominan el mercado pero su evolución es dispar, siendo las dos primeras las que muestran crecimientos más intensos. El dinamismo de las compras prosigue animado por la recuperación del empleo y del crédito, pero sobre todo motivado especialmente por la inversión para el alquiler.

Sin embargo, las noticias acerca del endurecimiento de las políticas municipales en algunas ciudades, como Palma de Mallorca, Valencia y Madrid podrían contribuir a enfriar el mercado si se aplican restricciones al alquiler de pisos turísticos.

Cabe recordar que el Arco Mediterránero fue uno de los epicentros del terremoto de la burbuja inmobiliaria que arrastró consigo al resto de la economía del país. Fue en estas zonas donde se acumuló más stock de viviendas sin vender, urbanizaciones fantasma y esqueletos urbanísticos que han tardado una década en salir al mercado o han caído en el saco de lo que se considera vivienda invendible.

Tirón en el litoral

Uno de esos puntos negros de la absorción de stock es Castellón. Sin embargo, parece que las grúas paradas son agua pasada. En 2017 se vendieron en esa provincia un total de 8.199 viviendas. Es un 20% más que el año anterior y el mayor número de ventas desde el 2009.

El acelerón es extensible al resto de la Comunitad Valenciana y a los tres primeros meses del año, cuando la región registró un total de 19.738 compraventas de viviendas, una cifra que supone un incremento del 19,7% respecto al trimestre anterior y que sitúa a la región como la tercera de España con más operaciones de este tipo, por detrás de Andalucía (24.481) y Cataluña (20.677).

Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en este mismo periodo Alicante fue la tercera provincia española en número de operaciones registradas, con 10.121, sólo por detrás de Madrid (18.425) y Barcelona (14.245) mientras que el cuarto y quinto lugar también fue para localidades bañadas por el Mediterráneo: Málaga sumó 8.116 operaciones y Valencia ocupó el quinto lugar con 7.489.

En términos generales, la compraventa de viviendas creció un 11,6% en el primer trimestre de 2018, hasta las 128.348 unidades, el ritmo menos intenso en tres trimestres, debido en buena madida a un descenso relacionado con el efecto Semana Santa (que en 2017 se celebró en abril), según el INE. En marzo se efectuaron 39.579 compraventas de vivienda, un 3,1% menos que en el mismo mes de 2017, en el que es su primer descenso en once meses. Por segmentos, y en lo que va de año, se observa un comportamiento similar entre la vivienda usada y la vivienda nueva.

En los últimos 12 meses se han registrado 478.243 transacciones (un 13,7% más en tasas interanual). De ellas, 85.461 han sido viviendas nuevas; esta operativa anual se sitúa un 63% por encima del mínimo de 2014 y un 38% por debajo del máximo de 2007.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pla
A Favor
En Contra

yo compré ualen apartamento en la playa de Valencia por 130.000 mil euros y ahora me lo compran por 260.000 mil euros

Puntuación -38
#1
fernando
A Favor
En Contra

Hace pocos días el publirreportaje pagado por Bancos, fondos buitre, SOCIMIS, inmobiliarias y demás vividores del ladrillo, decía que las ventas se producían sobre todo en Madrid, Barcelona, Málaga y poco más, ahora como llega el verano y tienen pisos sin vender en Levante, quieren animar a la gente a comprar allí y justificar los precios diciendo que hay una alta demanda para cazar a los pardillos que les desagüen el stock, antes de que suban los tipos de interés porque saben que se van a volver a llenar los Bancos de pisos impagados

Puntuación 41
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Solo con lo cuesta mantener una segunda sobra para el hotel

Y como inversión jamas compres algo difícil de vender

Si me REGALAN una segunda residencia no la acepto y no voy de farol

Puntuación 23
#3
A Favor
En Contra

Y recordad "los pisos nunca bajan" jajaja, mare mía los gurús del AliExpress

Puntuación 22
#4
tom sawyer
A Favor
En Contra

yo cuando voy a la costa duermo en el coche u hostal, nada de comprar ,el mantenimiento sale mas caro.casquetes si que echo ,eso si.

Puntuación 0
#5
Andres
A Favor
En Contra

No es preocupéis comprar vivienda no es obligatorio, yo creo que los que opináis aquí la mayoría querríais tener un apartamento en la playa pero no podéis. Os lo repito no es obligatorio comprar vivienda, no critiquéis a quien lo hace porque económicamente puede. Pablo Iglesias se acaba de comprar un chalet por mas de 6000000 euros, la cosa no estará tal mal.

Puntuación 9
#6
talion
A Favor
En Contra

La CHUSMA ULTRACAPITALISTA quiere meter aqui a todo el norte de Europa

Puntuación 5
#7
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 7:

Vete a Venezuela o cualquier otro sitio donde no haya "chusma ultracapitalista" y luego nos cuentas, atontado. España depende del turismo (gracias, p...a democracia) y como se joda, nos vamos a la m....a cuesta abajo y sin frenos, ente mononeuronal.

Con razón va España como va...

No me gusta nada que España dependa del turismo y de la construcción, pero algo hay que hacer. Esperemos que se haga algo para que la economía dependa menos de estos dos sectores antes de que la cosa pete de verdad.

Puntuación 10
#8
FACUNDO
A Favor
En Contra

Y vuelta la burra al trigo...

Puntuación 9
#9
Buen provecho
A Favor
En Contra

..Buen provecho entonces a bancos especuladores y fondos buitres ,,,sobre todo con los anuncios de los impuestos a las viviendas vacias

Puntuación 3
#10
PARDILLADRILLARIO
A Favor
En Contra

EXCELENTE INVERSION, JUSTO DONDE MAS CAERAN SI VUELVE LA CRISIS, AUNQUE REALMENTE LA CRISIS NO VOLVERA PORQUE NO SE HA IDO, SOLO ESTA MAQUILLADA.

Puntuación 18
#11
A Favor
En Contra

Alguien quiere soltar tocho antes de que el tsunami formado por subida de tipos, subida de petróleo y Super Mario Draghi corte el suministro de anfetas(estímulos)

y a precios burbujiles, jajajaj jajaj

Puntuación 15
#12
Blac Ruc
A Favor
En Contra

Según un estudio veraz realizado por nuestro equipo de estudios veraces, 650.000.000 de chinos están a punto de comprar vivienda en españa para su jubilición. Ahora es el momento de comprar. La venta de inmuebles incluso en un municipio pequeño villajurcia de arriba ha crecido un 100% (se ha vendido la chabola del tio honorio despues de 75 años sin ventas. El comprador es el director de una oficina del Santander.

Puntuación 15
#13
Blac Ruc
A Favor
En Contra

Según un estudio veraz realizado por nuestro equipo de estudios veraces, 650.000.000 de chinos están a punto de comprar vivienda en españa para su jubilición. Ahora es el momento de comprar. La venta de inmuebles incluso en un municipio pequeño villajurcia de arriba ha crecido un 100% (se ha vendido la chabola del tio honorio despues de 75 años sin ventas. El comprador es el director de una oficina del Santander.

Puntuación 5
#14
juan
A Favor
En Contra

Hombre, la diferencia entre el Fórum Filatélico y las Socimis, es que con la primera te podía tocar la mitad de un sellito, aquí te puedes llevar un ladrillo del 5 cuando pete, al menos te llevas un buén pisapapeles de miles de euros de coste.

Puntuación 7
#15
La ciudad de la corrupción
A Favor
En Contra

Propongo un nuevo parque temático: La ciudad de la corrupción.

Un repaso por la civilización europea y española donde la corrupción a todo trapo se enseñorea y un capitalismo de criminales se abate sobre la población causando estragos.

atracciones principales :

La furia de Bárcenas : un coloso enfurecido brama por sus millones en Helvetia

El kineto presupuesto : lo ves y a continuación ya no lo ves

Ayquemelapego: políticos en caída libre consiguen meter en los recibos de gas,etc., sus mierdas

Las cataratas del master: en lugar adecuado te llueven los títulos sin mover un dedo ni gastar un centavo

Puerto paraíso : una travesía por el Atlántico en dirección a las Bahamas y otras panorámicas que os podréis ahorrar.

Para toda la familia ,descuento en grupos ,reserve ya ,edad mínima recomendada 13 años, parking con derecho a multa. Se puede pagar con APP

También le puede interesar : El cipote loco y las bragas de la condesa

Puntuación 7
#16
Patxi
A Favor
En Contra

La vivienda está tirando exclisivamente en Madrid, Málaga y Baleares. Después puede haber puntos concretos como el entorno de Benidorm y el centro centro de algunas capitales

Puntuación 1
#17
fernando
A Favor
En Contra

¿Chinos a comprar pisos de vacacione en España. Esta es más gorda que aquella de "los pisos nunca bajan". Primero, los chinos no son de sol y playa, segundo en caso de que alguno le gusten las playas, tienen cerquita magníficas playas en Thailandia, Indonesia, Australia etc.

Puntuación 6
#18
Blac Ruc
A Favor
En Contra

#16, otra actraccion podría ser SOBRE...VIVIENDO, los espejos confundirán tus ojos y... donde fue a para el sobreeee? ops te lo perdiste, vamos con otro sobre. #18, pues no hay tantos chinos? pues algunos se habrán fijado en españa.........no¿?

Puntuación 3
#19
@1
A Favor
En Contra

Al #1

Pues vende, coge el dinero y sal por patas!

Suertudo!

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
adra360.com
A Favor
En Contra

Es normal que los pisos mas baratos, los que mas cayeron, sean los que antes salgan (la segunda residencia).

De todas formas las restricciones a la vivienda vacacional posiblemente no frenen las ventas, sino la subida de los precios. No serán tan interesantes como inversión pero sí para uso propio.

Puntuación -1
#21
Xavi
A Favor
En Contra

Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Valencia y Madrid tiran de la construcción. El resto, tierra baldía.

Puntuación 0
#22