Vivienda

La vivienda cayó un 6,5% en octubre, el mayor descenso de los últimos ocho meses

El precio de la vivienda cayó un 6,5% en octubre respecto al mismo mes de 2007, según el Índice de Mercados Inmobiliarios elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. Se trata del mayor descenso desde que comenzaron a caer los precios hace ocho meses. La propia ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha admitido que la caída de los precios podría ser superior al 15%.

La caída de octubre es la más grande registrada desde que se iniciase la serie en febrero de este año y supone el octavo descenso consecutivo de los precios desde el primer resultado negativo registrado en febrero de este año.

Con este retroceso, calcula por Tinsa en octubre, el valor de las viviendas se sitúa en tasas similares a las de septiembre de 2006. La sociedad de tasación destaca que si la comparación se remonta a diciembre de 2007, mes en el que el índice alcanzó máximos, la caída es del 7,3%.

Zonas más catigadas

En el décimo mes del año, la mayor depreciación la sufrieron los inmuebles ubicados en la costa mediterránea, con un descenso del 8,9%. Por detrás se situaron las áreas metropolitanas, con un recorte del 7,6%; y las capitales y grandes ciudades, con una bajada del 6,7%.

En Baleares y Canarias el precio de la vivienda bajó en octubre el 5,4%, en tanto que en el resto de municipios, el descenso fue del 5,3%.

Desde diciembre de 2007, los precios en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea han caído el 9,5 y el 10,8%, respectivamente.

El índice, elaborado con los datos de las tasaciones inmobiliarias realizadas por Tinsa, detalla el valor de la vivienda libre terminada.

Contraste

Estas cifras contrastan con las estadísticas oficiales del Ministerio de Vivienda que, hasta septiembre todavía hablan de una subida interanual del 0,4% sobre los precios de septiembre de 2007.

La titular del Ministerio, Beatriz Corredor, ha reconocido que la evolución de los precios podría ser mucho más bajista a la que registra la estadística de su ministerio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud